El Sol de San Juan del Río

Xi Jinping sella su supremacía política

La agenda del pre sidente de China se centr ará en Estados Unidos, Taiwán y la reactivaci­ón económica

-

PEDITOR: VICTOR HUGO RICO ÁLVAREZ

EKÍN. El pre sidente chino, Xi Jinping, c ulminó un lar go proceso para lograr un poder absoluto en China después de que la Asamblea N acional P opular (ANP, el Le gislativo) le de signara para un tercer mandat o de c inco años (20232028) inédito entre sus predece sores.

Tras ratificar su pue sto como secretario general del P artido Comunista (PPCH) en el XX Con greso de la f ormación celebrado el pasado octubre, Xi controla también la Comisión Milit ar Centr al (CMC), cargo que equivale al de jefe de las F uerzas Armadas, lo que r atifica un dominio incuestion­able sobre los tre s br azos del poder: el E stado, el P artido y el Ejérc ito.

En los últimos años, y a fin de lle gar a este e scenario, Xi logr ó elimin ar de la Constituci­ón el límite de dos mandat os consecutiv­os, además de incluir sus te orías políticas en el te xto para agrandar el culto a su personalid­ad y de la concentrac­ión del poder en t orno a su figur a.

ICOEDITOR: JAIR SOTO

IEDITOR GRÁFICO: SERVANDO RAMOS Y ZENYAZEN PIÑA

de Rusia, Venezuela, Nicaragua, Irán, Cuba, entre otros, felicitaro­n al presidente chino por su t ercer nombramien­to

Aunque el c ulto a la per sonalidad ha existido hac ia otros lídere s chinos, c omo el c arismático J iang Zemin, f allecido el año pasado, Xi no se anduvo con remilgos

LOS MANDATARIO­S

“China quiere convencer al mundo de que su modelo de desarrollo funciona y puede superar a Estados Unidos”

y comenzó a pr omocionar guías te óricas que anunciaban la lle gada de un a “nueva era” en la que China se modernizar­ía para 2049, año en que la Repúblic a P opular conmemorar­á su centen ario.

LOS RETOS

La creciente rivalidad con Estados Unidos, el potencial conflicto con Taiwán, los retos demográfic­os o reactivar la economía, maltrecha por la bur buja inmobiliar ia y por los tre s años de aislamient o c omo consecuenc­ia de la estricta política del cero covid, serán algunos de los desafíos para Xi en el pr óximo quinquenio.

Para afr ontarlos, el mandat ario ya se rodeó en el XX Con greso de un n uevo equipo c on hombre s de c onfianza, a la postre quienes tendrán que rendir cuentas para logr ar met as c omo la “pr osperidad común”, la “aut osuficienc­ia tecnológ ica” o la “re unificació­n” de Taiwán.

El propio Xi ha advertido muchas veces de que Chin a n avegará en un “mar tormentoso” en los próximos años, lo que augura llamados a la máx ima obediencia y a la unidad en el seno del PCCH.

Pero su mayor de safío, se gún los e xpertos, será lidiar c on la ince sante y creciente tensión entre Washington y Pek ín.

Además, Xi in augurará su mandat o después de que el p asado dic iembre afrontara pr otestas insólit as por el de scontento popular ante la polític a de covid cero que c ondicionó la v ida en el p aís.

Su tercer mandat o t ambién le vanta suspicacia­s entre quiene s augur an “un empeoramie­nto de los derechos c iviles y políticos, los c uales ya e staban gr avemente restringid­os y opr imidos.

 ?? ??
 ?? REUTERS ?? tiene un poder inc uestionabl­e al controlar al Estado, el P artido Popular y Ejér cito
REUTERS tiene un poder inc uestionabl­e al controlar al Estado, el P artido Popular y Ejér cito

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico