El Sol de San Juan del Río

Todo en todas partes al mismo tiempo

- twitter: @lamoviola

Signo de los tiempos. Mucha f orma y alg o de f ondo. Todo en todas partes al mismo tiempo (Daniel Kwan, Daniel Scheinert, 2023) pr oducida por los Hermanos Russo, Anthony y Joseph, tiene varios puntos a su favor para ganar este domingo en la entre ga del Oscar. Por principio de cuentas, ya se hizo acreedora al premio de pr oductores lo c ual e s un a vent aja lóg ica y hasta cierto punto estadístic­a.

Digamos que no las tiene en todas partes al mismo tiempo, no se llevó el Golden Globe, pero no es que los votantes cambien mucho entre el premio de los pr oductores y los llamados v iejitos de la Ac ademia. En fin. En realidad, estamos ante un buen filme. N i poco más, ni poco menos. La audacia radica en el ruido que ha hecho, mucho del boc a en boc a y sobre t odo una innegable habilidad técnic a de los re alizadores.

La tr ama tiene sus audac ias, medio filosófic as, muy ligeras y de consumo masivo pero bueno ahí están y eso aunado a unas interpreta­ciones sólidas cargadas de uno que otr o g ag que aliger an lo que por momentos se antoja innecesari­amente enredado circulan un filme, ¿c ómo se dice?, ¡ah, ya!, de Osc ar.

No es que después de ver el filme uno se replanteé el concepto de la v ida, aunque tiene sus buenos momentos, pero se sale un poco del canon y la narrativa rompe el t ono c onvenciona­l. E stelar re sulta la edición. Estelar y hast a cierto punto protagonis­ta.

Todo en todas partes al mismo tiempo, es de estos filmes que un e spectador promedio sale c on la sensación de ser ligerament­e inteligent­e. Los Russo, tampoco es que hayan experiment­ado tanto. Son el canon y de ve z en c uando hacen algun a audacia.

Una mujer madura, de origen chino pero nacida en Estados Unidos, Evelyn (la genial Michel Yeoh, nominada también al premio de la Academia), es dueña de una lavandería j unto con su mar ido, Waymond (Ke Huy Quan nominado como actor de reparto). La vida los agobia al grado del patetismo con una hija de adolescenc­ia tardía Joy (Stephanie Hsu, y si también con nominación), la chava tiene novia y esto se le trata de ocultar a Gong Gong (James Hong).

La vida va con una sutil infelic idad, hasta que la familia debe ir a la oficina de impuestos por una irregulari­dad. Ahí se encuentran con la burócrata Deirdre (la buenaza Jaimee Les Curtis, nominada claro) y en este momento Evelyn inicia un viaje por multiverso­s, donde deberá no nada más salvar su mundo, sino los paralelos.

Todo en todas partes al mismo tiempo es la de streza técnica de las diferente s disciplina­s del c ine al servicio de una trama inteligent­e a secas, pero que se ve muy bien adorn ada y hast a profunda para el e spectador promedio. Es el cine que necesita la Academia para recuperar ¿o g anar? algo de credibilid­ad y que se refleje en la audienc ia.

La pelíc ula e stá muy bien, aunque hay mej ores opciones. Pero bueno, como van las cosas, sí que puede ganar y no en algún multiver so, sino ya e ste domingo.

Se puede ver en Amaz on Pr ime. Perdón por la amargura, está bien, per o no e s para tanto.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico