Congelan Ley de identidad de género
A pesar de que en agosto del año pasado se presentó una iniciativa en el Congreso Local, aún queda pendiente la aprobación de la ley de identidad de género, con la cual integrantes de la comunidad trans en Querétaro podrían realizar trámites sin ninguna traba, como las que actualmente se tienen, afirmó el presidente de la asociación Angeluchy Trans.
Angeluchuy Sánchez González refirió que parte del proyecto incluía la posibilidad del cambio de identidad en las infancias, toda vez que la asociación que preside ha acompañado a menores de edad que pasan por esta transición. Indicó que al no existir en la actualidad una ley de identidad de género en el estado, las personas interesadas en ello deben de iniciar con un proceso legal que resulta costoso y tardado. Ante ello, dijo que de ahí la importancia de aprobar el proyecto presentado.
Afirmó que los diputados locales deben ser conscientes, empáticos y deben sensibilizarse para dar un fallo en favor de la comunidad trans
“Seguimos en espera de una respuesta favorable en relación del Congreso Local, ya que solicitamos el cambio de identidad, no solamente en las personas trans, sino en las infancias trans. No quitamos el dedo del renglón, finalmente, como lo hemos comentado, quienes tuvimos la oportunidad de hacer el cambio de nombre y género muy bien; pero quien no, lamentablemente tiene que iniciar un juicio, un amparo y esto es costoso, definitivamente”, comentó.
Afirmó que Querétaro es un estado conservador. No obstante, sostuvo, la LX Legislatura tiene que ser consciente, empática y debe sensibilizarse para dar un fallo en favor de esta comunidad en el estado. Puntualizó que al igual que sucedió con el matrimonio igualitario en la entidad, ahora es turno de los derechos de la comunidad trans.