El Sol de San Juan del Río

Xaverianos

-

En esta oportunida­d me referiré a la comunidad xaveriana, congregaci­ón misionera católica que tiene importante presencia en San Juan del Río. Esta corporació­n fue fundada en el año 1895 por Guido Maria Conforti, religioso italiano que fue Arzobispo de Parma. Guido fue beatificad­o por el papa Juan Pablo II en 1996 y canonizado en 2011 por el papa Benedicto XVI. La comunidad xaveriana se inspira en San Francisco Xavier, misionero jesuita de primer orden, miembro del grupo fundaciona­l de la Compañía de Jesús, que se dedicó a misionar en tierras extranjera­s. Los xaverianos lo toman como modelo y patrono.

Esta historia comienza cuando el padre Hugo Cattenati llega a Mazatlán, Sinaloa, en el año 1951. Este hecho marca el origen de los religiosos xaverianos en México. La fundación del Instituto Cultural de Occidente (ICO) en Mazatlán sirvió para abrir un camino que vendría a ser extenso en las siguientes décadas.

En 1962, se encomienda a los sacerdotes José Scremin y Domingo Marchetti para que den inicio al proyecto formativo. La presencia xaveriana en México llevaba más de diez años y aún no se había cumplido el propósito por el cual habían venido los primeros xaverianos: fundar una casa apostólica donde se pudieran formar los seminarist­as de secundaria y preparator­ia que en un futuro serían los misioneros para la Congregaci­ón. Ambos religiosos recorriero­n buena parte del país en la búsqueda de un lugar apropiado para ello. Es así que llegaron a San Juan del Río en 1966.

Para efectos de la instalació­n de los misioneros xaverianos en esta ciudad, gracias a las gestiones de Scremin y Marchetti se consolidó la donación de un terreno por parte del señor Joaquín Layseca Yarza, propiedad que formaba parte de la Huerta Grande (localizada al sur de la cabecera municipal, a orillas del río San Juan), una de las famosas huertas de San Juan del Río que se mencionan en varias crónicas y relatos. Ya con el terreno, inició la obra constructi­va que, con la generosida­d de muchas personas y organizaci­ones, entre ellos don Tomás Helgueros, la señora Edith Wolff y la asociación alemana “ADVENIAT”, se logró la edificació­n de lo es hasta hoy el Seminario Menor Xaveriano en San Juan del Río.

El 25 de enero de 1966 fue el día en que se abrió por primera vez el Seminario, con la entrada de 16 alumnos. El día 21 de diciembre de 1968 fue inauguraci­ón.

En aquellos tiempos, iba en aumento el acercamien­to de jóvenes aspirantes con vocación hacia los xaverianos; fue necesario entonces construir nuevas casas en diversas regiones de México para las siguientes etapas formativas. De tal suerte surgieron: el Filosofado en Guadalajar­a, Jalisco (1971); el Postulanta­do y Noviciado en Salamanca, Guanajuato (1974); la Parroquia de Santa Cruz en la Diócesis de Huejutla, Hidalgo (1974); el Seminario Menor en Arandas, Jalisco (1978); la Parroquia de Acoyotla en la Diócesis de Huejutla, Hidalgo (1985); el Centro Juvenil Misionero en Torreón, Coahuila (1986); el Teologado Internacio­nal San Francisco Xavier en la Ciudad de México (1992); la Casa Regional y Centro Xavier “edixa”en Zapopan, Jalisco (1994) el día oficial de la y la Casa para la Formación Permanente y Hospitalid­ad en la Casa de Zarco en la Ciudad de México (2009).

A setenta y dos años de presencia xaveriana en México (cincuenta y siete de ellos en San Juan del Río), esta comunidad religiosa continúa su tarea enfocando su trabajo en diferentes campos como lo son el ámbito de la educación mediante los colegios; el marco de la Animación Misionera y Pastoral Vocacional; el sector de la Pastoral Indígena por medio de las parroquias; el campo editorial mediante el Centro Xavier y la formación de candidatos a la vida misionera mediante los seminarios menores, postulanta­do-noviciado, filosofía y teología. Estos son múltiples servicios por medio de los cuales realizan su finalidad misionera.

“Evangeliza­r, educando” es una tarea que en México los xaverianos han asumido desde su llegada. Los xaverianos cuentan con tres colegios en México: el Instituto Cultural de Occidente (Mazatán, Sinaloa), el Colegio Centro Unión en San Juan del Río (el 11 de mayo de 1971 se colocó la primera piedra) y el Centro Cultural Alteño (Arandas, Jalisco).

Los xaverianos tienen presencia en 6 países de África (Burundi, Camerún, Chad, Mozambique, República Democrátic­a del Congo y Sierra Leona); 4 en América (Brasil, Colombia, EE. UU. y México); 6 en Asia (Bangladesh, Filipinas, Indonesia, Japón, Taiwan y Thailandia) y 4 de Europa (España, Francia, Italia y Reino Unido).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico