Los bajos precios dan impulso al turismo médico
Estadounidenses y canadienses cruzan la frontera para someterse a cirugías plásticas, recibir tratamiento dental y atender problemas de obesidad
dentales son de l as más solicitadas de personas cruzan la frontera desde EU para realizarse algún procedimiento cada año
MILLONES
TIJUANA. L os baj os prec ios en cirugías y pr ocedimientos médicos impulsa el turismo médico en Baj a C alifornia, un a activ idad que no para de crecer, particularmente en los últimos cinco años, dijo Ricardo Vega Montiel, pre sidente del Colegio de Ciruj anos Plástic os, E stéticos y Reconstructivos en el e stado.
“En Estados Unidos la cirugía de manga gástrica cuesta en promedio entre 20 y 25 mil dólares, pero en México entre cuatro mil 500 y c inco mil dólare s; el byp ass gástrico allá cuesta unos 35 mil y ac á está en siete mil dólares promedio, esto representa un importante recurso para el estado y el crec imiento anual del tur ismo de salud, que aument ó 13 por c iento en los últimos cinco años”, explicó el presidente del Colegio de Ciruj anos Plásticos.
Vega Montiel e xplicó que se gún datos de la Secretaría de Economía estatal, cada año 2.5 millone s de per sonas cruz an la frontera desde Estados Unidos para realizarse algún pr ocedimiento médico.
El especialista indicó que los tre s servicios más solicitados por los pacientes en el estado, principalmente en Tij uana, son los dent ales; pr ocedimientos bar iátricos, para pacientes con obesidad y que buscan la manga gástrica, y las cirugías plásticas.
2.5
Los p acientes no sólo ac uden por el bajo c osto, t ambién c uenta la ubic ación geográfica, pue s se tr ata de la fr ontera más tr ansitada del mundo, det alló Ve ga Montiel, quien agregó que debido a que el aeropuerto de San Diego está bien conectado y a 20 minutos de la frontera con México, la gente lle ga de maner a senc illa desde C anadá o de la Cost a E ste de la Unión Americana.
El e specialista añ adió que otr o de los factores que impulsan el tur ismo médico es el tiempo de e spera en Estados Unidos para concertar una cita con especialistas.
“El difer imiento de pr ocedimientos médicos en Estados Unidos es muy largo. Para que acepten una transferencia al especialista son v arias seman as, por más buen seguro que tengas, y los pacientes no quieren esperar”, comentó el médic o.
El representante de los cirujanos plásticos dijo que por las c omplicaciones que hay en Estados Unidos para una atención médica, los pacientes ven en Baja California un lug ar con tratamientos, hospitales y médicos de pr imer nivel “y no la piensan y toman un fin de semana para que el geriatra atienda a la abuelit a, el pediatr a al niño, el internist a al señor y el g inecólogo a la señor a”.
Vega Montiel apuntó que el turismo de
EL TURISMO
CADENA PRODUCTIVA
de salud impacta de manera positiva a o tros sectores como el restaurantero, hotelero, entre otros
salud forma parte de una cadena productiva que in volucra de maner a positiv a a otros sect ores c omo el de re staurantes, hoteles, f armacias, labor atorios, tr ansportes, entre otr os.
Además, comentó, el clúster de tur ismo de salud y los colegios están obligados a dar inf ormación re sponsable a los p acientes para que vean a las personas adecuadas; sin embargo, el médico acotó que el paciente también tiene la obligación de investigar al especialista, a dónde va a ir y con quién.