El Sol de San Juan del Río

Matamoros, la ruta de los criminales

El grupo delictivo que opera en la z ona es el Cártel del G olfo, según datos de la fisc alía estatal

- Del centro de Matamoros a Playa Bagdad son casi 38 kilómetros donde operan grupos criminales. El Sol de Tampico 2 1 1 1 1 1 3 1 1 1 2 3

MEjido Tecolote

Refugio

ATAMOROS. La zona donde f ueron loc alizados los cuatro e stadounide­nses secuestrad­os, dos de ellos sin vida, es un lugar donde grupos cr iminales tienen sus dominios. De la z ona centro de Mat amoros a playa Bagdad hay casi 38 kilómetros de una carretera prácticame­nte recta que lleva a la costa del G olfo de Mé xico y que c uenta con varias brechas donde las aut oridades han localizado casas de se guridad.

Para tomar esta ruta hay que salir por la Ciudad Industrial y enfilar rumbo al este, por un a z ona donde hay alberc as, quintas, un a pist a de g o k arts y de spués varios kilómetros de zona rural en una ruta que en varios kilómetros corre cercana a la fr ontera con Texas.

En este espacio, en ag osto del 2021, se reveló la e xistencia de L a Bart olina, un campo de exterminio en el que, desde entonces, se gún la Comisión N acional de Búsqueda (CNB), se han enc ontrado más de media tonelada de restos humanos que fueron desapareci­dos, quemados y enterrados por grupos cr iminales.

Incluso, p ara poder in gresar por pr imera ocasión Delia Quir oa Valdez, quien encabeza el Colectiv o 10 de Mar zo, pidió

LA SEDENA

El Parral

El Mezquito en un video en sus redes sociales permiso a los grupos criminales para ingresar a ese predio. Nunca hubo un a respuesta tácita, pero esto generó que atr ajera la atenc ión de la Secret aría de G obernación (Segob).

Desde ent onces, c olectivos de busc adoras re alizan c onstantes e xpedicione­s para seguir las e xploracion­es del terreno, en el que se cree hay t odavía varias fosas clandestin­as sin loc alizar. Siempre baj o vigilancia de cuerpos de seguridad, ya que el cr imen or ganizado incluso ha amedrentad­o a repre sentantes de la F iscalía General de la Repúblic a (FGR).

Todos en Matamoros saben que e se es un terr itorio domin ado por el C ártel del Golfo, donde si bien e s c ierto hay p atrullaje de c orporacion­es estatales y feder ales sobre la c arretera, los inte grantes de los grupos cr iminales hacen de las suyas en las brechas.

Justo en esa zona se desplazó el operativo de búsqueda de los e stadounide­nses secuestrad­os el p asado 3 de mar zo en el centro de Matamoros.

El oper ativo implement ado p ara encontrarl­os recorrió ejidos c omo Longoreño, El R anchito, Ref ugio, Pájaros A zules, El P arral, El Me zquitito y Playa Bagdad, sitios donde se conoce de la existencia de

informó que opera una Fuerza de Tarea Regional de 300 a 500 hombres, más los refuerzos constantes que llegan

Playa Bagdad fincas o pr opiedades usadas p ara ocultar sus actividade­s delictivas.

En e se tr amo, a la altur a del ejido El Longoreño, se localiza la entrada a la brecha que lleva a la zona de La Lagunona, en el ejido El Tecolote, donde el pasado martes f ueron loc alizados los e stadounide­nses secuestrad­os, dos de ellos muert os.

Los secuestrad­os estaban en un a casa de seguridad de unos dos metr os cuadrados, construida de madera sobre una base de concreto en un terreno rodeado de potreros, mezquites y ar bustos.

“Como e sta pr opiedad hay muchas donde los delincuent­es llegan y las usan sin permiso de sus dueños, a muchos de los que amenazan y prefieren retirarse”, dijo uno de los re sidentes del ejido El Longoreño.

El acceso a la zona es ágil por carretera, un poc o c omplicando p ara los vehículos compactos en las brechas, no así para las camionetas pick up 4 por 4 generalmen­te emple adas por los integrante­s de las bandas criminales.

“El grupo delictivo que se tiene conocimien­to que opera ahí -en Matamorose­s el Cártel del Golfo”, reconoció el fiscal Irving Barr ios Mojic a el marte s p asado en rueda de prensa.

El traslado de las unidade s con personas armadas, que aquí son c onocidos como La Maña o La Gente, es visto ya de manera normal por los c iudadanos.

“Todos lo vemos, per o no se dice n ada por miedo o porque ya lo ven normal; han sido muchos años que eso ha pasado”, refirió uno de los lug areños.

 ?? Tamaulipas El operativo para localizar a los estadounid­enses recorrió donde han ubicado casas de seguridad A la altura del ejido hay una brecha que lleva a la zona de La Lagunona, en el donde fueron encontrado­s los cuatro estadounid­enses, dos de ellos mue ?? MATAMOROS
Fuente: Elaboració­n propia
El Ranchito
La Bartolina
Gráfico: Daniel Rey
Tamaulipas El operativo para localizar a los estadounid­enses recorrió donde han ubicado casas de seguridad A la altura del ejido hay una brecha que lleva a la zona de La Lagunona, en el donde fueron encontrado­s los cuatro estadounid­enses, dos de ellos mue MATAMOROS Fuente: Elaboració­n propia El Ranchito La Bartolina Gráfico: Daniel Rey

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico