El Sol de San Juan del Río

Diplomátic­os alistan la defensa de México en EU

El canciller instruyó a los representa­ntes mexicanos a informar los e sfuerzos del Presidente contra el tráfico de fent anilo

- ROXANA GONZÁLEZ Y RAFAEL RAMÍREZ

CDMX. El c anciller Marcelo Ebrard se re unió ayer c on el embajador en E stados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, y los 52 c ónsules en e se p aís para iniciar una estrategia de defensa de México contra los ataques de legislador­es y exfunciona­rios del Partido Republican­o que piden usar a las f uerzas armadas de ese país para combatir en territorio mexicano a los c árteles de la dr oga.

En la reunión celebrada en Washington, Ebrard instruyó a los diplomátic­os realizar sesiones inf ormativas c on la c omunidad mexicana y actores políticos estadounid­enses en las que se difundan los esfuerzos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el tráfico de fentanilo.

El titular de Relaciones Exteriores afirmó que la lucha contra el tráfico de fentanilo ha costado cientos de bajas de fuerzas federales mexicanas.

“Con e ste c osto de v idas human as, ¿cómo es que e stos señores se atre ven a cuestionar n uestro c ompromiso o, pe or aún, a pedir un a intervenci­ón en n uestro país?”, reclamó.

Además, pidió que esta informació­n se difunda a través de carteles y folletos que serán distr ibuidos por la embaj ada y las 52 repre sentacione­s diplomátic as en el vecino país.

Reiteró que en la lucha contra el fentanilo, México ha sido el pr incipal aliado de Estados Unidos, como prueba de ello puntualizó que en lo que va del sexenio, en el país se ha inc autado un a c ifra réc ord de más de seis toneladas de esta sustancia, lo que ha evitado miles de millones de dosis mortales.

El c anciller Ebr ard enf atizó que, más allá de posiciones extremas, los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan en el marco del Entendimie­nt o Bicenten ario, tanto p ara evitar las muerte s por uso de fentanilo como p ara impedir que grupos criminales accedan a armas de alto poder.

Además, ase guró que las aut oridades de seguridad nacionales no tienen registro de pr oducción de fent anilo en Mé xico, sino que ubican a nuestro país como zona de tráfico de e se opioide y sus prec ursores, los c uales pr ovienen sobre t odo de Asia. Explicó que en la pre sente administra­ción México ha se guido una estrategia basada en el endurec imiento del marc o legal y re gulatorio; la ampliac ión de los mecanismos de superv isión y v igilancia de sustancias controlada­s o uso dual; así como el fortalecim­iento en el despliegue y la vigilancia en puertos y aduanas terrestres y marítimas y en el territorio nacional y la ampliac ión de los serv icios de salud pública y atenc ión a trastornos mentales.

El secretario destacó que como medida de c ontrol se determinó que los puert os fueran administra­dos por la Mar ina y las aduanas por el Ejérc ito.

A través de un c omunicado, difundido aci@oem.com.mx tras el enc uentro, la c ancillería prec isó que el embaj ador Moctezuma y los c ónsules deberán informar sobre las re uniones que manten gan cada semana.

La campaña del Gobierno de México en Estados Unidos deriva de los reclamos de legislador­es e stadounide­nses que piden declarar a los c árteles me xicanos c omo organizaci­ones terr oristas, c on el fin de que el gobierno de Joe Biden pueda c ombatirlos con sus f uerzas armadas sin necesidad del c onsentimie­nto de México.

En enero p asado, el le gislador texano Dan Crenshaw presentó una iniciativa en el congreso de su p aís para declarar a los cárteles como terrorista­s, la cual fue retomada la seman a p asada por el sen ador Lindsey Gr aham lue go del sec uestro de cuatro c iudadanos e stadounide­nses y el asesinato de dos de ellos por element os del C ártel del G olfo en Mat amoros, Tamaulipas, el 3 de mar zo pasado.

Al clima del de scontento e stadounide­nse hacia la polític a de L ópez Obrador c ontra los c árteles se suman las declaracio­nes de la direct ora de la agenc ia antidrogas de E stados Unidos (DEA, por sus siglas en in glés), Anne Millard, y del fiscal gener al, Merr ick G arland, quiene s acusan que de e ste lado de la fr ontera no

EN ABRIL

habrá una reunión en Washington entre los gabinetes de seguridad para identifica­r pasos extras de cooperació­n

se hace lo sufic iente c ontra el tr áfico de fentanilo, no se de struyen suficiente­s laboratori­os y no se e xtradita a sufic ientes narcotrafi­cantes.

Además, la administr ación de L ópez Obrador t ambién e s cr iticada tr as el decreto de diciembre pasado en el que limitó las operacione­s de agentes extranjero­s en nuestro país, al reduc ir su c antidad y eliminar su inmunidad. Incluso, legislador­es estadounid­enses y per sonajes como William Barr, exfiscal general durante el gobierno de Don ald Trump, ac usan a López Obrador de e star en c ontubernio con los cárteles y pr otegerlos c on su polític a de abrazos, no balaz os.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obr ador rec ibió en P alacio Nacional una dele gación bip artidista de le gisladores e stadounide­nses enc abezada por el republican­o por Missour i, J ason Smith, para disc utir el tr áfico de fent anilo y temas económicos.

En este encuentro, señala un c omunicado del Gobierno mexicano, ambas partes sostuviero­n un diálogo sobre los temas de interés en la agenda compartida, como: la lucha c ontra c adenas intern acionales de suministro de fentanilo y otros precursore­s químicos en el marc o del Entendimie­nto Bicenten ario sobre Se guridad, Salud Pública y Comunidade s Seguras.

Asimismo, se tr ató la ampliac ión del comercio entre ambos p aíses en el marco del Tratado de L ibre Comercio entre México, Estados Unidos y C anadá (T-MEC).

Al Pre sidente lo ac ompañaron la secretaria de Ec onomía, Raquel Buenrostro Sánchez; el subsecret ario de Hac ienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González; y el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secret aría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez. Por parte de Estados Unidos, estuvo presente el embajador Ken Salaz ar y los c ongresista­s demócratas Terr i Sewell y J immy P anetta, además de los c ongresista­s republican­os Beth V an D uyne, C arol Miller , Michelle Fischbach, Mike Carey y Kelly Armstrong.

“¿Cómo es que estos señores se atreven a cuestionar nuestro compromiso”

 ?? CORTESÍA: TW ?? encuentro, la canci llería precisó que los cónsules deberán informar sobre las reuniones
CORTESÍA: TW encuentro, la canci llería precisó que los cónsules deberán informar sobre las reuniones
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico