El Sol de San Juan del Río

Usarán el agua de las empresas por estiaje

El gobierno busca entre las farmacéuti­cas, cerveceras y embotellad­oras una solución al problema

- KARLA MORA

C¿A QUIÉN ALIMENTA? ¿A QUIÉN ALIMENTA? ¿A QUIÉN ALIMENTA?

DMX. El gobierno de la Ciudad de México busca entre los pozos de agua c oncesionad­os a las empre sas pr ivadas, aquellos c on c apacidad de sobr a para c onvertirlo­s en un a g arza, el lug ar donde abastecen las pipas, o conectarlo­s a la red de abastec imiento.

Esta búsqueda de agua f orma parte de la estrategia capitalina para enfrentar una sequía severa pronostica­da en el Valle de México entre mar zo, abril y mayo.

Roberto C apuano, ase sor del Sistema de Aguas de la Ciudad de Mé xico, dijo en entrevista con Organizaci­ón Editorial Mexicana que el gobierno está revisando con los empre sarios quién e stá dispue sto a aportar el agua que sobre de su pr oducción. De ac uerdo con la jef a de G obierno, Claudia Sheinbaum, hasta el momento 25 empresas ya acept aron la ne gociación.

“En los casos que sean así que, en efecto, sobre agua, hay que ver c aso por caso, ver el poz o, dónde e stá, si e stá en algún lugar que nos se a útil, dónde, si se puede conectar en la red pr imaria, sí o no; si se puede convertir en garza (un lugar donde pueden llenar las pipas) y si sí, pues, adelante. En todos los lugares donde sea posible lo vamos a hacer.

“No podemos gener ar más ofert a del producto, lo que sí podemos hacer es controlar la demanda. A los gr andes c onsumidore­s le s pedimos un c ompromiso de reducción de consumo, y a los que tienen pozos industr iales le s pedimos que re visáramos en c onjunto su c oncesión p ara ver si tienen capacidad de sobra y que podamos utilizar esa agua de sobr a”, mencionó Capuano.

De acuerdo con el Registro P úblico de Derechos de Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hay 159 empresas con el mismo número de pozos industrial­es en la c apital del p aís. Las compañías son de múltiples ramas, como inmobiliar­ias, farmacéuti­cas, embotellad­or as, cervecer as, de la industria de alimentos, entre otras.

Las empresas que tienen el mayor v olumen de agua concesiona­da en la ciudad son Cervecería Modelo, Empaque Modernos San P ablo, Embotellad­or a Me xicana de Bebidas Refre scantes, Colgate Palmo

SACMEX

CDMX

alista para mayo una planta de bombeo en Ixtlahuaca que es parte del Sistema Lerma

live, Propimex y Pr octer & G amble.

Cuestionad­o al respecto, Capuano Tripp explicó que para trabajar la estrategia, la autoridad local dividió las empresas en dos grupos: aquellas que tienen la c oncesión de pozos y aquellas que son gr andes consumidor­es de agua en la ciudad. A ambos solicitaro­n su ayuda p ara abastecer a la Ciudad de Mé xico.

Hasta el moment o, dij o, t odo av anza “con e spíritu de c ooperación y solidar idad” con vista a próximas reuniones entre las autoridade­s involucrad­as y las empresas. “Ahorita lo que hic imos es que pedimos ayuda y le s pedimos inf ormación y desde la seman a p asada que nos v imos con ellos ya la e stán entregando”.

CONSUMO BÁSICO

Capuano detalló que la f uente de abastecimi­ento provenient­e del Sistema C utzamala es la que más ha sufrido, lo que afecta, principalm­ente, al poniente de la Ciudad de México. Y es que generalmen­te, al entrar a tempor ada de e stiaje, las pre sas deberían estar al 75 por ciento de su capacidad, pero, actualment­e están por debajo de 45 por c iento.

De este sistema proviene 30 por ciento del total de agua que lle ga a la c iudad, 12 de las 16 alcaldías se abastecen del Cutzamala, en mayor o menor pr oporción. El resto del agua rep artida es de pozos y, en menor cantidad, de man antiales.

A raíz de las poc as lluv ias re gistradas en los últimos años, la dotación permitida por la Conagua para que llegue a la Ciudad de México provenient­e del Sistema Cutzamala bajó 25 por ciento, cantidad que pudiera parecer irrelevant­e, pero cuyo faltante coloca a la capital del país en una “situación apretada” por la cantidad de personas que requieren el agua, indicó Capuano.

El ase sor del Sistema de A guas de la Ciudad de México informó que no hay señas de que la situac ión mejore en los siguientes meses. Y en mayo, cuando inicie la tempor ada de lluv ias, las aut oridades prevén que c aiga en c antidades “normales”, ya que no llover á más de la c uenta.

Las aut oridades loc ales, a tr avés del Sacmex, contemplan cinco acciones para afrontar esta sequía. La primera es asegurar que pr oducen la mayor c antidad de agua posible de las otr as fuentes que no son C utzamala, e specialmen­te de poz os; la segunda es no perder agua, es decir, reparar fugas.

La tercera es la distribuci­ón equitativa del agua, para que el agua provenient­e del poniente llegue hasta el or iente.

La c uarta acc ión e s la distr ibución de pipas en donde no hay agua y la quint a una estrategia de comunicaci­ón, para explicar a los c apitalinos lo que re alizan las autoridade­s respecto a la pr oblemática.

Entre los cinco puntos, el de mayor relevancia actualment­e es el de generar más agua de otr as fuentes. Capuano adelantó que el Sacme x tr abaja en pr oyectos que den resultados en los siguientes dos o tres meses. Uno de ellos e s un a plant a de bombeo en I xtlahuaca que f orma p arte del Sistema Lerma y que esperan esté listo en mayo.

“Ahorita tenemos agua p ara t omar, agua para consumir, no tenemos agua para malgastar”, resaltó el ase sor.

 ?? Cuajimalpa Alvaro Obregón Magdalena Contreras Azcapotzal­co Cuauhtémoc Venustiano Carranza Miguel Hidalgo Tlalpan Benito Juárez Coyoacán Gustavo A. Madero Iztacalco Iztapalapa Xochimilco Tláhuac Milpa Alta ?? FUENTE. Roberto Capuano, asesor de Sacmex
Gráfico: Alejandro Gómez
Cuajimalpa Alvaro Obregón Magdalena Contreras Azcapotzal­co Cuauhtémoc Venustiano Carranza Miguel Hidalgo Tlalpan Benito Juárez Coyoacán Gustavo A. Madero Iztacalco Iztapalapa Xochimilco Tláhuac Milpa Alta FUENTE. Roberto Capuano, asesor de Sacmex Gráfico: Alejandro Gómez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico