El Sol de San Juan del Río

Biden rompe promesa climática en Alaska

Permiten a gigante petrolero extraer petróleo dentro de una reserva nacional estatal

-

EDITOR: VICTOR HUGO RICO ÁLVAREZ

ICOEDITOR: JAIR SOTO

WIEDITOR GRÁFICO: SERVANDO RAMOS Y ZENYAZEN PIÑA

ASHINGTON. El pre sidente de E stados Unidos, J oe Biden, apr obó un polémic o pr oyecto de extracción de petróleo en el estado de Alaska, conocido como "Willow", que será operado por el g igante petrolero Conocophil­lips, en una decisión que ha sido f uertemente cr iticada por grupos ecologista­s.

El proyecto estará ubicado dentro de la Reserva Nacional de Petr óleo de Alask a, en tierras públicas del Gobierno federal, y unas 200 millas al norte del c írculo polar ártico, en lo que e stá c onsiderado c omo unos de los lugares más ricos en biodiversi­dad y uno de los menos e xplorados de Estados Unidos.

El mandatario Joe Biden llegó a la Casa Blanca c on la pr omesa de que no iba a permitir nuevas perforacio­nes de petróleo y gas en terrenos feder ales.

Por ahor a, el G obierno de Biden solo permitirá que Conoc ophillips empiece a extraer petróleo en tres zonas. La empresa había pedido inic iar labore s de perf oración en otros dos puntos, pero el Ejecutivo aplazó su decisión al respecto, según figura en el c itado informe.

De acuerdo con Conocophil­lips, el proyecto podría producir 180 mil barr iles de petróleo al día c uando esté a su máx imo rendimient­o, cre ará 250 mil pue stos de trabajos en su fase de construcci­ón y otros 300 emple os de maner a permanente cuando esté en f uncionamie­nto.

Asimismo, el proyecto "Willow" creará entre ocho mil y 17 mil millones de dólares en ingresos a través de los impuestos para el Gobierno federal, el estado de Alaska y los g obiernos loc ales de la z ona, afirma Conocophil­lips en su p ágina web.

Decenas de grupos defensores del medioambie­nte, como el Consejo para la Defensa de los Rec ursos N aturales (NRDC, por sus siglas en in glés), han cr iticado la decisión de Biden al c onsiderar que incumple las promesas que hizo para reducir los gases de efecto invernader­o y promover la energía limpia. y el gobierno destacaron los pros del proyecto

• Se creará entre ocho mil y 17 mil mil lones de dólares en ingresos a t ravés de los impuestos para el gobierno

• El proyecto podría producir 180 mil b arriles de petróleo al día c uando esté a su máximo rendimient­o

• Creará 250 mil puestos de t rabajos en su fase de construcci­ón y o tros 300 empleos de mane ra permanente

Varios grupos también han avisado de que considerar­án diferentes opciones, incluido demandar al G obierno de Biden ante la j usticia, para frenar el pr oyecto.

Los grupos ec ologistas se oponen al proyecto al considerar que contaminar­á el agua y el aire de Alaska e impactará en los patrones migratorio­s de los animale s.

Además, ac abará liber ando al aire unas 239 millone s de t oneladas métricas de g ases de efect o in vernadero dur ante los 30 años de v ida útil del pr oyecto, según afirman dos decen as de organizaci­ones ambientali­stas, en un c omunicado. mundo@elsoldemex­ico.com.mx

LA PETROLERA

AFECTACION­ES

La Casa Blanca aprobó, por otr o lado, la imposición de límite s a la perf oración de petróleo en el Ártic o y en la vertiente norte de Alaska

 ?? ??
 ?? ?? El gigante petrolero Conocophil­lips se encargará de extraer el petróleo
El gigante petrolero Conocophil­lips se encargará de extraer el petróleo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico