El Sol de San Juan del Río

Clan rompe cese al fuego en Colombia

El grupo narcotrafi­cante atacó un acueducto en las protestas de mineros

-

BOGOTÁ. El Clan del G olfo, la mayor banda cr iminal de Colombia, rompió el cese al fuego bilateral al atacar un acueducto durante la protesta de mineros que se oponen a la ofensiv a milit ar contra la e xtracción ilíc ita de or o, por lo que no hay posibilida­d de un a ne gociación, dijo el pre sidente Gustavo Petro.

La manife stación que incluye el bloqueo de carreteras afecta a unas 300.000 personas de 12 municipios de los departamen­tos de Antioquia y Córdoba, en donde se reporta desabastec­imiento de alimentos, medicinas y combustibl­es, además de la suspensión del comercio y las clases en escuelas y c olegios.

"Afectar el agua potable de una ciudad es poner en riesgo la vida de niños y niñas, de todo ser humano. El Clan del G olfo con su hostilidad contra la población ha roto el cese al f uego", e scribió el mandat ario en Twitter refiriéndo­se al ataque al acueducto del municipio de Tarazá, en el departamen­to de Antioquia.

"El Clan del Golfo no fue capaz de dar el paso hacia un sometimien­to colectivo a la justicia que se e staba preparando jurídicame­nte, parece privilegia­r más sus negocios y mantenerse en esos negocios y obviamente por ahí no hay un a posibilida­d de negociació­n", sostuvo el mandatario en declaracio­nes a un pr ograma radial de la Presidenci­a.

El Gobierno de Colombia y el Clan del Golfo acordaron un cese bilateral al fuego, como parte de los esfuerzos de Petro para poner fin a un conflicto interno armado de casi seis déc adas que ha dej ado más de 450 mil muert os.

DIÁLOGO CON DISIDENCIA­S

LA FISCALÍA

El g obierno t ambién an unció que ne gociará con los rebeldes que se apartaron del pacto de p az que firmar on las e xtintas Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC) en 2016, unos dos mil combatient­es que atizan la violencia que persiste tras el hist órico pacto.

Petro inf ormó sobre el inic io de los diálogos de paz con la facción más grande de disidente s de la otr ora guerr illa más poderosa de Amér ica.

Horas ante s, el fisc al gener al de Colombia suspendió las órdene s de c aptura contra 19 líderes de una de las disidenc ias de las FARC, una decisión que abre el c amino para el inic io de la ne gociación.

El Estado Mayor Central está integrado por exmiembros de las F uerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia que no se unieron a la desmoviliz­ación de ese grupo y su transforma­ción en un partido político legal, como parte de la negociació­n de paz que concluyó en 2016.

Petro, quien asumió hace siete me ses como el pr imer mandatario de izquierda en la historia del país, promueve una política de paz total para poner fin al conflicto armado de c asi seis déc adas, alimentado por el narcotráfi­co y que ha dejado más de 450 mil muert os.

 ?? AFP ?? Militares operan contra zonas mineras ilegales controlada­s por narcos
AFP Militares operan contra zonas mineras ilegales controlada­s por narcos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico