El Sol de San Juan del Río

La igualdad

-

entre hombres y mujere s en varios sectores de la población ha ido dando re sultados, sin embargo, aún hay algunos objetivos en los que debemos de se guir trabajando, como lo e s la igualdad financiera, tema en el que ha mermado el de sarrollo de las familias encabezada­s por madre s solteras.

Cuando camino y recorro el municipio enc uentro historias de mujere s que luchan y enfrent an las adversidad­es con todo lo que conlleva, tal es la vida de la Señora Inés, quién es vecina de San Juan del R ío y se sep aró de su e sposo de sde hace 8 años debido a la violencia física que sufr ía, y desde entonces busca una mejor calidad de vida para sus dos menores de edad.

A lo lar go del distr ito, del e stado y del país hay diversos escenarios donde existe una creciente desigualda­d que impide lograr la equidad entre hombre s y mujere s por lo que es momento de poner la balanza en equilibr io.

De ac uerdo a dat os pr oporcionad­os por la Comisión N acional de V ivienda (CONAVI) en el año 2022 se aprobaron más de 280 mil créditos para hombres y solamente 230 mil para mujeres; por lo que es necesario equilibrar los criterios en las institucio­nes financiera­s y los organismos re guladores de Mé xico, p ara que inc orporen a sus polític as la perspectiv­a de género.

Como p arte de mi actividad le gislativa en la comisión de vivienda aprobamos varias ref ormas, pero un a de ellas garantiza un financiami­ento con enfoque de perspectiv­a de género para reducir las brechas de desigualda­d y al acceso de servicios financiero­s, y e s que las mujere s enfrent amos numerosos obst áculos en el merc ado de créditos de acceso a la vivienda.

Además, con dicha reforma promovemos la inclusión financiera y así impulsamos el empoder amiento re al de las mujere s que así lo requieren, c on ello los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda p ara los Tr abajadores ( Infonavit) simplifica­n para obtener un a v ivienda más dign a, benefician­do a sus f amilias c on menos burocracia, alg o que anter iormente era prácticame­nte imposible.

Hoy las entidade s financiera­s reconocen las diferenc ias basadas en el géner o, como en las nece sidades y c omportamie­ntos fin ancieros de las mujere s, e sta disparidad aún no se ha integrado ampliament­e en las activ idades y procesos.

Sabemos que p ara c ambiar el rumbo de México debemos ir aportando acciones re ales y c oncretas que mej oren el marco legal para atender y subsanar estas brechas, ayudando de manera real y directa a personas como la Señora Inés, para f ortalecer a todas las mujere s que luchan a diar io por mej orar su c alidad de vida y la de sus familias, siempre en aras de la c onstrucció­n de un a n ación más pr ospera e igualit aria; y un a v ida mejor y más digna para todos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico