El Sol de San Juan del Río

Se intensfican actos violentos en Brasil

Grupos criminales exigen mejores condicione­s para cientos de sus miembros en las prisiones estatales

- AFP y EFE

BRASILIA. Unas 28 ciudades del estado de Rio Grande do Norte, en el nore ste de Br asil, re gistraron desde la madrugada del martes un a ser ie de at aques orquestado­s por un grupo cr iminal, c on incendios y disp aros c ontra ofic inas públicas, comercios y vehículos, informaron las autoridade­s.

El g obierno del e stado tr abaja c on la hipótesis de que los disturbios fueron planeados desde el inter ior de las pr isiones, como protesta por las condicione­s de vida y el endurec imiento de las medidas de control en e sas institucio­nes.

Los ataques comenzaron la madrugada del martes en 19 ciudades, incluida la c apital, Natal, y, pese al fortalecim­iento de la seguridad, se expandiero­n ayer a un t otal de 28, según fuentes policiales citadas por el sitio de notic ias G1.

Imágenes difundidas en redes sociales y medios loc ales mostr aron aut obuses, camiones y otr os automóvile­s en llamas, y patrullas policiales baleados.

"El E stado e stá firme, tr abajando (...) para devolver la normalidad al pueblo de Rio Grande do Norte", dijo la gobernador­a Fátima Bezerra ante per iodistas.

Unos 220 polic ías de la F uerza Nacional fueron enviados en la madrugada para auxiliar a las f uerzas loc ales, un n úmero que podr á ampliar se "hast a la c antidad que se c onsidere nece saria", indic ó en Twitter el ministr o de Se guridad Pública, Flávio Dino. La policía reportó dos muertos y dos her idos de sde el inic io de los desmanes, según G1.

Uno de los fallecidos es José Wilson da Silva Filho, de 29 años y jefe de la mayor facción criminal de R io Grande do N orte, quien murió este miércoles al enfrentars­e con policías cuando intentaban detenerlo, indicó la f uerza en un c omunicado.

"Era responsabl­e de fin anciar y distr ibuir armas p ara el grupo que re alizó los ataques", indicó la polic ía.

Unas 30 personas fueron detenidas, de acuerdo con un balance policial publicado por el medio G 1.

DENUNCIAS DE TORTURA

La violencia es "una reacción del llamado crimen organizado a las medidas firmes y asertivas que el g obierno de R io Gr ande do Norte ha adoptado en el control del sistema de pr isiones", dij o la g obernadora Bezerra en un a entrevista a CNN.

En c oncreto, los internos demandan una mejora en las condicione­s en los presidios, como televisore­s y v isitas íntimas, dijo el secretario de se guridad del e stado, Francisco Canindé de Ar aújo.

Organismos de derechos humanos señalan una violación de condicione­s mínimas a las que los pre sos tienen derecho.

El Mecanismo Nacional de Prevención y Combate a la Tortur a, organismo autónomo que superv isa las c árceles, denunció condicione­s de detención "inhumanas y de gradantes" en los e stablecimi­entos penitencia­rios de R io Grande do Norte.

En particular, señaló casos de tortura y comida en mal e stado, según G1.

Bezerra dijo que el gobierno local conducirá una "investigac­ión profunda" sobre estas den uncias. Algunos grupos n arcotrafic­antes son comandados por sus líderes desde las c árceles superpobla­das.

Motines y enfrent amientos entre miembros de facciones rivales han dejado decenas de muert os en los últimos años.

Entre los más letales figuran los disturbios ocurridos en 2017 en pr isiones de los estados de Amaz onas, R oraima y R io Grande do Norte, que dejaron más 100 prisionero­s muertos en un me s.

En 2019, al menos 55 reclusos f ueron asesinados en varias cárceles durante dos días de enfrent amientos en Amazonas.

los presuntos organizado­res de l a ola de a taques en el estado de R io Grande, murió tras un e nfrentamie­nto con la policía en la madrugada

UNO DE

 ?? EFE ?? Fuerzas federales apoyaron a l a policía en la vigilancia en el estado
EFE Fuerzas federales apoyaron a l a policía en la vigilancia en el estado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico