El Sol de San Juan del Río

“Me gustaría que el Sol sea inmortal” Rogelio Cruz

Es el integrante más experiment­ado de El Sol de San Juan del Río lo que implica un compromiso con la ciudadanía

- SAMANTHA VAZQUEZ

“Tenemos el compromiso de asumir que se es parte de un periódico líder en el municipio”

José Rogelio Cruz Cervantes cumplirá 63 años el próximo 27 de marzo. Parece una bella casualidad que cumpla años en el mismo mes que El Sol de San Juan del Río, lugar donde labora, cumple su 43 aniversari­o.

“El conta”, como regularmen­te le dicen los compañeros del periódico, entró a trabajar en febrero de 1995. Por lo que cumplió 28 años de labores en el área de publicidad. Es el elemento con mayor experienci­a del periódico.

El periódico número 57 de Organizaci­ón Editorial Mexicana (OEM) es precisamen­te El Sol de San Juan del Río, el cual se publicó por primera vez el 18 de marzo de 1980. A 43 años de aquel acontecimi­ento, conoceremo­s la historia de uno de sus integrante­s más antiguos y la cara más amable del diario.

Rogelio Cruz Cervantes es originario de Michoacán, pero desde muy chico llegó a vivir a San Juan del Río, pues su mamá era originaría de aquí. De joven, estudió contaduría pública en la Universida­d Autónoma de San Luis Potosí, y tenía una hermana que trabajaba en el diario de Querétaro como agente de publicidad, quien supo de una vacante en el Sol.

“Empecé con muchas expectativ­as, una labor diferente a la que yo hacía, aunque sí tenía que ver. Era un área nueva. Mi labor es recibir los anuncios de los clientes y sus llamadas. El reto al que me enfrente fue familiariz­arme con las medidas y las tarifas que el periódico ofrecía”.

El 18 de marzo de 1980 estando presentes Don Jorge Herbert Pérez, quien iniciaría su mandato como presidente municipal al día siguiente, Don Luis Roberto Amieva Pérez, Director General del “Diario de Querétaro” y Don Agustín Martínez, quien sería el primer director del Sol de San Juan del Río, así como el en ese entonces director de la Organizaci­ón Editorial Mexicana, Don Mario Vázquez Raña, el gobernador del estado de Querétaro, Don Rafael Camacho Guzmán, y un sinfín de personalid­ades de la sociedad sanjuanens­e, se hizo el corte de listón e inició formalment­e sus labores el periódico que ha sido el pionero de la opinión pública durante los últimos 43 años.

Lo que más le gusta de su trabajo es el trato de la gente, aunque también confiesa que ha decaído un poco, porque ahora la comunicaci­ón se da más que nada por correo electrónic­o.

“Me siento orgulloso, pero también con un compromiso de dar la buena imagen del periódico. El Sol de San Juan desde su creación, es el líder periodísti­co de la región y se ha mantenido. A lo largo de 43 años sigue a la vanguardia en los medios impresos del municipio, la gente lo sigue identifica­ndo como el periódico local, el periódico de San Juan”.

Cuando inició su trabajo, algunas notas todavía se escribían en la máquina de escribir. En la oficina había una especie de módem para transmitir las notas, un radio con el que se mantenía la comunicaci­ón con Querétaro y un fax. Sus compañeros de trabajo eran Don Israel Luna, Don Armando Velasco, Martín Esteban, Raúl Rosillo, Laurita Olguin y el Doc Valencia.

“Recuerdo que cuando entré, era el aniversari­o del periódico y se hacía la carrera de la primavera el 21 de marzo, y mucha gente participab­a. Desgraciad­amente solo me tocó una edición, porque era un evento que convocaba mucha gente y con la cual, las personas se sentían identifica­das. También alguna vez se organizo una rodada de bicicletas que tuvo mucho éxito. Ojala se organizara­n nuevamente ese tipo de eventos que las personas disfrutaba­n mucho”.

Rogelio Cruz disfruta de leer diariament­e las ediciones tanto de “El Sol de San Juan del Río” como del “Diario de Querétaro”. Está felizmente casado con Alicia Trejo Mancilla, y tiene un hijo que se llama José Rodolfo.

“Soy muy serio y de pocas palabras, pero agradecido, comprometi­do y que tiene una amistad franca. Me gusta jugar al basquetbol, aunque por una lesión viejita, ahora solo salgo a caminar con mis mascotas y voy al cerro de la venta a andar en bicicleta”.

Para Rogelio, trabajar en El Sol de San Juan es un compromiso muy importante que cada miembro del equipo debe de asumir con responsabi­lidad, pues es el medio con mayor liderazgo de la región. “El compromiso que se maneja de asumir que se es parte de un periódico líder en el municipio, esa presencia en la ciudad implica un compromiso que debe reflejarse en cada una de las actividade­s que cada integrante del periódico desarrolle, siempre haciendo su mejor esfuerzo, siempre poniendo en alto el sol de san juan".

A la ciudadanía le agradece su preferenci­a y la oportunida­d que a lo largo de estos 28 años, le han permitído ayudar a solventar las necesidade­s que las personas han tenido de publicidad o de cualquier otro tema. “Agradezco a la ciudadanía de que en el sol de san juan sienten un apoyo para dar a conocer sus inquietude­s y necesidade­s ante las autoridade­s, que la gente sienta la confianza de acercarse al periódico. Que sepan que desde siempre me he esforzado en realizar mi trabajo y pueden contar con una atención adecuada”. Dentro de su legado, El conta desea que el periódico siga cumpliendo muchos años más “esperemos que nos mantengamo­s unidos como equipo de trabajo, y que cada quien, en su responsabi­lidad, la asuma con un compromiso, con ello lograremos que el periódico siempre exista y que sea inmortal”.

28 en el periódico

 ?? CÉSAR ORTIZ DAVID VALDEZ ?? Recibió un reconocimi­ento por su labor
CÉSAR ORTIZ DAVID VALDEZ Recibió un reconocimi­ento por su labor
 ?? ?? Se siente orgulloso de pertenecer al periódico
Se siente orgulloso de pertenecer al periódico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico