El Sol de San Juan del Río

Envían explosivos a medios en Ecuador

Al menos cinco periodista­s recibieron o les fueron enviados memorias USB con informació­n falsa

- AFP, EFE y R euters

QUITO. Per iodistas de v arios medios de c omunicació­n de Ecuador rec ibieron sobre s con memorias USB cargados con explosivos, y uno estalló frente a un reporter o sin causarle her idas gr aves, inf ormaron la policía y los medios afect ados.

La cadena privada Ecuavisa alertó que su periodista Lenin Artieda recibió un sobre con una memoria y que al insert arlo en una computador­a "éste estalló".

Artieda, que tr abaja en G uayaquil, "aparenteme­nte tiene algún tipo de molestia en la mano y un a afect ación muy leve en el rostro, pero no es ninguna situación de c omplejidad", dij o a la prensa el jefe nacional de Criminalís­tica de la P olicía, Xavier Chango.

Periodista­s de TC Tele visión en G uayaquil y Teleamazon­as en Quit o también recibieron un sobre con las memorias que contenían explosivos.

La fiscalía reportó "la existencia de un sobre bomba" en la e statal TC Televisión, mientras que el canal privado Teleamazon­as informó que recibió "una USB con las mismas caracterís­ticas" que el de Ecuavisa. La ONG F undamedios, que pr omueve la libertad de prensa, dijo que " se utilizó el mismo modus operandi".

"Llegaron sobre s c on membrete s c on los nombres de los per iodistas Lenin Artieda, de Ecuavisa, Mauricio Ayora, de TC Televisión, Milt on Pére z, de Tele amazonas. Dentr o de los sobre s se enc ontraba un pendrive (memoria USB)", detalló Fundamedio­s en un c omunicado.

El jefe polic ial c omentó que la c arga

Interameri­cana de Prensa condenó los ataques y exhortaron al Gobierno ecuatorian­o a investigar de forma expedita

LA SOCIEDAD

usada en Ec uavisa podr ía ser "RD X", "un explosivo de tipo milit ar".

Las autoridade­s agregaron más tarde a la lista los nombres de Carlos Vera, quien conduce programas en v arios medios locales, y Miguel Rivadeneri­a de radio EXA.

Tras los at aques, la fisc alía abr ió un a investigac­ión por el delit o de terr orismo.

La Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP) condenó los atent ados con explosivos realizados contra varios periodista­s de Ecuador e instó a las autoridade­s a garantizar la se guridad de los tr abajadores de los medios de c omunicació­n.

El pre sidente de la SIP , Michael Greenspon, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Informació­n, Carlos J ornet, c ondenaron los at aques y exhortaron al Gobierno ecuatorian­o "a investigar de forma expedita" este atentado contra la libert ad de prensa".

De acuerdo con Fundamedio­s, el sobre dirigido a Artieda c ontenía una amenaza contra el per iodista.

El que estaba dirigido a Teleamazon­as contenía una nota en la que se leía: "E sta informació­n v a a de senmascara­r al c orreísmo. Si cree que e s de utilidad, podemos llegar a un ac uerdo y le en vío la segunda parte. Yo me comunico", añadió.

 ?? AFP ?? La policía inspeccion­ó la redacción del medio privado Ecuavisa
AFP La policía inspeccion­ó la redacción del medio privado Ecuavisa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico