El Sol de San Juan del Río

La humanidad ha roto el ciclo del agua: ONU

Tras 50 años del último enc uentro por el v ital líquido, alert an que hemos destruido ecosistema­s y c ontaminado aguas subterráne­as

- AFP, EFE y R euters

NACIONES UNIDA S. “Hemos roto el c iclo del agua, de struido ecosistema­s y c ontaminado las aguas subterr áneas”, denunció el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la apertura de la c onferencia de N aciones Unidas sobre el agua en N ueva York, la primera en c asi medio siglo.

“Estamos dren ando la san gre v ital de la humanidad a tr avés del sobreconsu­mo vampírico y el uso insostenib­le y e vaporándol­a a tr avés del c alentamien­to global”, advirtió Guterres en la tr ibuna de la ONU, donde rec ordó que c asi “tre s de cuatro de sastres n aturales e stán relac ionados con el agua”.

En un inf orme conjunto re alizado por ONU-AGUA y Unesco, publicado con motivo de la conferenci­a, los autores advierten del “r iesgo inminente de un a cr isis mundial del agua”. Sin agua sufic iente en muchos lug ares, aunque demasiada en otros o contaminad­a, las situac iones dramáticas se multiplic an.

“Si no se hace n ada, entre 40 y 50 por ciento de la poblac ión se guirá sin tener

Tres de cada cuatro desastres naturales están vinculados al agua y un a de c ada cuatro personas vive sin acce so al agua pot able

acceso a servicios de saneamient­o y cerca del 20-25 por ciento al agua potable”, explicó el aut or principal Richard Connor.

Según Naciones Unidas, entre dos mil y tres mil millones de personas sufren escasez de agua en el mundo, un pr oblema que se agravará en las pr óximas décadas. A la vez, crece la contaminac­ión del agua y se multiplica­n los desastres meteorológ­icos e xtremos c omo c onsecuenci­a del cambio climático.

TRES DESASTRES

“Hoy tenemos un a cr isis global de agua. Tres f ormas de de sastres del agua han creado un de sastre humano: demasiada agua se cobra vidas (inundacion­es), la escasez de agua frena un desarrollo humano digno, un agua demasiado sucia amenaza nuestra salud y la n aturaleza de la que formamos p arte”, re sumió el pre sidente de la A samblea General, Csaba Körösi.

Guterres, insistió en los graves problemas a los que se enfrent a todo el mundo. “Estamos dren ando la san gre v ital de la humanidad a través de un consumo excesivo y un uso insostenib­le y evaporándo­lo a través del c alentamien­to global".

Al mismo tiempo, rec ordó G uterres, tres de c ada c uatro de sastres n aturales están vinculados al agua y casi una de cada c uatro per sonas v ive sin acce so a un suministro seguro o agua pot able.

Por todo ello, el jefe de N aciones Unidas dij o que de e sta Conferenc ia deben salir “compromiso­s revolucion­arios” para una nueva Agenda de Acción por el Agua.

La Conferenc ia hiz o un llamamient o para actuar ur gentemente y, al mismo tiempo, pr oteger los rec ursos hídr icos y lograr que t odo el mundo ten ga acceso a agua y sane amiento adecuados.

"Todo lo que nece sitamos p ara v ivir una vida decente e stá vinculado al agua. Nuestra salud, aliment ación, se guridad, hábitat, ec onomía, infr aestructur­a y clima", señaló el rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos, quien preside la reunión.

La c ita re úne por pr imera ve z de sde 1977 a Gobiernos, empresas y organizaci­ones c iviles p ara disc utir la ge stión mundial del agua y se da en un moment o de grave crisis por e ste recurso vital.

 ?? ?? Hasta tres mil millones de personas sufren
Hasta tres mil millones de personas sufren

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico