El Sol de San Juan del Río

Todos recuerdan con cariño a "Don Gaby"

Gabriel Gudiño Hinojosa llegó a San Juan del Río el primero de marzo de 1977 e hizo la construcci­ón de la capilla de San Juan Bosco

- SAMANTHA VAZQUEZ

“Lo que más me gusta en San Juan es su gente, porque son muy cariñosos. Quiero a todo mi San Juan, porque yo soy de aquí”

Gabriel Gudiño Hinojosa nació el 1 de abril de 1926 en Tuxpan, Michoacán. Desde muy chiquito se fue a vivir a la Ciudad de México, en donde comenzó a trabajar desde los 9 años para darle el gasto a su mamá. Fue ahí donde conoció a su esposa María del Carmen Escamilla con la que tuvo 11 hijos.

Uno de sus clientes, lo invitó a trabajar a San Juan del Río, en la empresa de Plásticos Técnicos Mexicanos “empezamos con 25 personas y ahora tiene dos mil empleados. Llegue a San Juan del Río ganando 1,000 pesos. Me fui a vivir a Río Conca en San Cayetano, cuando de la vía del tren para acá era monte. Me movía en bicicleta, la gente era muy amable y muy buena”.

Don Gaby, como todos lo conocen, cumplirá 98 años el próximo 1° de abril. Diariament­e se despierta a las 5 de la mañana, reza el rosario después del almuerzo pues “hay que rezar por los que ya no están” comenta, y se duerme a las 8 de la noche. Es una persona alegre, dicharache­ra, siempre bromista y de buen comer. De acuerdo con sus hijas Don Gaby se encuentra en perfectas condicione­s de salud.

“Me siento muy bien. Depende de la vida que lleva uno de joven, yo les recomiendo que coman y duerman a sus horas, hay que tener sus tiempos y primero está el trabajo”.

Quedó viudo hace 23 años, cuando su esposa murió de mal de Parkinson y nunca se volvió a casar. De acuerdo a sus hijos, él la cuido hasta el último momento y eso les dejo una gran enseñanza, Tiene 11 hijos, 30 nietos y 38 bisnietos. Sus hijas Guadalupe y Susana son las encargadas de cuidarlo ahora.

“Tengo recuerdos muy grandes porque siempre ha sido un padre muy amoroso que siempre vio por nosotros, inclusive cuando en ocasiones tenía que trabajar en el norte. Tengo recuerdos desde chiquita donde siempre fue bien cariñoso, con los 11 hijos que fuimos y nunca tuvimos carencias” afirma Susana.

Don Gaby trabajó durante 10 años en la construcci­ón de la capilla de San Juan Bosco, y recuerda que la gente iba y se asomaba a ver si andaba trabajando, como desconfiad­a, pero él siempre cargaba con el permiso del padre en caso de que alguien preguntara. También recolectab­a el diezmo de la iglesia y recorría todo lo que ahora se conoce como Río Moctezuma, por eso es que tanta gente lo reconoce.

“En San Juan todo mundo lo conoce y lo quieren mucho. A todos los chicos les daba una nalgada con el sombrero y les daba su domingo, y cuando lo ven se paran a saludarlo y le dan abrazos, a mí me dicen -don Gaby me daba mi domingo- muchos jóvenes los recuerdan, toda la colonia de San Cayetano lo recuerda también” confirma Lupita.

Su vecina y amiga Patricia Rosillo, lo considera una persona especial en su vida y siempre que puede lo lleva a pasear, a veces a Amealco, en otras ocasiones visitan su lugar de origen, donde aún le sobrevive un hermano. “Para mí ha sido siempre una persona bien cariñosa, Ahora es mi abuelito y tengo una hija que lo ve como su abuelito. Don Gaby siempre esta aquí con nosotras y nos quiere mucho". Gabriel Gudiño tiene la memoria fresca como un joven y guarda buenos recuerdos de esta ciudad.

“Lo que más me gusta de San Juan es su gente, porque son muy cariñosos, me saludan y me dicen adiós Don Gaby. Quiero a todo mi San Juan del Río, porque yo soy de aquí”.

98 Don Gaby en abril

 ?? CÉSAR VALDEZ ?? Su vecina
Patricia lo adora
CÉSAR VALDEZ Su vecina Patricia lo adora
 ?? CORTESÍA: SUSANA GUDIÑO ?? A la izq. Don Gaby de joven
CORTESÍA: SUSANA GUDIÑO A la izq. Don Gaby de joven
 ?? CÉSAR VALDEZ ?? Toda una vida en San Juan
CÉSAR VALDEZ Toda una vida en San Juan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico