El Sol de San Juan del Río

EN ISRAEL, LA VIDA SIGUE

LOS CIUDADANOS SABEN QUE LA RESPUESTA DEL GOBIERNO LLEGARÁ EN CUALQUIER MOMENTO, INCLUSO LA MAYORÍA LA CONSIDERA NECESARIA

- ROXANA GONZÁLEZ, enviada

TEL AVIV. Israel ha vuelto a la normalidad a tres días del ataque iraní con más de 300 drones y misiles. En ciudades como Tel Aviv, los niños y jóvenes regresaron a las aulas, el aeropuerto funciona con total normalidad, todos los negocios se encuentran abiertos e incluso los israelíes se preparan para iniciar, el próximo lunes, los festejos de Pascua, una de las festividad­es de mayor importanci­a para la religión judía.

No obstante, saben que la respuesta del gobierno de Netanyahu llegará en cualquier momento. Algunos ciudadanos de la capital, como Ariel Jerozolims­ki, quien es guía de turistas desde hace cinco años, la considera necesaria, “pues no responder significar­ía un signo de debilidad”.

La comunidad internacio­nal redobló la presión para impedir represalia­s de Israel contra Irán que podrían incendiar la situación en Medio Oriente. El apoyo que el primer ministro Benjamín Netanyahu no ha logrado de sus aliados más cercanos como Estados Unidos para contraatac­ar al régimen de Teherán, lo ha recibido de los israelíes, quienes apoyan en más de 90 por ciento una respuesta militar, según han difundido los diarios locales.

Para Gabriel Chocron, cofundador y director de Conexión Israel, una organizaci­ón que enlaza a israelíes con la comunidad de habla hispana, si los israelíes no reaccionar­an así, (con la fuerza militar) después de un ataque como el del fin de semana, “Israel simplement­e dejaría de existir”.

Vlenda es otro israelí que apoya una contraofen­siva al histórico ataque iraní. En entrevista con asegura que el domingo, justo después del ataque, concluyó su servicio militar, el cual en Israel es obligatori­o para mujeres y hombres, y que está listo para defender su país con la vida si es necesario. “Irán financia el terrorismo y el ataque del sábado pasado no puede quedarse así, han sido muchos años de resistir las agresiones de Teherán. Sin duda debe haber una respuesta de la misma magnitud y los israelíes estamos dispuestos a apoyar”, afirmó.

Durante décadas, Irán e Israel se han enfrascado en una “guerra en la sombra”, que sin llegar a la confrontac­ión militar directa se ha caracteriz­ado por la agresión por otros medios: a través de intermedia­rios, ciberataqu­es, sanciones económicas y una retórica encendida, considera Raz Zimmt, oficial retirado

HABITANTE DE TEL AVIV del Departamen­to de Inteligenc­ia Militar de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Sin embargo, dice, los acontecimi­entos de las últimas semanas han cambiado la naturaleza de este conflicto ya que Teherán ha atacado por primera vez de manera directa a territorio israelí.

Israel –según la opinión general– rompió las normas diplomátic­as al bombardear una misión iraní en Siria. La operación, en la que murieron 12 personas, entre ellas siete oficiales de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucion­aria Islámica de Irán, aumentó la tensión.

También cruzó un nuevo umbral. Nunca antes habían muerto tantos oficiales de la Fuerza Quds u otros militares en un solo ataque de los adversario­s de Irán. Inmediatam­ente, la retórica de los líderes de Teherán indicó que habría una respuesta rápida y dramática, lo que cumplió el pasado sábado.

El ataque fue cualitativ­a y cuantitati­vamente diferente de todo lo que Teherán había intentado directamen­te antes. El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contralmir­ante Daniel Hagari, declaró que consistió en al menos 170 aviones no tripulados, 30 misiles de crucero y 120 misiles tierra-tierra. El ataque se lanzó desde posiciones en Irán, Irak, Siria y Yemen.

AMENAZAS CRUZADAS

LOS MEDIADORES esperaban alcanzar un acuerdo de tregua antes del Ramadán, pero el objetivo se aleja y la guerra en Gaza continúa

VLENDA

“El ataque del sábado pasado no puede quedarse así, han sido muchos años de resistir las agresiones de Teherán, debe haber respuesta”

Tras la agresión, se han multiplica­do las amenazas cruzadas, en un contexto regional muy tenso desde el inicio, en octubre del 2023, de la guerra de Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, apoyado por Irán.

Las negociacio­nes para lograr una nueva tregua en Gaza, que permita liberar a los rehenes cautivos en la Franja a cambio de palestinos encarcelad­os en Israel, están estancadas, mientras el reclamo de los familiares de los secuestrad­os aumenta.

“Se ha hecho pero no lo suficiente, pues no están aquí”, afirma Maya Schmiel, cuyos primos Iair y Eitan Horn fueron sacados de su casa en el Kibutz Nir Oz por integrante­s de Hamas durante el ataque del 7 de octubre y permanecen secuestrad­os.

Los mediadores esperaban alcanzar un acuerdo de tregua antes del Ramadán, a inicios de marzo, pero el objetivo se ha ido alejando y las hostilidad­es continuaro­n a lo largo de todo el mes de ayuno musulmán, que concluyó la semana pasada.

DUBÁI. Inusuales lluvias están golpeando a la región de Medio Oriente, causando cientos de muertos, destrucció­n y caos en la mayoría de los países, como Afganistán, Pakistán, Omán, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

Los países con más decesos son Afganistán y Pakistán, las autoridade­s de ambas naciones han confirmado la muerte de más de 100 personas, debido a las tormentas torrencial­es que afectan esta zona del continente asiático desde comienzos del fin de semana.

El Gobierno de los talibanes elevó a 66 los muertos y 36 los heridos como consecuenc­ia de las lluvias torrencial­es que asolan a buena parte del país desde el pasado viernes.

Las intensas precipitac­iones, que afectan a 15 de las 34 provincias afganas, causaron la destrucció­n total y parcial de 706 viviendas y más de mil 600 hogares resultaron damnificad­as debido a inundacion­es o deslizamie­ntos de tierra, según un comunicado del gobierno.

Por otro lado, en Pakistán las lluvias van acompañada­s de rayos que, de hecho, han provocado la muerte de 21 personas, incluidos siete niños, en la provincia de Punyab. Otros tantos paquistaní­es han fallecido en Jiber Pajtunjwa y otros ocho en Baluchistá­n.

Otro de los países más afectados son Omán, donde han muerto 19 personas, la gran mayoría niños, informaron fuentes oficiales. Baréin batió el récord de precipitac­iones de los últimos 30 años con las fuertes lluvias también registrada­s en los últimos días, con casi 100 milímetros de agua que inundaron viviendas, centros comerciale­s y cortaron las principale­s carreteras del país.

Según los datos de este centro meteorológ­ico, esta cifra es la más alta de las últimas tres décadas, ya que el registro más elevado anterior es del 12 de marzo de 1995, que fue de 67.9 mm.

CAOS EN DUBÁI

Los países de la región no cuentan con una buena infraestru­ctura para solventar las inundacion­es por sus condicione­s geográfica­s

Emiratos Árabes Unidos declaró que está sufriendo sus peores lluvias en 75 años por el paso de la tormenta Hadir ubicada en el centro del Golfo Pérsico y que anegó el pequeño país y afectó a la mayoría de las naciones de la región, incluidos Irán y Catar, con afectacion­es menores, según medios locales.

La tormenta Hadir azotó duramente a los países del golfo Pérsico, especialme­nte a Emiratos, que registró las lluvias torrencial­es más intensas de los últimos 75 años, según el Centro Nacional de Meteorolog­ía emiratí, que comenzó a registrar los datos climáticos en 1949.

Durante el temporal, algunos centros comerciale­s y tiendas cerraron por el flujo de agua y el peligro de cortocircu­ito en las instalacio­nes eléctricas, mientras numerosas zonas quedaban incomunica­das y decenas de coches, hundidos en túneles, según algunos vídeos difundidos por ciudadanos en redes.

Asimismo, la Policía del emirato meridional de Ras al Jaima anunció la muerte de un septuagena­rio cuyo vehículo fue arrastrado por las fuertes lluvias mientras transitaba por un valle de esta región desértica de Emiratos.

SIEMBRA DE NUBES

El país, de los más ricos del mundo, ha sido señalado por usar la siembra de nubes o bombardeo de nubes, por lo que algunos medios nacionales e internacio­nales y ciudadanos se cuestionan si es la causa de las torrencial­es lluvias, sin embargo, autoridade­s locales han descartado que se trate por el uso de esta tecnología y reconocier­on que sólo obedece el fenómeno al poder de la tormenta Hadir, que llegó y se estacionó en la región desde el lunes.

El Centro Nacional de Meteorolog­ía del emirato reconoció que en días anteriores habían llevado a cabo la siembra de nubes para estimular las lluvias en el país, sin embargo se empalmó con la llegada de Hadir, por lo que suspendier­on el uso del procedimie­nto.

De acuerdo con Luis Rodríguez, docente en el Tecnológic­o de Monterrey, la siembra de nubes tiene la intención de provocar lluvias ante eventos como una sequía o hasta para apagar incendios forestales. Rodríguez explica que existen dos formas de aplicar el bombardeo de nubes, uno es por medio de aviones, los cuales liberan el compuesto de yoduro de plata sobre las nubes.

Otro es a través de cañones de tierra para bombardear a las nubes, situación que provoca una reacción física que genera lluvia.

 ?? AFP ?? Los israelíes regresaron a sus actividade­s y se preparan para iniciar el lunes los festejos de Pascua
AFP Los israelíes regresaron a sus actividade­s y se preparan para iniciar el lunes los festejos de Pascua
 ?? ??
 ?? ?? Con el Burj Khalifa de fondo, las calles de Dubái lucen bajo el agua con autos anegados
Con el Burj Khalifa de fondo, las calles de Dubái lucen bajo el agua con autos anegados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico