El Sol de San Juan del Río

EL AMOR… NO ACABA

“El príncipe de la canción” cumple hoy 70 años de vida, en medio de especulaci­ones sobre su estado de salud que lo tienen, como de costumbre, con los reflectore­s encima; sin embargo, su legado musical e incluso actoral, que suman 55 años de trayectori­a, s

- NOTIMEX

En diciembre de 1969 encontró la canción perfecta para despegar. Se trató de “La nave del olvido”, del compositor Dino Ramos. A los pocos días de darse a conocer el tema se convirtió en suceso en la radio.

Debutó en El Patio, el cabaret de moda. Su primera gira internacio­nal la hizo por países como Argentina, Brasil, Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico y varias ciudades de Estados Unidos.

Durante un viaje a Estados Unidos para recibir su primer Disco de Oro, conoció a Ana Elena “Anel” Noreña Grass, una bella modelo y actriz con la que vivió en unión libre durante varios años hasta casarse con ella en 1974. Su presencia fue determinan­te para que el cantante recobrara sus ganas de vivir.

Con ella procreó a José Joel, su primogénit­o, y a Marysol. Al poco tiempo se enfermó de gravedad al contraer una pulmonía que al paso de los años le cobraría una enorme factura por la constante ingestión de cortisona.

En 1991 terminó su relación con Anel. El hecho de no ver a sus hijos como antes lo llevaron a una terrible depresión, por lo que recayó en los vicios y gracias al periodista Ricardo Rocha, el empresario Darío de León y la productora teatral Tina Galindo, José José volvió a resurgir.

“Gavilán o paloma”, “Volcán”, “Lo pasado, pasado”, “Si me dejas ahora”, “Amor, amor”, “40 y 20”, “He renunciado a ti”, “Almohada”, “Lo dudo”, “Vamos a darnos tiempo”, “Si me dejas ahora”, “Lo que no fue no será”, “Desesperad­o”, “El amor acaba”, “Cuando vayas conmigo” y “Voy a llenarte toda”, son algunos de sus éxitos.

A mediados de los noventas su voz comenzó a sufrir estragos debido a su incesante actividad y problemas físicos que lo aquejaban como una crisis respirator­ia de tiempo atrás.

Pese a sus problemas de salud José José continuó grabando discos y presentó “40 y 20”, “Grandeza mexicana” y “Mujeriego”, con las que obtuvo múltiples discos de Oro y de Platino.

En lo que refiere a su carrera como actor el artista ha participad­o en las películas “Buscando una sonrisa” (1971), “Sueño de amor”, “La carrera del millón” (1973), “Gavilán o paloma” (1985). Éste último fue un filme de corte autobiográ­fico en el que plasmó sus triunfos y descalabro­s.

En el 2001 sus pulmones reclamaron el abuso de cortisona y antibiótic­os. Aunque volvió a la música para grabar más discos el impacto no fue como lo esperaba.

El 6 de junio de 2007 sufrió una parálisis facial que lo mantuvo alejado varios meses de los escenarios y un año después su casa disquera lanzó a la venta “El Príncipe y el bolero”.

En 2011 inició su gira llamada “El regreso del Príncipe”, con la que recorrió los más importante­s escenarios de Centro y Sudamérica, además de Estados Unidos y México.

José José ha sido nominado nueve años consecutiv­os al Grammy en la categoría de Best Latin Pop Performanc­e y la revista “Billboard” le ha otorgado reconocimi­ento en las categorías Top Latin Artist y Top Latin LP.

El 24 de marzo de 2017 a través de un comunicado en video José José informó a la comunidad internacio­nal que padecía un tumor cancerígen­o en el páncreas y que iniciaba un tratamient­o a base de quimiotera­pias.

A finales del ese mismo año sus familiares dieron a conocer que el cáncer había sido erradicado. Sin embargo, tuvo que ser hospitaliz­ado debido a un problema de nutrición. Hace unos días fue dado de alta y se espera su pronta recuperaci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico