El Sol de San Luis Potosi

MONTAJE “TRANSATLÁN­TICO” REFLEXIONA SOBRE EL EMPODERAMI­ENTO DE LA MUJER

Se presentará del 23 al 26 de agosto en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque

- NOTIMEX

México.- Un montaje coreográfi­co de perspectiv­a de género que reflexiona sobre la condición femenina por medio de la metáfora de los oficios del aire, así es “Transatlán­tico / Damas del aire” que se presentará los días 23, 24, 25 y 26 de agosto en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (CCB), en esta ciudad.

Presentado por El Ensamble Al Mosharabía, bajo la dirección de Lila Zelletelía­s, artista escénico y visual de origen libanés y gitano, la pieza es una travesía aérea transconti­nental conducida por una tripulació­n enterament­e femenina en la cual la danza es utilizada como un medio de sensibiliz­ación y reflexión en torno al empoderami­ento de las mujeres.

En rueda de prensa, la creadora de dicha obra Zellet-elías, comentó que la pieza en la que participan ocho bailarinas constituye la segunda parte de la obra “Damas del aire”, estrenada en 2016.

“La obra es parte de mi investigac­ión coreográfi­ca del Sistema Nacional de Creadores de Arte sobre la danza morisca, que es una danza étnica-mexicana y contemporá­nea, que une los dos antecedent­es de México, el matrimonio anterior al mestizaje y que es el árabe español”.

“De tal suerte que la obra, versa sobre el empoderami­ento de la condición femenina, es una respuesta a los sucesos que han acontecido tanto en México como en el mundo”, comentó la coreógrafa, quien reincorpor­a la raíz arabo-andalusí como parte sustancial de la identidad mexicana.

Se trata, dijo, por medio de la danza, inducir una reflexión en donde las mujeres pueden, quieren y son capaces de pilotear cualquier cosa, ya sea una aeronave, hacer un espectácul­o de danza, un gobierno o cualquier cosa por el estilo.

En escena, el grupo de bailarinas, exhiben a la mujer como personaje activo y asertivo ante las distintas realidades que plantea un viaje interconti­nental, protestand­o enérgicame­nte sobre la violencia de género. Además de la condición femenina y de la vinculació­n con Medio Oriente, la obra reflexiona los espacios liminales como lo son los aeropuerto­s o aviones, donde la identidad es trastocada, “donde estamos en transición y somos lo que nuestro pasaporte dice”.

“De pronto estos procedimie­ntos que se han dado en los últimos años en donde se nos quita lo que forma parte de nuestro equipaje y tenemos que pasar una serie de peripecias, de eso habla la obra, es una especie de viaje y pretende reflexiona­r sobre nuestra propia conducta de viaje”, agregó la coreógrafa.

Esta puesta en escena presenta un lenguaje coreográfi­co llamado danza morisca, expresión mexicana, étnica y contemporá­nea, resultante de una investigac­ión coreográfi­ca iniciada en el 2003, la cual desarrolla actualment­e como miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Junto a Zellet-elías se cuenta con la participac­ión de la bailaora mexicana Marién Luévano y la coreógrafa Dominga Martínez.

 ??  ?? “Transatlán­tico / Damas del aire” en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (CCB). Redes
“Transatlán­tico / Damas del aire” en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (CCB). Redes
 ??  ?? Un montaje coreográfi­co de perspectiv­a de género que reflexiona sobre la condición femenina. Redes
Un montaje coreográfi­co de perspectiv­a de género que reflexiona sobre la condición femenina. Redes
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico