Aler­ta Con­du­sef por clo­na­ción de tar­je­tas

Ocu­rre en los ca­je­ros au­to­má­ti­cos y, año con año, au­men­tan las re­cla­ma­cio­nes por ese de­li­to con­tra plás­ti­cos ban­ca­rios, tan­to de dé­bi­to co­mo de cré­di­to

El Sol de San Luis Potosí - - Portada - MAYRA TRIS­TÁN

El 60% de las re­cla­ma­cio­nes que se han he­cho por clo­na­ción de tar­je­tas, han si­do re­suel­tas a tra­vés de la con­ci­lia­ción en­tre las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras y los usua­rios, in­di­có Jor­ge Do­ran­tes Hi­vó, sub­de­le­ga­do de la Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra la De­fen­sa de los Usua­rios de Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros (Con­du­sef). El fun­cio­na­rio fe­de­ral ma­ni­fes­tó que, año con año, au­men­tan las re­cla­ma­cio­nes por clo­na­ción de tar­je­tas ban­ca­rias.

El 60% de las re­cla­ma­cio­nes que se han he­cho por clo­na­ción de tar­je­tas, han si­do re­suel­tas a tra­vés de la con­ci­lia­ción en­tre las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras y los usua­rios, in­di­có Jor­ge Do­ran­tes Hi­vó, sub­de­le­ga­do de la Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra la De­fen­sa de los Usua­rios de Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros (Con­du­sef).

El fun­cio­na­rio ma­ni­fes­tó que año con año au­men­tan las re­cla­ma­cio­nes por clo­na­ción de tar­je­tas ban­ca­rias, tan­to de dé­bi­to co­mo de cré­di­to, y se­ña­ló que de ma­ne­ra ge­ne­ral, es­te año se tu­vo un au­men­to de 7% en re­cla­ma­cio­nes de usua­rios de ser­vi­cios fi­nan­cie­ros con res­pec­to a la ci­fra al­can­za­da en el pri­mer se­mes­tre del 2017.

Ex­pli­có que hay de­lin­cuen­tes que co­lo­can ter­mi­na­les en los ca­je­ros au­to­má­ti­cos, con las cua­les “clo­nan” las tar­je­tas de los usua­rios, tan­to de dé­bi­to co­mo de cré­di­to, por lo que aler­tó a los usua­rios a que an­tes de rea­li­zar una transac­ción en un ca­je­ro, ve­ri­fi­que no ha­ya apa­ra­tos dis­tin­tos en el ca­je­ro, y si los hay, que no in­ser­ten su tar­je­ta.

Así mis­mo, su­gi­rió que no se de­jen en­ga­ñar por per­so­nas que en oca­sio­nes se acer­can di­cien­do que el ca­je­ro no fun­cio­na, ya que apro­ve­chan el mo­men­to pa­ra cam­biar la tar­je­ta del usua­rio.

Men­cio­nó que a ni­vel na­cio­nal se tie­ne es­te ti­po de si­tua­cio­nes, y tam­bién en San Luis Po­to­sí se han pre­sen­ta­do que­jas en el mis­mo sen­ti­do, por lo que la Con­du­sef ini­cia el pro­ce­di­mien­to pa­ra ha­cer la re­cla­ma­ción con­tra la ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra a la que per­te­ne­ce el ca­je­ro y así re­cu­pe­rar el re­cur­so que es ex­traí­do de las tar­je­tas.

Do­ran­tes Hi­vó in­di­có que los mon­tos que se han ro­ba­do a tra­vés de la clo­na­ción de tar­je­tas va­rían, pe­ro van de los 10 mil pe­sos has­ta ci­fras más gran­des.

Pa­ra ha­cer la re­cla­ma­ción se de­be se­ña­lar el nú­me­ro de ca­je­ro y ubi­ca­ción del mis­mo, y ase­gu­ró que una vez que se ini­cia el pro­ce­di­mien­to de re­cla­ma­ción con­tra la ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra, “en mu­chos de los ca­sos, una vez que se ha­ce la in­ves­ti­ga­ción el 60% se es­tá con­ci­lian­do”, con­clu­yó el fun­cio­na­rio fe­de­ral.

OEM

En al­gu­nas oca­sio­nes se co­lo­can ter­mi­na­les en los ca­je­ros au­to­má­ti­cos, con las cua­les “clo­nan” las tar­je­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.