Acu­san dipu­tados a Ga­bino Morales

El Sol de San Luis Potosí - - Portada - RAY­MUN­DO RO­CHA LO­ZANO

el coor­di­na­dor de los dipu­tados fe­de­ra­les del PRD, Ri­car­do Ga­llar­do Car­do­na, ase­gu­ró que la aus­te­ri­dad de Mo­re­na es una far­sa y acu­só a los in­te­gran­tes del Mo­vi­mien­to de Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal, de no ir a fon­do en una me­di­da que anun­cia­ron. “La re­duc­ción al sa­la­rio de los fun­cio­na­rios pú­bli­cos es una gran si­mu­la­ción del par­ti­do de Ló­pez Obra­dor, por­que no hu­bo re­duc­cio­nes reales a los dipu­tados fe­de­ra­les”. Qui­tar el se­gu­ro mé­di­co, la ga­so­li­na o los vehícu­los es una me­di­da de aus­te­ri­dad ad­mi­nis­tra­ti­va, no es una me­di­da real de fon­do.

Ga­bino Morales Men­do­za, pro­pues­to pa­ra de­le­ga­do es­ta­tal de pro­yec­tos in­te­gra­les pa­ra el desa­rro­llo de la ad­mi­nis­tra­ción de Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, fue acu­sa­do por cin­co de nue­ve dipu­tados del par­ti­do Mo­vi­mien­to de Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal (MO­RE­NA), de cau­sar di­vi­sión y “me­ter mano” en el Con­gre­so.

En lo que pa­re­ce ser una in­mi­nen­te frac­tu­ra in­ter­na, dipu­tados de Mo­re­na, PT y En­cuen­tro So­cial, se­ña­la­ron que el pró­xi­mo fun­cio­na­rio fe­de­ral ha tra­ta­do de en­tro­me­ter­se en asun­tos del Po­der Legislativo y eso de nin­gu­na ma­ne­ra lo van a per­mi­tir.

Ed­son de Je­sús Quin­ta­nar Sán­chez, An­gé­li­ca Men­do­za Camacho, Ma­ría del Consuelo Car­mo­na Sa­las, Ma­ri­té Her­nán­dez Co­rrea, Pe­dro Cé­sar Ca­rri­za­les Be­ce­rra “El Mi­jis” y Ma­rio Lá­rra­ga Del­ga­do del Par­ti­do En­cuen­tro So­cial (PES), de­ba­tie­ron in­ter­na­men­te so­bre el te­ma y des­pués lo die­ron a co­no­cer a los me­dios.

El en­cuen­tro en cén­tri­co res­tau­ran­te se dio des­pués de la aper­tu­ra del pri­mer pe­rio­do or­di­na­rio de se­sio­nes de la LXII Le­gis­la­tu­ra. Los acom­pa­ñó el se­na­dor Pri­mo Dot­hé y el se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción del CEE de MO­RE­NA Eduardo Cer­van­tes.

El dipu­tado del PES, Ma­rio Lá­rra­ga Del­ga­do aban­do­nó la me­sa se­gun­dos an­tes de que los le­gis­la­do­res die­ran a co­no­cer su pos­tu­ra, lo que fue in­ter­pre­ta­do co­mo una des­apro­ba­ción.

La dipu­tada lo­cal por el Dis­tri­to de Ma­tehua­la, Ma­ría del Consuelo Car­mo­na Sa­las, di­jo que “sen­ti­mos que quien es­tá me­tien­do las ma­nos con otras ban­ca­das y con otros par­ti­dos es Ga­bino Morales, de­fi­ni­ti­va­men­te él de­be res­pe­tar­nos que so­mos in­de­pen­dien­tes, que él se de­di­que a lo su­yo y que de­je tra­ba­jar con trans­pa­ren­cia, que­re­mos que ya sa­que las ma­nos, que de­je de es­tar ne­go­cian­do con otras frac­cio­nes y nos de­je a no­so­tros”.

“Se los voy a de­cir así bien fá­cil, lo que él quie­re es te­ner una Le­gis­la­tu­ra a mo­do del go­ber­na­dor, pe­ro no­so­tros no nos va­mos a de­jar, re­pre­sen­ta­mos al pue­blo y en ese con­tex­to va­mos a tra­ba­jar pa­ra el pue­blo por­que so­mos re­pre­sen­tan­tes de ellos, por eso es­ta­mos pi­dien­do que él sa­que las ma­nos de to­do es­to”, exi­gió.

Ma­ri­té Her­nán­dez Co­rrea ex­pli­có que lo que pre­ten­den co­mo blo­que es que se res­pe­ten sus ne­go­cia­cio­nes en torno a las co­mi­sio­nes le­gis­la­ti­vas que se ne­go­cian ac­tual­men­te con otras ban­ca­das, “lo que pe­di­mos es la se­pa­ra­ción de po­de­res, que no­so­tros ne­go­cie­mos nues­tras pro­pias co­mi­sio­nes y nos de­jen li­bre­men­te, so­mos au­tó­no­mos y que ca­da quien se de­di­que a lo su­yo”.

Re­cha­zó la in­ter­ven­ción de ac­to­res di­fe­ren­tes a la ban­ca­da de Mo­re­na en las ne­go­cia­cio­nes que lle­van a ca­bo al in­te­rior del Con­gre­so del Es­ta­do, “lo más im­por­tan­te pa­ra la go­ber­na­bi­li­dad del Es­ta­do es que se res­pe­ten los acuer­dos, que no se trai­cio­nen los acuer­dos y res­pal­da­mos al com­pa­ñe­ro Ed­son y a los dipu­tados que es­ta­mos aquí, siem­pre y cuan­do no se ha­gan ne­go­cia­cio­nes de­ba­jo de la me­sa”.

Pe­dro Cé­sar Ca­rri­za­les Be­ce­rra, “El Mi­jis” tam­bién res­pal­dó a su coor­di­na­dor par­la­men­ta­rio y a los que se re­ve­la­ron en con­tra de Ga­bino Morales, “pe­dir res­pe­to a nues­tros com­pa­ñe­ros de la frac­ción par­la­men­ta­ria de la coa­li­ción, que sea­mos in­de­pen­dien­tes y sea lo que no­so­tros eli­ja­mos, se res­pe­ten los acuer­dos de Ed­son y evi­tar que gen­te fue­ra de los dipu­tados tra­te de me­ter con­flic­to”.

De­ben qui­tar la Asis­ten­cia Le­gis­la­ti­va, por 40 mil pe­sos, por­que si no, los le­gis­la­do­res va­mos a an­dar co­mo en San Luis, pre­sen­tan­do fac­tu­ras fal­sas, di­jo Ri­car­do Ga­llar­do Car­do­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.