EL DÍA DE LA UNIÓN, de Kuno Bec­ker

El Sol de San Luis Potosí - - Local - Er­nes­to Ro­ble­do

Fi­cha téc­ni­ca

Di­rec­tor: Kuno Bec­ker Guión: Kuno Bec­ker Fo­to­gra­fía: Rodrigo Ma­ri­na Música: Car­lo Si­liot­to Edi­ción: Bruno Bec­ker Gé­ne­ro: Dra­ma

País: Mé­xi­co, 2017.

In­tér­pre­tes: Kuno Bec­ker (Max), Ar­man­do Her­nán­dez (Ja­vier), Au­ro­ra Pa­pi­la (Pau­la), San­dra Echeverría (Xi­me­na), Xi­me­na Aya­la (Váz­quez), Ha­rold To­rres (pulga), Alvaro Gue­rre­ro (Fe­lix), Ma­rio Za­ra­go­za (Ro­mán), Ivon­ne Mon­te­ro (pa­sa­je­ra de ta­xi), Gus­ta­vo Sán­chez Parra (lí­der de bri­ga­da)

¡De­mo­nios! Qué coin­ci­den­cias de la vi­da. EL DÍA DE LA UNIÓN, se iba a es­tre­nar el 19 de sep­tiem­bre del 2017 pe­ro por de­ta­lles en la pos­pro­duc­ción se re­tra­só por unas se­ma­nas sin sa­ber que ese mis­mo día otro fuer­te tem­blor vol­ve­ría a sa­cu­dir a la Ciu­dad de Mé­xi­co; cla­ro, des­pués de es­tas in­creí­bles ca­sua­li­da­des, el es­treno de la pe­lí­cu­la se fue pos­po­nien­do has­ta es­ta nue­va fe­cha, un año des­pués.

Kuno Bec­ker, el jo­ven di­rec­tor me­xi­cano de la cin­ta, con­ci­bió la idea años atrás y la fue mo­de­lan­do con el pa­so del tiem­po has­ta plas­mar­la en un guión que le dio vi­da a una his­to­ria que bus­ca ho­me­na­jear a las víc­ti­mas del te­rre­mo­to de ha­ce 33 años, así co­mo a los hé­roes anó­ni­mos que lu­cha­ron sin des­can­so por sal­var vi­das, aún en ries­go de per­der la su­ya pro­pia, en un ac­to de so­li­da­ri­dad so­cial sin pre­ce­den­tes.

Otro pun­to im­por­tan­te que Kuno Bec­ker no pier­de de vis­ta, fue la au­sen­cia de las au­to­ri­da­des en las pri­me­ras ho­ras del si­nies­tro, lo que hi­zo que la gen­te se pu­sie­ra a ha­cer lo que le co­rres­pon­día a un go­bierno pas­ma­do por la mag­ni­tud de la tra­ge­dia lo que pro­vo­có una res­pues­ta tar­día.

La his­to­ria se cen­tra en dos ver­tien­tes, Max, un jo­ven re­por­te­ro que acu­de muy tem­prano a re­co­ger a su hi­jo pa­ra lle­var­lo a la es­cue­la y que apro­ve­cha el mo­men­to pa­ra de­cir­le a su es­po­sa, de la cual es­tá se­pa­ra­do, lo mu­cho que la si­gue que­rien­do.

Tam­bién co­no­ce­mos a Ja­vier, un jo­ven in­ge­nie­ro des­em­plea­do y que sa­le muy tem­prano a tra­ba­jar un ta­xi, en el ca­mino, re­co­ge a una gua­pa pa­sa­je­ra que le pi­de lle­var­la al ho­tel Re­gis, en el cen­tro de la ciu­dad.

Los mi­nu­tos si­guen co­rrien­do y jus­to a las 7.19 la tie­rra em­pie­za a mo­ver­se y los edi­fi­cios se cim­bran an­tes de caer­se.Max ha­bía de­ja­do a su hi­jo con su pe­rro en el es­ta­cio­na­mien­to del se­gun­do ni­vel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.