DEFENSAS RU­RA­LES SON UN AR­TE EN EL DES­FI­LE

Igual que Ejér­ci­to y Po­li­cía, tam­bién van uni­for­ma­dos en es­te magno y tra­di­cio­nal even­to de Fiestas Pa­trias

El Sol de San Luis Potosí - - Portada - BERT­HA ES­CA­LAN­TE

Par­ti­ci­pa­rán hoy en el magno even­to por el 16 de Sep­tiem­bre, al igual que el per­so­nal mi­li­tar, po­li­cial y de­más in­te­gran­tes en la ce­re­mo­nia con­me­mo­ra­ti­va por la ce­le­bra­ción del 208 Aniver­sa­rio de la In­de­pen­den­cia Na­cio­nal.

Al igual que el per­so­nal mi­li­tar, po­li­cial y de­más par­ti­ci­pan­tes en el des­fi­le Ci­vi­co-Mi­li­tar, los ca­ba­llos que in­te­gran la Sec­ción del 8° Cuer­po de Ca­ba­lle­ría de Defensas Ru­ra­les de la 12ª. Zo­na Mi­li­tar, tam­bién van uni­for­ma­dos en es­te magno y tra­di­cio­nal even­to de fiestas pa­trias.

Ca­da año ve­mos que en des­fi­le ade­más de los di­ver­sos con­tin­gen­tes, des­fi­la tam­bién la Sec­ción de Defensas Ru­ra­les de la 12ª. Zo­na Mi­li­tar, lu­cien­do sus ca­ba­llos con un cua­dri­cu­la­do di­bu­ja­do en su cuer­po que ha­ce jue­go con otra in­du­men­ta­ria.

Rodrigo Pon­ce Es­tra­da, De­fen­sa Ru­ral, ex­pli­ca de­ta­lla­da­men­te el sig­ni­fi­ca­do de lo que es el uni­for­me de los equi­nos que par­ti­ci­pan en el des­fi­le, pe­ro en pri­mer lu­gar des­ta­có sen­tir­se hon­ra­do de per­te­ne­cer al es­ta­do de fuer­za del Cuer­po de Ca­ba­lle­ría de Defensas Ru­ra­les del Ejér­ci­to.

“A tem­pra­na ho­ra se les ba­ña, se se­ca, se le pei­na y se ador­na, en las zan­cas traen unos ador­nos que les lla­man pe­ta­ti­llos, son una es­pe­cie de cua­dri­tos que iden­ti­fi­can al ca­ba­llo que per­te­ne­ce al es­ta­do de fuer­za de Defensas Ru­ra­les”.

Los equi­nos tam­bién lle­van una es­pe­cie de man­tas ata­das en la par­te pos­te­rior de las si­llas de mon­tar, cu­yos co­lo­res va­rían azul o gris, en la Crin o pe­la­je que tie­nen a lo lar­go del cue­llo, se les ha­cen tren­zas que se ador­nan con bor­las que lle­van los co­lo­res pa­trios.

“Los cua­dri­tos o pe­ta­ti­llo, se ha­ce apli­can­do a los ca­ba­llos una ge­ne­ro­sa ca­pa de gel y con un pei­ne de me­di­da es­pe­ci­fi­ca de 5 cm, se ha­cen ra­lla­dos de 90° que al cru­zar­se for­man los cua­dra­dos de exac­ta­men­te 5 cen­tí­me­tros, de ma­ne­ra que el pe­ta­ti­llo se vea uni­for­me”.

Si en el pri­mer in­ten­to no que­da uni­for­me el ‘pe­ta­ti­llo’, se re­pi­te la ope­ra­ción, li­te­ral­men­te ba­ñan­do de gel al ani­mal, has­ta que el di­bu­ja­do que­de to­tal­men­te uni­for­me o lo más uni­for­me po­si­ble.

Las man­tas que son par­te de su in­du­men­ta­ria, de­ben ser to­das del mis­mo co­lor, y és­te se­rá se­gún se de­ter­mi­ne. El tren­za­do y las bor­las son tam­bién par­te del uni­for­me del ca­ba­llo, es­tas se ela­bo­ran pa­cien­te­men­te tra­tan­do tam­bién que sean del mis­mo gro­sor y aco­mo­dan­do las bor­las tam­bién de ma­ne­ra uni­for­me de ma­ne­ra que luz­can los co­lo­res pa­trios.

Rodrigo Pon­ce de­ta­lló que el cui­da­do de los ca­ba­llos es ri­gu­ro­sa, lle­van una ali­men­ta­ción nor­mal de tres co­mi­das al día, “ama­ne­cien­do se les da una por­ción de pas­tu­ra y en la ma­yo­ría de los ca­sos se les da una ra­ción de ali­men­to ba­lan­cea­do que les pro­vee de los nu­trien­tes ne­ce­sa­rios que ellos re­quie­ren”.

Pa­ra el des­fi­le se les pre­pa­ra con la mis­ma ri­gu­ro­si­dad con la que se les cui­da, se les fa­mi­lia­ri­za con vehícu­los y per­so­nas des­de días an­te­rio­res, pa­ra que el día del des­fi­le no se ten­gan pro­ble­mas y no se pon­gan ner­vio­sos.

Los ca­ba­llos que in­te­gran la Sec­ción del 8° Cuer­po de Ca­ba­lle­ría de Defensas Ru­ra­les de la 12ª. Zo­na Mi­li­tar, tam­bién van uni­for­ma­dos en es­te magno y tra­di­cio­nal even­to de Fiestas Pa­trias. Bert­ha Es­ca­lan­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.