Ase­so­ría ju­rí­di­ca del Inapam a la 3ra. Edad

El Sol de San Luis Potosí - - Local -

So­le­dad, SLP.- La ofi­ci­na mu­ni­ci­pal del INAPAM brin­da ase­so­ría gra­tui­ta a per­so­nas de la ter­ce­ra edad pa­ra ayu­dar­les a re­sol­ver pro­ble­mas le­ga­les en ma­te­ria ci­vil, fa­mi­liar, de arren­da­mien­to o tes­ta­men­ta­ria.

Lo an­te­rior lo in­for­mó la ti­tu­lar del área, Mart­ha Zavala Tris­tán, quien ex­pli­có que cuan­do se de­tec­ta a una per­so­na en es­ta­do de in­de­fen­sión, se les apo­ya pa­ra en­con­trar una so­lu­ción al pro­ble­ma que les aque­ja.

Se­ña­ló que al­gu­nos ca­sos de­tec­ta­dos es­tán re­la­cio­na­dos al mal­tra­to eco­nó­mi­co, en oca­sio­nes im­pli­ca el mal uso, ex­plo­ta­ción o apro­pia­ción de los bie­nes de la per­so­na sin su con­sen­ti­mien­to o con acuer­dos en­ga­ño­sos, des­po­ján­do­los de su pa­tri­mo­nio.

In­di­có que ac­tual­men­te el INAPAM atien­de tres ca­sos de per­so­nas adul­tas ma­yo­res que pre­sen­tan di­ver­sas pro­ble­má­ti­cas, “son de la co­lo­nia 21 de Mar­zo, Mi­sión de San Pe­dro y de la co­mu­ni­dad de Ti­na­ja”.

En uno de los ca­sos, un adul­to ma­yor de 82 años en­fren­ta la ac­ción de uno de sus hi­jos, a quien he­re­dó en vi­da una vi­vien­da, lo que aho­ra apro­ve­cha pa­ra des­alo­jar­lo de la mis­ma, sien­do el úni­co lu­gar que tie­ne pa­ra vi­vir.

Los otros dos ca­sos son de aban­dono, se en­cuen­tran de­sam­pa­ra­dos y son los ve­ci­nos los que les brin­dan apo­yo.

La fun­cio­na­ria se­ña­ló que ca­da uno de los ca­sos es aten­di­do con la sen­si­bi­li­dad que se re­quie­re, “nos apo­ya­mos mu­cho en el DIF que cuen­ta con de­par­ta­men­tos co­mo el ju­rí­di­co, tra­ba­jo so­cial y coad­yu­va­mos el per­so­nal de am­bas ins­tan­cias pa­ra al­can­zar una so­lu­ción que ga­ran­ti­ce los de­re­chos de las per­so­nas”.

“Las per­so­nas de la ter­ce­ra edad tie­nen sus de­re­chos y no­so­tros co­mo hi­jos te­ne­mos nues­tras obli­ga­cio­nes pa­ra con ellos, mo­ral­men­te no po­de­mos des­pro­te­ger a quie­nes nos pro­te­gie­ron, tra­ta­mos de ha­cer con­cien­cia de la im­por­tan­cia de brin­dar cui­da­dos y pro­te­ger a quie­nes se en­cuen­tran en su úl­ti­ma eta­pa de vi­da, pa­ra que és­ta sea dig­na y li­bre de cual­quier ti­po de vio­len­cia”, con­clu­yó.

Apo­yan a per­so­nas con al­gu­nos trá­mi­tes. Cor­te­sía Ay­to. SGS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.