Plan­tea­rán so­lu­cio­nes por el pa­tri­mo­nio po­to­sino

El Sol de San Luis Potosí - - Local - PA­TRI­CIA CAL­VI­LLO

Se pre­sen­tó en El Co­le­gio de San Luis, COLSAN, el pro­yec­to “El pa­tri­mo­nio tan­gi­ble e in­tan­gi­ble del Es­ta­do de San Luis Po­to­sí”, el cual es una pro­pues­ta pa­ra co­no­cer y pro­mo­ver el cui­da­do del le­ga­do na­tu­ral, his­tó­ri­co y cul­tu­ral, cu­yo ob­je­ti­vo prin­ci­pal es ha­cer un diag­nós­ti­co y acer­car a los po­to­si­nos al co­no­ci­mien­to y pro­tec­ción de su en­torno.

Ela­bo­ra­rán un diag­nós­ti­co so­bre la si­tua­ción que guar­da es­te pa­tri­mo­nio en el Es­ta­do, con el fin de di­se­ñar un pro­yec­to que per­mi­ta la crea­ción de pro­pues­tas pa­ra su con­ser­va­ción y en la me­di­da de lo po­si­ble su re­cu­pe­ra­ción.

Es­te pro­yec­to es­tá coor­di­na­do por los in­ves­ti­ga­do­res Ser­gio Ca­ñe­do y Mau­ri­cio Guz­mán del COLSAN, Juan Ortiz Es­ca­mi­lla de la Uni­ver­si­dad Ve­ra­cru­za­na y Pa­tri­cia Mo­reno y Ser­gio Gue­va­ra del Ins­ti­tu­to de Eco­lo­gía A.C., INECOL, se bus­ca in­cen­ti­var el diá­lo­go in­ter­dis­ci­pli­na­rio en­tre los in­ves­ti­ga­do­res de di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas co­mo el Co­le­gio de Mi­choa­cán, COLMICH, el Ins­ti­tu­to Po­to­sino de Cien­cia y Tec­no­lo­gía, IPICYT y la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de San Luis Po­to­sí, UASLP.

Una de las prin­ci­pa­les ta­reas de es­te equi­po in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal e in­ter­dis­ci­pli­na­rio es el de plan­tear al­ter­na­ti­vas de so­lu­ción a pro­ble­mas com­ple­jos re­la­cio­na­dos con el de­te­rio­ro por el inade­cua­do ma­ne­jo de los ecosistemas, la bio­di­ver­si­dad y los pa­tri­mo­nios tan­gi­bles e in­tan­gi­bles en el Es­ta­do.

Pa­ra ello se­rá ne­ce­sa­rio iden­ti­fi­car los si­tios y lu­ga­res em­ble­má­ti­cos, pro­vee­do­res del sus­ten­to bá­si­co pa­ra la su­per­vi­ven­cia humana y de la flo­ra y fau­na sil­ves­tre, in­clu­yen­do las zo­nas ar­queo­ló­gi­cas, pai­sa­jes cul­tu­ra­les, asen­ta­mien­tos e in­fra­es­truc­tu­ra con va­lor his­tó­ri­co, ade­más del pa­tri­mo­nio in­tan­gi­ble.

Es­te pro­yec­to tie­ne co­mo an­te­ce­den­tes dos in­ves­ti­ga­cio­nes que han re­sul­ta­do im­por­tan­tes ca­sos de éxi­to. La pri­me­ra se reali­zó du­ran­te 2002 y 2006 en la cuen­ca de Te­pal­ca­te­pec en el es­ta­do de Mi­choa­cán. Su pro­pó­si­to fue bus­car for­mas que con­tri­bu­ye­ran a re­ver­tir el de­te­rio­ro am­bien­tal y cul­tu­ral en es­ta zo­na. En es­ta in­ves­ti­ga­ción par­ti­ci­pó un gru­po de in­ves­ti­ga­do­res de El Co­le­gio de Mi­choa­cán, con­jun­ta­men­te con 18 ins­ti­tu­cio­nes.

La prin­ci­pal apor­ta­ción fue la ela­bo­ra­ción de un mo­de­lo in­te­gral, pa­ra el es­tu­dio, sis­te­ma­ti­za­ción, re­va­lo­ra­ción y apro­pia­ción del pa­tri­mo­nio na­tu­ral, his­tó­ri­co y cul­tu­ral, así co­mo la cer­ti­fi­ca­ción de la mar­ca co­lec­ti­va del que­so Co­ti­ja y de la re­gión de ori­gen.

Es­te mo­de­lo fue pos­te­rior­men­te uti­li­za­do en la se­gun­da ex­pe­rien­cia a ini­cios de la dé­ca­da de 2010, en las di­fe­ren­tes cuen­cas hi­dro­ló­gi­cas del es­ta­do de Ve­ra­cruz; es­ta se­gun­da ex­pe­rien­cia con­tó tam­bién con la in­te­gra­ción de un gru­po de tra­ba­jo in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal e in­ter­dis­ci­pli­na­rio.

Te­nien­do co­mo fun­da­men­to es­tas dos exi­to­sas ex­pe­rien­cias es que aho­ra se bus­ca desa­rro­llar en el Es­ta­do de San Luis Po­to­sí un pro­yec­to si­mi­lar.

Ela­bo­ra­rán un diag­nós­ti­co so­bre la si­tua­ción que guar­da es­te pa­tri­mo­nio en el Es­ta­do, con el fin de di­se­ñar un pro­yec­to que per­mi­ta la crea­ción de pro­pues­tas pa­ra su con­ser­va­ción y en la me­di­da de lo po­si­ble su re­cu­pe­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.