Fo­men­to con­ti­nuo de la UASLP a la lec­tu­ra

El Sol de San Luis Potosí - - Local -

La Lic. Adria­na Es­par­za Te­rro­nes di­rec­to­ra del Cen­tro de In­for­ma­ción Hu­ma­ni­da­des Bi­blio­te­co­lo­gía y Psi­co­lo­gía (CIHBYP) de la UASLP, dio a co­no­cer que el Cen­tro de In­for­ma­ción co­mo par­te del Sis­te­ma de Bi­blio­te­cas cons­tan­te­men­te rea­li­za ac­ti­vi­da­des de ín­do­le cul­tu­ral y de fo­men­to a la lec­tu­ra. Al­re­de­dor, de ca­da mes o dos me­ses se tie­nen co­mo in­vi­ta­dos a di­ver­sos ar­tis­tas de la co­mu­ni­dad de la zo­na uni­ver­si­ta­ria po­nien­te, de otros plan­te­les, o bien de Di­fu­sión Cul­tu­ral.

En el CIHBP en­cla­va­do en la zo­na uni­ver­si­ta­ria orien­te, da ser­vi­cio a las Fa­cul­ta­des de Cien­cias So­cia­les y Hu­ma­ni­da­des, Cien­cias de la In­for­ma­ción y Psi­co­lo­gía; en él se rea­li­zan ta­lle­res de li­te­ra­tu­ra, na­rra­ti­va, tea­tro; a la fe­cha se es­tán lle­van­do a ca­bo ta­lle­res de: cor­to­me­tra­je, otro en fun­ción de la Ma­gia de Harry Pot­ter di­ri­gi­do a pe­que­ños, en­tre las eda­des de 7 a 15 años, con la fi­na­li­dad de acer­car­los a la li­te­ra­tu­ra, se con­si­de­ren se­gu­ros y có­mo­dos den­tro de ins­ta­la­cio­nes uni­ver­si­ta­rias. Así co­mo otros di­ri­gi­dos al pú­bli­co en ge­ne­ral, con en­tra­da li­bre.

Es­par­za Te­rro­nes, des­ta­có que el Cen­tro de In­for­ma­ción en Hu­ma­ni­da­des, Bi­blio­te­co­lo­gía y Psi­co­lo­gía, es en el Sis­te­ma de Bi­blio­te­cas uno de los Cen­tros de In­for­ma­ción de ma­yor im­por­tan­cia y el de más re­cien­te mo­der­ni­za­ción, ya que se inau­gu­ró en abril del 2011.

El CIHByP nace con la fi­na­li­dad de vin­cu­lar­se a las fun­cio­nes sus­tan­ti­vas de las Fa­cul­ta­des de Psi­co­lo­gía, Cien­cias de la In­for­ma­ción, Cien­cias So­cia­les y Hu­ma­ni­da­des y el Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción y Pos­gra­do de Psi­co­lo­gía.

An­tes de la cons­truc­ción del CIHByP, la ofer­ta de ma­te­rial bi­blio­grá­fi­co se li­mi­ta­ba en su ge­ne­ra­li­dad al prés­ta­mo de li­bros y re­vis­tas y sin ac­ce­so di­rec­to a la con­sul­ta del ma­te­rial, a lo que se de­no­mi­na­ba es­tan­te­ría ce­rra­da, en don­de el es­tu­dian­te so­li­ci­ta­ba al bi­blio­te­ca­rio el ma­te­rial.

Fue en 1996, cuan­do la li­cen­cia­tu­ra en Bi­blio­te­co­no­mía lle­gó a las ins­ta­la­cio­nes ac­tua­les y la uni­ver­si­dad ini­ció con la pri­me­ra ver­sión de es­ta bi­blio­te­ca. Pa­so por va­rias eta­pas, has­ta lle­gar a 2010 don­de se inau­gu­ró el cre­ci­mien­to y re­mo­de­la­ción del pri­mer ni­vel del Cen­tro de in­for­ma­ción con nue­va sa­la de usos múl­ti­ples, am­plia­ción del cen­tro de eva­lua­ción en psi­co­lo­gía y edu­ca­ción, ma­yor nú­me­ro de cu­bícu­los.

El lu­gar cuen­ta con ser­vi­cios ge­ne­ra­les, es­pe­cia­li­za­dos y de ex­ten­sión; co­lec­cio­nes ge­ne­ra­les, es­pe­cia­les y di­gi­ta­les; for­ma­ción de usua­rios y ser­vi­cios de ex­ten­sión. Es­tá ubi­ca­do en la zo­na uni­ver­si­ta­ria orien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.