Ame­ri­can Ba­llet Dan­ce Aca­demy pre­sen­tó Cop­pé­lia

Un es­ca­so pú­bli­co ova­cio­nó la pues­ta en es­ce­na en la que los ba­lle­tis­tas se es­me­ra­ron en de­mos­trar ta­len­to y pro­fe­sio­na­lis­mo

El Sol de San Luis Potosí - - Círculos - TEX­TO Y FOTOS: AN­GÉ­LI­CA MAL­DO­NA­DO MORALES

An­te un es­ca­so pú­bli­co, se pre­sen­tó “Ame­ri­can Ba­llet Dan­ce Aca­demy” San Luis Po­to­sí, pre­sen­tó la obra co­reo­grá­fi­ca clá­si­ca “Cop­pé­lia” en el Tea­tro de la Paz. Sin em­bar­go, es de aplau­dir y re­co­no­cer el tra­ba­jo de la di­rec­to­ra ge­ne­ral y ar­tís­ti­ca, maes­tra Giselle F. Gál­vez, quien pu­so evi­den­te em­pe­ño en que sus alum­nas y alum­nos, tan­to in­fan­tes, co­mo ado­les­cen­tes, hi­cie­ron una mag­ní­fi­ca re­pre­sen­ta­ción de la obra, que es una de las más fa­mo­sas del re­per­to­rio tra­di­cio­nal de ba­llet.

La co­reo­gra­fía es­tu­vo muy bien mon­ta­da, tan­to en ves­tua­rio, co­mo en es­ce­no­gra­fía, y qué de­cir de los ba­lle­tis­tas, que se es­me­ra­ron real­men­te por ofre­cer una mag­ní­fi­ca re­pre­sen­ta­ción, tan­to en lo que se re­fie­re a la dan­za clá­si­ca, co­mo a la ac­tua­ción y la pan­to­mi­ma.

Las alum­nas pe­que­ñi­tas or­de­na­da­men­te sa­lie­ron al es­ce­na­rio e hi­cie­ron el pa­pel que les co­rres­pon­día con mu­cho ca­ris­ma, lo que en­can­tó al es­ca­so pú­bli­co, en su ma­yo­ría fa­mi­lia­res y ami­gos de los es­tu­dian­tes de ba­llet clá­si­co del “Ame­ri­can Ba­llet Dan­ce Aca­demy” de San Luis Po­to­sí.

La obra “Cop­pé­lia” se es­tre­nó el 25 de ma­yo de 1870 en la Ópe­ra de Pa­rís. En él se re­crean las ba­ses del Tea­tro Ba­llet y se con­ju­gan la dan­za clá­si­ca, dan­za de ca­rác­ter y la pan­to­mi­ma.

La pro­pia ac­ción se desa­rro­lla en un pue­blo fron­te­ri­zo don­de hay in­fluen­cias de va­rias et­nias y de su fol­klo­re: hún­ga­ros, po­la­cos, ucra­nia­nos y gi­ta­nos, lo que nos obli­ga a crear un es­pec­tácu­lo vi­vo, fes­ti­vo, lleno de co­lor, y ale­gre.

Es­tre­na­da en Pa­rís con la co­reo­gra­fía de A.Sain­tLeon quien era di­rec­tor de las com­pa­ñías de ba­llet de la Ope­ra de Pa­rís y de San Pe­ters­bur­go. Sain­tLeon mu­rió po­co des­pués de su es­treno. Un año más tar­de fue es­tre­na­da en San Pe­ters­bur­go. Ma­rius Pe­ti­pa ha­ce su ver­sión del ori­gi­nal de Saint-Leon, pa­ra diez años más ade­lan­te ha­cer su pro­pia ver­sión de es­te clá­si­co. Música de Léo De­li­bes y li­bre­to de Char­les Nuit­ter so­bre un cuen­to de E.T.A Hoff­mann. Ba­llet en tres ac­tos. AR­GU­MEN­TO:

Ac­to 1

La ac­ción trans­cu­rre en una al­dea don­de vi­ven, en­tre otros, la traviesa Swa­nil­da, su no­vio Franz y el ju­gue­te­ro Cop­pe­lius. Es­te úl­ti­mo ha­bi­ta en una mis­te­rio­sa ca­sa don­de guar­da sus crea­cio­nes, des­co­no­ci­das pa­ra el res­to: mu­ñe­cas de ta­ma­ño hu­mano.

Ac­to 2

Sin re­sis­tir la cu­rio­si­dad, Swa­nil­da y sus ami­gas en­tran un día a la ca­sa de Cop­pe­lius dis­pues­tas a ave­ri­guar qué ocul­ta allí el ju­gue­te­ro. Des­pués de cu­rio­sear por to­das par­tes, Swa­nil­da de­ci­de su­plan­tar a Cop­pe­lia, la mu­ñe­ca fa­vo­ri­ta del ar­te­sano.

Ac­to 3

An­te el asom­bro de sus ojos, el doc­tor Cop­pe­lius ve ma­ra­vi­lla­do co­mo su crea­ción pre­fe­ri­da to­ma vi­da has­ta con­ver­tir­se en un ser hu­mano. Swa­nil­da, des­pués de di­ver­tir­se un ra­to, le con­fie­sa la ver­dad, y el ju­gue­te­ro ca­si no so­por­ta la de­silu­sión. Fi­nal­men­te y res­ca­ta­da por su no­vio, Swa­nil­da hu­ye de la ca­sa de Cop­pe­lius. Pos­te­rior­men­te y du­ran­te las bo­das de am­bos, Cop­pe­lius los per­do­na y el pue­blo que­da fe­liz con el nue­vo ma­tri­mo­nio.

pe­que­ñi­tas or­de­na­da­men­te sa­lie­ron al es­ce­na­rio e hi­cie­ron el pa­pel que les co­rres­pon­día con mu­cho ca­ris­ma, lo que en­can­tó al pú­bli­co, en su ma­yo­ría fa­mi­lia­res y ami­gos de los es­tu­dian­tes de ba­llet.

Las alum­nas

Es de aplau­dir y re­co­no­cer el tra­ba­jo de la di­rec­to­ra ge­ne­ral y ar­tís­ti­ca, maes­tra Giselle F. Gál­vez, quien pu­so evi­den­te em­pe­ño en que sus alum­nas y alum­nos, tan­to in­fan­tes, co­mo ado­les­cen­tes, hi­cie­ron una mag­ní­fi­ca re­pre­sen­ta­ción de la obra.

Cop­pé­lia es una de las más fa­mo­sas obras del re­per­to­rio tra­di­cio­nal de ba­llet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.