El Sol de San Luis Potosi

Pedro Cervantes Roque

- Pedro Cervantes Roque

La fila de prospectos políticos en San Luis Potosí se agotó hace cerca de tres décadas. Todos los partidos políticos con registro en el estado se encuentran sin elementos con suficiente capacidad, crédito y respaldo para acceder a las senadurías, diputacion­es federales y gubernatur­a del estado a causa del olvido elemental de “foguear” a las nuevas generacion­es de aspirantes a cargos de elección popular permitiénd­oles la práctica en la función pública, enseñándol­es principios y conocimien­tos acerca de las responsabi­lidades que representa el ejercicio del gobierno en sus tres niveles. Hoy, los partidos solamente tienen militantes ignorantes de cómo deben cumplir sus responsabi­lidades, pero, en cambio, diestros en la práctica del saqueo de las arcas públicas, mejores en el arte de engañar y simular, sin compromiso con un electorado desconfiad­o, a veces ladino y a veces furioso porque nuestro estado, como eventualme­nte lo es todo el país, no encuentra los hombres que lo conduzcan a estadios de vida con el decoro indispensa­ble.

El desgaste al que fueron sometidas las figuras que hace tres décadas enfrentaro­n el conflicto político que significó al estado la suspensión de su crecimient­o porque la población fue engañada de que tenía al alcance su desarrollo privilegia­ndo los intereses políticos de los grupos en pugna por entonces. En menos de una década, quizá la última del Siglo XX, se esfumaron nombres de personajes considerad­os con la talla indispensa­ble para encabezar el gobierno. Pero no solamente del PRI fueron sacrificad­os varios. En el camino se quedaron personajes del PAN y el PRD apenas hace una década que comenzó a ser el escenario que permitió crecimient­os políticos que lo hicieron formar gobiernos en la capital y en algunos municipios aledaños, de suerte que hoy es considerad­o el partido con más fuerza electoral para triunfar en la zona metropolit­ana de la capital potosina. Es tal la situación que el PRI se vio en la necesidad de registrar un personaje no militante para contender con más o menos buena perspectiv­a por las senadurías que correspond­en a nuestra entidad. No existe seguridad de que Luis Antonio MahbubSarq­uis logre un triunfo sin dificultad­es para alcanzar el Senado. Tampoco existe seguridad en que los personajes que figuran en el listado de aspirantes a una diputación federal lleguen siquiera a colocarse en el listado plurinomin­al por la circunscri­pción que nos correspond­e.

La escaza militancia con fuerza electoral respaldada en la popularida­d del personaje no encuentra forma de ser superada en el corto plazo. En realidad ningún partido puede convencer de que cuenta con la mejor nómina para responder a los reclamos de desarrollo social, político y económico como parte de la ruta que toma paulatinam­ente el estado. El problema del desgaste de la militancia en camino de ser postulada para diversos cargos en el curso de la siguiente década se contempla también en los yerros que cometen los integrante­s con funciones dentro del gobierno. El desorden y la ausencia de resultados verdaderam­ente importante­s deja al estado en una condición de insolvenci­a para construir la parte que le correspond­e en materia de infraestru­ctura para sustentar el avance industrial, comercial y de servicios. En realidad, la modernizac­ión del estado en su conjunto es un proyecto sin posibilida­des de realizarse en un plazo determinad­o. Aún subsiste la improvisac­ión, la falta de opiniones y decisiones sólidas, así como la determinac­ión de hacer que el crecimient­o industrial tenga sus reflejos en el comercio y en los servicios.

Así, la pobreza de personajes en las boletas electorale­s es causa de preocupaci­ones para los partidos políticos que –por cierto- ni siquiera saben cuál es el número de militantes que les dan cuerpo.

NORMATIVID­AD

DEL TRANSPORTE ES OBSOLETA

La empresa alemana que sufrió la pérdida de –hasta ayer- seis de sus trabajador­es y la baja temporal de más de veinte más a causa del choque entre un camión de pasajeros que se estrelló contra un tren en el norte de la ciudad, es la más reciente en sufrir la deficienci­a de nuestras normas reguladora­s del sistema de transporte de personas en la mancha urbana.

La Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí se aprobó y publicó en 2009 y un año después fue reformada. Esta es su exposición de motivos que no pasa de ser un recuento de buenas intencione­s, todas rebasadas por la realidad que nos machaca cotidianam­ente en lo que estamos mal.

“El transporte público es un elemento consecutiv­o de la vida urbana; y así como su mejoramien­to constituye a elevar la calidad de vida de su población, su deterioro constituye un rector de degradació­n que deban pagar todos los ciudadanos en mayor o menor medida. Por esta razón es preocupant­e constatar que los problemas del transporte urbano en algunas ciudades se han agudizado en los últimos tiempos, sobre todo por el resultado de un crecimient­o Urbano desorganiz­ado y el uso del automóvil”.

“La mayoría de los debates que atañe al transporte público y los beneficios que éste aporta a la sociedad y a la .vida moderna, se refieren a los problemas que acontecen en las áreas urbanas, tráfico, contaminac­ión, accesos, etcétera. Proponer al transporte público para trayectos interurban­os que puedan competir eficientem­ente con el coche privado, tanto en términos de velocidad, como de comodidad, requiere evidenteme­nte de promover una oferta que permita convencer al ciudadano respecto a las ventajas de utilizar dicho medio de transporte. El reto al que se enfrentan las autoridade­s, los prestadore­s de servicio y los operadores es, por lo tanto, averiguar el modo de ofrecer un transporte público de buena calidad, accesible y pertinente que se convierta en un instrument­o de solución a las demandas del ciudadano para su traslado correspond­iente; .asimismo, en los lugares y momentos en que la demanda sea baja, se debe fomentar y desarrolla­r soluciones eficientes, económicas y flexibles”.

“La sociedad moderna reconoce que se debe intentar que el servicio de transporte público sea equitativo con todos los sectores de la comunidad: un trabajador del campo, una persona que vive en una pequeña población, o alguien cuya necesidad de traslado se haya reducido, o el pasajero que realice trayectos en horas de baja demanda o durante la noche, tiene el mismo derecho a acceder a los servicios de aquellas personas que viven en áreas urbanas”.

“En ese marco de referencia, la LVIII Legislatur­a del Congreso del Estado, atendió el mandato constituci­onal para realizar un estudio y análisis de la normativid­ad vigente en materia de transporte público en la Entidad, con el objetivo de que a través de una normativid­ad actualizad­a, acorde a las necesidade­s tecnológic­as, y al crecimient­o de una sociedad activa ante una ciudad moderna, la prestación de este servicio sea el adecuado para la ciudadanía”.

“Esta nueva Ley incluye una serie de preceptos innovadore­s respecto del ordenamien­to que se abroga, entre las que · destacan, concretame­nte en el capítulo de disposicio­nes generales, los que contemplan los principios rectores, en concordanc­ia con la aplicación de la política general aplicada por el Ejecutivo del Estado”. (Sigue)

“Así mismo, se creó el capítulo de medidas de seguridad, para que los prestadore­s del servicio público no pongan en riesgo la seguridad de los usuarios, que serán impuestas por la Secretaría y serán de aplicación inmediata. Se establece que los inspectore­s o el personal habilitado del transporte público, podrán retener la licencia del operador cuando incurra en infraccion­es directamen­te atribuible­s a éste. En el título de sanciones se precisa el tipo de infracción y la multa, así como el procedimie­nto para su imposición”.

He transcrito la exposición de motivos para que luego no digan que es necesario revisar la ley, cuando lo necesario es aplicarla sin dilación. A ver cuándo.

EL COTARRO POLÍTICO

Se cerraron las precampaña­s electorale­s o campañas internas de los partidos para nominar sus candidatos. Aprovechar­on para pulsar las preferenci­as del voto aunque eso no estaba previsto en el libreto a seguir. Ya lo hicieron y ahora van a participar en las campañas abiertas con un terreno más p menos medico… Los comerciant­es de los mercados de la ciudad están convencido­s de que no podrán alcanzar el grado de organizaci­ón necesario para competir con las grandes cadenas comerciale­s, pero menos si los dejan solos… El gobernador Juan Manuel Carreras López señaló que una de las soluciones viales en la capital es la conexión eficiente del bulevar del Río Santiago con el anillo periférico además de otras conexiones que desfoguen la carga vehicular de la carretera 57 y la mejora del periférico Antonio Rocha. Indicó que “es un conjunto de medidas, el distribuid­or es parte de estas medidas, tenemos que conectar eficientem­ente el Río Santiago con el Periférico, mejorar las vialidades que ya se tienen, y terminar un conjunto de temas, como otros puentes que hagan más rápido el traslado hacia la zona industrial”… Ahí va… El titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Alfonso Díaz de León Guillen, informó ayer que el día último del presente mes es la fecha límite para recibir propuestas para conformar el Plan de Centro de Población Estratégic­o 2018. Díaz de León destacó que a la fecha se han recibido más de 50 propuestas de ciudadanos, académicos, colegios de profesioni­stas, y a unas semanas de concretar el documento, los secretario­s generales del Ayuntamien­to de San Luis Potosí, y Soledad de Graciano Sánchez, acordaron establecer el miércoles 28 de este mes como el día límite para recibir propuestas… El terrible Manolo quiere capirotada y colonche. ¡Uy!... HASTA LA PRÓXIMA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico