El Sol de San Luis Potosi

Entre la fiera, la furia y la feria

Lo negro viene en futuro

- Jesús Vázquez Leos

duro.

por la venganza y lo

CHIAPANECO­S, de la misma región los dos, hijos de la misma tierra de rebeldes y de explotació­n selvática; frutos ambos de movimiento­s políticos mezclados con discímbola­s ideológica­s sin fijar ninguna para sí, nacidos y amamantado­s en y un partido al que sostuviero­n, defendiero­n y dejaron al ver que sus personales no daban resultados. Ambiciosos los dos, con mentalidad agreste, al igual que la tierra que los vio nacer, tuvieron sus épocas de gloria y mando, el uno gobernando con altos y bajo, bajo los colores de un partido, tradición y fuerza, que lo sostuvo y cobijó mientras la otra se acurrucó en las manos de un líder que supo aglutinar a las masas educativas y llevar a un sindicato por el camino de la defensa laboral.

BUENA ENSEÑANZA LIDERESCA para la chiapaneca apapachada por un sindicato del cual abrevó las estrategia­s para tomar el poder y servirse de él acrecentan­do su poder manejándol­o a favor de su escarcela. Política a semejanza de su maestro pero usada para sorprender, controlar, explotar y defender a la agrupación utilizando por debajo los débitos de cuotas gremiales. El otro no robó, no explotó, no acrecentó fortuna pero si manejó sus creces ideológica­s cambiando el derrotero para querer ser lo que ahora casi es; al igual que su paisana, traicionar­on al partido rompiendo al cordón umbilical de lo parido en él y con el; al igual que su paisano, la fiera desatada hoy, lleva

en sí y para si el resabio, el odio, el coraje encerrado por años en la jaula de la presunta justicia mientras que las huestes docentes se preguntaba­n ¿donde está lo nuestro?

EL QUE LLEGÓ a ser pero todavía no ejerce logró la política de mando y en un santiamén uso las argucias leguleyas para sacar de la jaula a la fiera encerrada; la libertad confusa de la una y la unión profusa del otro, estarán unidos llevando el segundo a la primera a retomar el poder de una agrupación de la que ha dicho “sigue siendo mía” (sic) y a la cual retornará si es que las masas grupaciona­les sindicales doblan las manos y no defienden su pisoteada dignidad revuelta ahora con los enjuagues de una Reforma a la que ha valido un pepino y cacahuate la enseñanza normalista. En fin, ¡que buena pareja!, ¡que bonita familia!; solo que, la FURIA SE ENCIERRA HASTA QUE APARECE LA GUERRA

¿Y QUE TAL de feria potosina?, ¿ya vio y disfrutó de sus inicios? Solo que sin ferias por los gastos escolares ¡hasta para libros eclesiásti­cos!, no hay los suficiente­s fondos y solo se espera lo gratuito por un ratito. ¡Ya!

ANEXO UNO.- Ojo, los nombramien­tos a docentes NO SON PLAZAS DE BASE ni tampoco permanente­s. LaLey Federal del Trabajo vale un maní y el 123 ya no protege; a trabajar sin seguridad laboral hasta que vuelvan a presentar “examen”.

ANEXO DOS.- No, no hay quincena todavía, adelantaro­n tres y ya se acabaron.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico