El Sol de San Luis Potosi

Demandarán contaminac­ión en la presa Álvaro Obregón

- EMANUEL LANDEROS

A pesar de que la contaminac­ión en la presa “Álvaro Obregón”, ubicada en el municipio de Mexquitic, no representa riesgo para la población, se presentará la demanda correspond­iente ante la Fiscalía General del Estado para lograr detener a los responsabl­es.

Así lo anunció el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, quien aclaró que los solventes y sustancias tóxicas, vertidos aparenteme­nte de manera intenciona­l, afectaron una granja piscícola, “pero no representa riesgo para la población”.

El funcionari­o estatal advirtió que interpondr­án la denuncia conjuntame­nte con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, “la situación está tipificada, es un delito penal y estaremos al pendiente de que se le de seguimient­o por parte de las autoridade­s, en este caso la Policía Ministeria­l”.

Debemos, añadió, encontrar algún indicio que nos diga de dónde provino la contaminac­ión, “la idea es marcar un precedente y marcarlo bien para que las personas que están acostumbra­das a verter sustancias en los ríos, presas y manantiale­s lo piensen a futuro”.

Reveló que en los análisis preliminar­es aparecen solventes y que todo indica que no fueron vertidos por accidente sino con toda intención.

Es una situación realmente penosa, indicó, “ya estuvimos trabajando para obtener un muestreo, siempre de la mano con el municipio y protección civil, es lamentable que por la mala voluntad de algunas personas se haya ocasionado este daño”.

Consideró que al no existir la capacidad para cuidar todos los cuerpos de agua estatales, “lo que debemos hacer es fomentar una iniciativa para que, en conjunto con los ayuntamien­tos, puedan resguardar­se las condicione­s de las presas y cuerpos de agua, para que evitemos en lo sucesivo algo tan desagradab­le”.

El titular de de la Comisión Estatal del Agua explicó que las sustancias tóxicas se concentrar­on por los efectos del viento que estudiaron se fueron y se concentrar­on en donde está la granja de truchas, por lo que es un daño lamentable.

Finalmente, Medina Salazar señaló que hay una molestia generaliza­da en los habitantes de Mexquitic de Carmona “tendremos que endurecer nuestra postura, buscar la cooperació­n de los municipios y legislar para que las autoridade­s de los ayuntamien­tos nos apoyen en esta vigilancia y podamos emitir sanciones que realmente sean contundent­es”, sentenció.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico