El Sol de San Luis Potosi

Reforma educativa fue por acuerdo de todos

Revira las críticas recordando que el proyecto nació en Pacto por México con el aval del PAN y del PRD

- R. RAMÍREZ Y E. HERNÁNDEZ El Sol de México

CDMX.- Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública (SEP), aseguró que la reforma educativa no es del presidente Enrique Peña Nieto, sino nació y es del Pacto por México, un acuerdo del Poder Ejecutivo con los partidos políticos del PRI, PAN y PRD.

“No es mi reforma, es una reforma que nació del Pacto por México y por la que votaron, que acordaron, diseñaron los distintos partidos políticos, que en ese momento eran los más grandes”, dijo el funcionari­o durante su comparecen­cia en la glosa del sexto informe de gobierno.

El responsabl­e de la agenda educativa manifestó que los cambios constituci­onales se dieron de manera consensuad­a y pluriparti­dista.

“Si es difícil comparecer, como dijo Adela Piña Bernal, (presidenta de la Comisión de Educación), a 30 días de que concluya el gobierno”, declaró el titular de la SEP en momentos en donde la bancada de Morena gritaba en tribuna: “Ya cayó, ya cayó la reforma ya cayó, ya cayó, ya cayó la reforma ya cayó”.

La reforma educativa va a ir a dar a donde le correspond­e señor secretario: “A la basura”, dijo Lorena del Socorro Jiménez Andrade, diputada de Morena, quien acusó que Otto Granados mostró verdades a medias y presentó datos que disfrazan la crudeza de una realidad de las escuelas públicas.

Desde sus curules, los diputados del PRI a lo largo de varias sesiones en el pleno han defendido a capa y espada los cambios al sector educativo, como la evaluación del magisterio, entre otros rubros, por lo que pidieron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador no cancelarla o hacer modificaci­ones que dañen la educación de los niños.

Granados Roldán manifestó que los resultados de la reforma educativa se verán en el mediano y largo plazo como pasó en Corea del Sur, Finlandia y Singapur.

“Véase el caso ya muy sabido de Finlandia, que lanzó su primera Ley de Reforma Educativa en 1963 y salió en el primer lugar en PISA en el año 2000, o sea 37 años después y véase el caso de Singapur que le tomó 25 años”, declaró el funcionari­o de la SEP.

“A la reforma educativa se le pueden hacer ajustes, mejorarla, ya que se dejó un tren y una semilla ya sembrada, que va a dar muchos frutos para la educación de México”, agregó Otto Granados.

Desde sus curules, los diputados del PRI han defendido a capa y espada los cambios al sector educativo

 ?? /LAURA LOVERA ?? El responsabl­e de la agenda educativa manifestó que los cambios constituci­onales se dieron de manera consensuad­a y pluriparti­dista
/LAURA LOVERA El responsabl­e de la agenda educativa manifestó que los cambios constituci­onales se dieron de manera consensuad­a y pluriparti­dista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico