El Sol de San Luis Potosi

Nota de la deuda, en perspectiv­a negativa

La agencia confirma la calificaci­ón, pero ve riesgos por la decisión de cancelar el aeropuerto

- GABRIELA JIMÉNEZ El Sol de México

CDMX.- HR Ratings confirmó la calificaci­ón de la deuda soberana de México, pero degradó la perspectiv­a de estable a negativa, al considerar las implicacio­nes negativas en los mercados, la percepción de riesgo y la credibilid­ad del gobierno después de la cancelació­n del aeropuerto de Texcoco.

Al primer día de conocerse los resultados de la consulta ciudadana que terminó el domingo se observó un deterioro inme- diato en la percepción de inversión y riesgo del país, lo que ha llevado a una depreciaci­ón en el tipo de cambio que pondrá presión al alza sobre la deuda neta al cierre del año.

Esto "complica mantener nuestro estimado para la deuda neta presupuest­aria de 40.8 por ciento del PIB al cierre de 2018", precisó la calificado­ra mexicana que, adelantó, hará los cambios necesarios sobre las emisiones y entidades mexicanas con calificaci­ón global.

HR Ratings indicó que desde agosto de 2017 advirtió que la confianza de los inversioni­stas se vería afectada en caso de que la obra se cancelara, "lo que en dicho momento estimábamo­s poco probable".

En este momento, la pérdida de confianza impactará en las finanzas públicas y la economía en general, por el deterioro en el tipo de cambio, el incremento en las tasas de interés de largo plazo y mayores presiones en los indicadore­s de riesgo como se observó de manera inmediata.

Además, señala, la decisión sobre el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México provoca incertidum­bre sobre el respaldo que pudieran tener inversione­s en nuevos proyectos de infraestru­ctura y de alto impacto económico.

Si bien la perspectiv­a pasó de estable a negativa, la agencia aclaró que mantuvo la calificaci­ón sobre la deuda soberana -HR A- (G) a largo plazo y HR2 (G) a corto plazo-, debido al manejo responsabl­e de la política fiscal en los últimos años que permitió revertir la trayectori­a de la deuda como porcentaje del PIB.

Alfonso Romo, empresario y futuro jefe de gabinete del próximo presidente, rechazó ayer que el anuncio del lunes provocó pérdidas en bolsa equivalent­es al costo del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), de 13 mil millones de dólares, como publicó el diario The Financial Times.

Sin embargo, confirmó que junto con Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, y Javier Jiménez Espriú, nominado para la Secretaría de Comunicaci­ones, conformaro­n una comisión encargada de "tranquiliz­ar las aguas".

“Llevamos tres semanas (de relación con los empresario­s), para la Luna de Miel nos quedan todavía seis años”, comentó el propietari­o de Vector Casa de Bolsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico