El Sol de San Luis Potosi

En Topilejo, CdMx, sobreviven sin agua

Habitantes narran cómo racionan gota a gota en espera de que abastezcan el líquido

- ERNESTO MUÑOZ El Sol de México

CDMX.- La señora Teresa, habitante de Topilejo, acude cada fin de mes a las oficinas de la alcaldía de Tlalpan para que le den un pase y le entreguen una pipa de agua que no debe exceder los 10 mil litros, misma que le tiene que alcanzar para los siete integrante­s de su familia durante todo un mes.

Ahora no sólo es su familia y las demás (unas siete) que viven en esa zona, sino que habrá ciense tos, quizá miles de familias en Tlalpan que deberán demandar que les surtan del líquido.

En la ciudad cada habitante se gasta 312 litros de agua diarios en promedio, y si es para una familia de siete necesitarí­a 65 mil 510 litros, sin embargo, la familia de la señora Teresa sólo obtiene una sexta parte de lo que podría necesitar.

Para eso, el líquido es un tesoro que debe cuidarse gota a gota. Nos comenta que se bañan cada tres o cuatro días, esa agua nunca va a la coladera directamen­te, tienen que usar una tina para que utilice nuevamente en lavar la ropa, de ahí lo que quede es para los baños y los pisos, con el agua sucia de los pisos se riegan las plantas.

Todo el líquido se reutiliza las veces que sea posible. Pero como no siempre alcanza, en esta época de lluvias en el patio de su hogar improvisar­on una especie de canaletas que, en el momento de lluvia, el agua que se recolecta va a dar a un tambo, cubetas, tinas y lo que se pueda.

La exdelegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, prometió que el pozo, ubicado a unos 30 minutos de ahí, sería acondicion­ado con tubería para que les llegara el agua como a la demás población, sin embargo, todo quedó en promesas.

Y por si fuera poco este año el dios Tláloc no los benefició mucho con el abasto, así es que con algunos ahorros en su familia construyer­on una gran cisterna para almacenar y racionar lo que en la alcaldía les entregan.

Lo mejor que pudo haberles pasado es que los abastecier­on antes de que ocurriera el recorte, porque, si no, hubieran tenido que buscar a los piperos que les cobran entre mil 500 y dos mil pesos por surtirles.

COSTOS

En promedio, los costos de las pipas oscilan entre mil 100 hasta mil 600 pesos por una de cinco mil litros; de mil 600 a dos mil pesos por 10 mil litros; de dos mil 400 a dos mil 800 pesos por 20 mil litros; y de cinco mil 940 a seis mil 200 por 44 mil litros. Con informació­n de Notimex.

 ?? /ERNESTO MUÑOZ ?? Cualquier recipiente puede ser utilizado para almacenar
/ERNESTO MUÑOZ Cualquier recipiente puede ser utilizado para almacenar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico