El Sol de San Luis Potosi

Recurre sindicato a amparo federal

El líder de la Junta de Gobierno se niega a otorgar el aumento del 8% de sueldo, ya que no se cuenta con el dinero suficiente para otorgarlo

- JOSÉ LUIS MARTÍNEZ CASTRO

CIUDAD VALLES, SLP.- No estalló la huelga en DAPA, pero el sindicato recurrirá al amparo de la justicia federal para no incurrir en delitos y que esto traiga consecuenc­ias para directivos y trabajador­es, lo cual es porque la Junta de Gobierno, acordó otorgar acuerdos, pero no lo firmó, por lo que se inició una asamblea permanente.

Alejandro Ballestero­s Corona, líder del sindicato de DAPA, informó que hubo ofrecimien­tos de parte de la Junta de Gobierno, pero se negó a firmar el acuerdo y ayer a las 8 de la mañana cuando se intentó dialogar con el Director, este no llegó a sus oficinas, incluso a las 12 del día, aún no estaba ahí, y ni el teléfono contestó al sindicato.

Lo solicitado es el 8% al salario, lo cual es un derecho laboral que tiene cada uno de los trabajador­es, y la negativa de Marco Antonio Guillén, es que no cuentan con dinero, pero esto se debe a lo expresado por funcionari­os del mismo organismo operador, en el sentido que el 48 por ciento del agua se factura y el 52% se pierde, pero no dicen cómo y por qué no se recupera este dinero.

A la vez se denunció que la huelga no estalló, porque no les dieron garantías por parte de las autoridade­s laborales, porque no llegó el actuario y les argumentan que hay otro sindicato que pide la titularida­d del contrato, pero este es de Comercio juegos y sorteos, el cual nada tiene que ver con la DAPA.

Denunció que hay 33 gentes de confianza que no hacen nada, los que tienen que ser despedidos y el afirmar que no tienen dinero, porque entonces aprobaron un millón de pesos para liquidar a 5 personas, este acuerdo se hizo público, lo cual quiere decir que no están actuando con honestidad hacia el pueblo.

Además señaló que DAPA se niega a pagar las pensiones a trabajador­es que ya cumplieron tal y como lo marca la ley, además se le debe al sindicato 800 mil pesos, arrastrand­o una deuda de $45 millones de pesos en diferentes conceptos así como una cantidad millonaria por laudos labores lo que no se ha pagado, lo cual es una irregulari­dad que también se señaló en las pláticas con los directivos del organismo operador de agua.

Se explicó que el hecho de recurrir al amparo federal, es para garantizar el derecho a huelga, tal y como ocurrió la vez pasada, lo cual es para evitar incurrir en algún delito y que sean demandados los sindicaliz­ados a través de argucias legales como una medida de presión para evitar estalle la huelga, pero esto es un derecho que tienen los trabajador­es.

 ??  ?? No estalló la huelga en la DAPA, pero recurrirán al amparo federal para garantizar la misa, sino se firman los acuerdos con el organismo operador de agua, pero la postura es defender los derechos de los trabajador­es. José Luis Martínez Castro
No estalló la huelga en la DAPA, pero recurrirán al amparo federal para garantizar la misa, sino se firman los acuerdos con el organismo operador de agua, pero la postura es defender los derechos de los trabajador­es. José Luis Martínez Castro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico