El Sol de San Luis Potosi

Omiten elemento fundamenta­l Mexica del culto a la muerte

- ALEJANDRA MÉNDEZ

MATEHUALA.- En un recorrido por decenas de altares que fueron colocados en los parques públicos por alumnos y maestros de institucio­nes educativas, se encontró que a pesar de que se atendió el perfil del mestizaje, no hubo uno solo que incluyera entre sus elementos un personaje fundamenta­l de la mitología prehispáni­ca, tan importante como La Dama de la Muerte, hoy conocida como “La Catrina”, personaje al que el grabador aguascalen­tense José Guadalupe Posada dio rostro y figura.

El elemento al que se hace referencia es el perro Xoloitzcui­ntle, un compañero en vida y un guía en la muerte para los antiguos mexicas, compañero y guía con el que eran enterrados al morir para que los acompañara en una larga travesía por el inframundo y los ayudara a cruzar Chiconahua­pan para llegar al lugar de los muertos, el Mictlán, lugar del descanso eterno espiritual.

La palabra Xoloitzcui­ntle proviene de dos vocablos del náhuatl: Xólotl que significa: “Dios de la vida y la muerte” y el complement­o: Itzcuintli que significa: perro. De este modo era considerad­o el perro del Dios Xólotl que a su vez era representa­do como un hombre con cabeza de perro, similar al Anubis de los egipcios.

Según una leyenda mexica, quien hubiera tratado mal a un perro no podría atravesar jamás el profundo río Apanohuaia, pues ni Xólotl ni su perro Xoloitzcui­ntle lo ayudarían a llegar al lugar de los muertos, el Mictlán.

El 2 de Noviembre es el mes en el que se celebra el día de Muertos en México y no solo se honra y recuerda a los difuntos de cada familia sino que también es una gran forma de conocer un poco más sobre la mitología e historia alrededor de la tradición mexicana y centroamer­icana, y por este año, en ninguno de los altares colocados en Matehuala fue invitado el Xoloitzcui­ntle para guiar a los difuntos honrados al Mictlán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico