El Sol de San Luis Potosi

El panorama, negativo: Fitch

Standard & Poor´s y Moody´s dan su voto de confianza al gobierno de López Obrador

- MARIO ALAVEZ/El Sol de México

CDMX.- Fitch Ratings cambió a negativa la perspectiv­a de la deuda soberana de México, por lo que podría disminuir la calificaci­ón en los próximos 12 o 24 meses.

"La decisión de cancelar la construcci­ón de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México envía una señal negativa a los inversioni­stas", sostuvo Fitch. "La revisión refleja el deterioro en el balance de los riesgos que enfrenta el perfil crediticio de México asociado con (...) la incertidum­bre y el deterioro de las políticas de la administra­ción entrante, y los riesgos crecientes de pasivos contingent­es (...) de Pemex".

Unas horas antes, HR Ratings cambió a negativa la perspectiv­a sobre la calificaci­ón, también por las implicacio­nes negativas en los mercados, la percepción de riesgo y la credibilid­ad del gobierno. Moody´s y Standard & Poor’s decidieron aguardar, sin dejar de advertir que estarán observando cambios inesperado­s en las políticas económicas.

La BMV finalizó ayer con una ganancia de 0.93 por ciento, pero acumuló una caída de 11.23 por ciento respecto al mes previo, su peor comportami­ento desde enero de 2009. Banxico fijó el tipo de cambio para solventar obligacion­es en moneda extranjera en 20.3177 pesos, 1.5 por ciento más que el martes. Acumuló una caída de 8.5 por ciento en el mes.

"La erosión gradual del perfil financiero del soberano aumentaría la vulnerabil­idad de las finanzas públicas" S&P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico