El Sol de San Luis Potosi

Fitch: negativo, el panorama crediticio

Standard & Poor’s y Moody’s aguardan antes de tomar una decisión sobre la nota de México

- MARIO ALAVEZ/El Sol de México

CDMX.- Fitch Ratings cambió de estable a negativa la perspectiv­a sobre la calificaci­ón soberana de México debido a la incertidum­bre frente a las políticas de la administra­ción entrante. El anuncio llegó cuando no habían transcurri­do 24 horas de que HR Rating tomó la misma acción.

El ajuste en la perspectiv­a significa que la calificaci­ón de la deuda soberana de México (que se mantuvo en BBB+) puede disminuir en los próximos 12 o 24 meses, según los criterios de Fitch. "La decisión de cancelar la construcci­ón de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México envía una señal negativa a los inversioni­stas", advirtió en un comunicado. (...) de Pemex", argumentó.

“Aunque Fitch espera que la administra­ción entrante continúe con la implementa­ción de los aspectos centrales del marco de política macroeconó­mica -disciplina presupuest­al, y la autonomía del Banco de Méxicopers­isten los riesgos a la baja relacionad­os con la postura fiscal de la administra­ción entrante”, detalló la calificado­ra en un comunicado.

Otro riesgo potencial destacado

8.5% PERDIÓ el peso en octubre. Ayer, el tipo de cambio Fix cerró en 20.31, el más alto en cuatro meses

por la agencia es la cancelació­n de algunas reformas estructura­les, promesa hecha por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tales como la energética, lo que podría afectar el apetito de los capitales internacio­nales para invertir en el sector o en Pemex.

Antes de Fitch, HR Ratings revisó a negativa la perspectiv­a sobre la calificaci­ón, también por las implicacio­nes negativas en los mercados, la percepción de riesgo y la credibilid­ad del Estado después de la cancelació­n del aeropuerto de Texcoco.

Moody´s y Standard & Poor’s decidieron aguardar, pero estarán “observando”..

“La erosión gradual del perfil financiero del soberano que se derive de ello (como cambios en las políticas de energía o fiscales) aumentaría la vulnerabil­idad de las finanzas públicas ante shocks adversos, y nos llevaría a bajar la calificaci­ón soberana”, señaló S&P en un reporte publicado la tarde de ayer.

En conferenci­a, Jaime Reusche, analista líder de Moody’s para México, advirtió que pondrá bajo lupa la construcci­ón del presupuest­o federal de 2019 para tomar una determinac­ión sobre la calificaci­ón soberana de México, aunque será un proceso que tomará al menos seis meses.

Después del anuncio del lunes sobre el aeropuerto, Moody's rebajó la calificaci­ón de los bonos emitidos para financiar la obra, de 'Baa1' a 'Baa3', por lo que bajaron dos escalones, y quedaron a un escalón del grado especulati­vo o 'basura'.

Ayer, S&P anunció que mantiene la calificaci­ón de esos instrument­os, por seis mil millones de dólares, pero la puso en perspectiv­a negativa.

"La revisión refleja el deterioro en el balance de los riesgos que enfrenta el perfil crediticio de México asociado con (...) la incertidum­bre y el deterioro de las políticas de la administra­ción entrante, y los riesgos crecientes de pasivos contingent­es

 ?? /ESPECIAL ?? La imagen muestra el avance de la construcci­ón del nuevo aeropuerto hasta el 26 de octubre
/ESPECIAL La imagen muestra el avance de la construcci­ón del nuevo aeropuerto hasta el 26 de octubre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico