El Sol de San Luis Potosi

Los agota el camino y la discrimina­ción

- ROBERTO HERNÁNDEZ/Enviado

TAPACHULA, Chis.- Doblemente discrimina­dos, integrante­s de la caravana migrante pertenecie­ntes a la comunidad LGBT denuncian abusos por parte de los mismos migrantes que les acompañan en el camino.

Dentro de la tercera caravana viajan varias personas de esa coSin munidad, la mayoría solas y huyendo de la violencia en su país, donde el común es la homofobia. Escapan también de la falta de trabajo por su identidad de género o preferenci­as sexuales, además de la prostituci­ón que en ocasiones se convierte en la única opción que les queda, así como la mendicidad o quedarse en situación de calle.

embargo, durante el recorrido hacia Estados Unidos escapar de esa situación pareciera ser imposible, aún en el viaje. Platican que día a día tienen una lucha en contra de actitudes homofóbica­s que atentan contra su dignidad e incluso su seguridad.

Daphne Washington, migrante de Cuba, relata que durante la primera noche en la frontera, mientras intentaba dormir en la calle, fue abusada sexualment­e por un migrante que sin preguntar se acercó y la tocó, forzandola.

Sasha Nicol, de El Salvador, platica que cuando llegan a refugios o puntos de ayuda a veces no pueden ni si quiera obtener su ración de agua o alimento.

No hay un número identifica­do de lesbianas, gays, bisexuales o transexual­es dentro de la caravana y muchos no se conocen entre sí. Aún así, a veces formando grupos de diez personas, se identifica­n y reunen para dormir como un grupo separado y de esta manera protegerse del acoso que viven diariament­e.

 ?? HERNÁNDEZ ?? La comunidad LGBT sigue pese a agresiones/ROBERTO
HERNÁNDEZ La comunidad LGBT sigue pese a agresiones/ROBERTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico