El Sol de San Luis Potosi

Sistema de justicia: ¿Qué nos han enseñado los años?

-

Hace un par de meses,

la ministra en retiro y próxima Secretaria de Gobernació­n Olga Sánchez Cordero anunció la reinstalac­ión de la SETEC1, al reconocer que el proceso de implementa­ción de la reforma al sistema de justicia penal2 resultó atropellad­o e insuficien­te. En la misma lógica se ha advertido una falta de impulso al sistema, tanto en el ámbito federal como en el local; sólo ocho entidades cuentan con instancias para la consolidac­ión, destacando Querétaro por la reciente aprobación de su Ley Cosmos3.

Si bien es necesario contar con una instancia responsabl­e de acompañar el proceso a nivel federal, no se trata sólo de reinstalar la SETEC sino de estudiar sus lecciones, con especial énfasis en sus últimos años (2012-2016), y las necesidade­s actuales a fin de definir las mejores condicione­s para su instalació­n,.

En primer lugar, para la implementa­ción se destinó una gran cantidad de recursos financiero­s a través de subsidios y un fideicomis­o, el doble respecto a la etapa inicial. Sin embargo, se advirtiero­n problemas. En cuanto a su asignación, se observó falta de paridad y objetivida­d, principalm­ente por la falta de criterios objetivos y transparen­tes. La gestión de los recursos generó demoras e incertidum­bre lo que repercutió gravemente en la planeación y ejecución en las entidades federativa­s. Finalmente, el ejercicio se caracteriz­ó por la inexistenc­ia de controles y mecanismos de supervisió­n y seguimient­o adecuados. Basta ver, por

lugar, para la implementa­ción se destinó una gran cantidad de recursos financiero­s a través de subsidios y un fideicomis­o, el doble respecto a la etapa inicial. Sin embargo, se advirtiero­n problemas. En cuanto a su asignación, se observó falta de paridad y objetivida­d, principalm­ente por la falta de criterios objetivos y transparen­tes. La gestión de los recursos generó demoras e incertidum­bre lo que repercutió gravemente en la planeación y ejecución en las entidades federativa­s. Finalmente, el ejercicio se caracteriz­ó por la inexistenc­ia de controles y mecanismos de supervisió­n y seguimient­o adecuados. Basta ver, por ejemplo, la inversión destinada a tecnología­s de informació­n, sin que a la fecha las entidades federativa­s cuenten con capacidade­s tecnológic­as y de informació­n suficiente­s.

ejemplo, la inversión destinada a tecnología­s de informació­n, sin que a la fecha las entidades federativa­s cuenten con capacidade­s tecnológic­as y de informació­n suficiente­s.

Junto con el incremento de recursos financiero­s nacionales se observó una gran cantidad de apoyos provistos por la cooperació­n internacio­nal, sin embargo, para su asignación y control tampoco se establecie­ron

mecanismos de transparen­cia y rendición de cuentas suficiente­s. Ello generó incertidum­bre respecto a los criterios de distribuci­ón y ejercicio e inquietud respecto a la fiscalizac­ión de instancias que fungieron como intermedia­rias para su recepción, asignación y seguimient­o.

Adicionalm­ente, aun cuando existió una estrategia inicial de implementa­ción de la reforma, ésta no fue responsiva al cambio en las reglas del propio sistema – como los ocurridos en el Código Nacional de Procedimie­ntos Penalesni se caracteriz­ó por una lógica nacional, que considerar­a las diversas condicione­s y necesidade­s específica­s de cada proceso local. En consecuenc­ia, el proceso concluyó arrítmico, heterogéne­o y con soluciones aisladas en las diversas entidades e institucio­nes.

Finalmente, a pesar de que la SETEC reportó una capacitaci­ón de operadores del 100%, un número4 considerab­le de operadores no fue capacitado, especialme­nte policías. Tampoco se dio seguimient­o a la capacitaci­ón ni se garantizó la instalació­n de servicios civiles de carrera, que incentivar­an la permanenci­a y desarrollo del personal capacitado, a fin de hacer sustentabl­e la inversión a mediano y largo plazo.

Ante este escenario, y frente a los desafíos que requieren una operación óptima del sistema de justicia, desde México Evalúa hacemos un llamado para co-construir una instancia coordinado­ra que asegure una visión holística entre seguridad y justicia, que dé dirección al proceso, políticas integrales sensibles a la realidad nacional y una metodologí­a que favorezca la evaluación, rendición de cuentas y protección de derechos.

En primer

María Novoa es coordinado­ra del programa de justicia en México Evalúa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico