“No po­de­mos re­ci­bir ni dar tra­ba­jo a mi­gran­tes”

El Sol de San Luis Potosi - - Portada - TEX­TO Y FO­TOS: PA­TRI­CIA AZUA­RA

En son­deo de El Sol de San Luis, la po­bla­ción re­co­mien­da a las au­to­ri­da­des re­pa­triar a los cen­troa­me­ri­ca­nos, pa­ra que exi­jan a sus au­to­ri­da­des su bie­nes­tar.

Las cua­tro ca­ra­va­nas com­pues­tas por mi­les de mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos que tran­si­tan por te­rri­to­rio me­xi­cano pa­ra lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos, con­ti­núan avan­zan­do; el pri­mer gru­po de in­do­cu­men­ta­dos se en­cuen­tra asen­ta­do en la Ciu­dad de Mé­xi­co, y el éxo­do de per­so­nas de aque­llos paí­ses no se fre­na.

¿Qué opi­nan los po­to­si­nos so­bre es­te te­ma?

En un son­deo rea­li­za­do por El Sol de San Luis, ciu­da­da­nos de la Ca­pi­tal, con­si­de­ran, que Mé­xi­co no tie­ne la ca­pa­ci­dad pa­ra re­ci­bir y dar fuentes la­bo­ra­les a los mi­les de mi­gran­tes, por­que la eco­no­mía de es­te país, tam­bién es pre­ca­ria, ase­gu­ran.

Re­co­men­da­ron al go­bierno me­xi­cano, re­pa­triar a los cen­troa­me­ri­ca­nos pa­ra que va­yan y les exi­jan a sus au­to­ri­da­des, los ayu­de a sa­lir de po­bre­za, por­que el com­pro­mi­so de Mé­xi­co, di­cen, es con los me­xi­ca­nos.

De­me­sio Her­nán­dez, opi­nó, “aquí en Mé­xi­co es­ta­mos igual o yo creo has­ta peor que en aque­llos paí­ses. La ayu­da que se les va a dar es que se va­yan a Es­ta­dos Uni­dos, es su ilu­sión, aquí no se de­ben de que­dar”.

Fe­li­pe Ver­ga, in­di­có, “el te­ma es con­tro­ver­sial, yo ten­go esa idea de que no de­be ha­ber fron­te­ras, pe­ro sí hay que ser cons­cien­tes en la par­te eco­nó­mi­ca, que Mé­xi­co no es­tá muy sus­ten­ta­do pa­ra po­der dar­le ho­gar, po­de­mos dar­les una ayu­da pe­ro que no se que­den”.

Erik Pa­di­lla, coin­ci­dió, “que ven­gan pe­ro que lo ha­gan le­gal­men­te, no es­tán ha­cien­do las co­sas bien, si se su­po­ne que te­ne­mos po­li­cías fe­de­ra­les en las fron­te­ras, por­que si­guen lle­gan­do, to­do lo es­tán ha­cien­do de

La Po­li­cía Fe­de­ral y el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción (INM) ase­gu­ra­ron a los más de 100 inmigrantes de la quin­ta ca­ra­va­na que in­ten­ta­ba lle­gar a la ciu­dad de Ta­pa­chu­la, en la en­tra­da al mu­ni­ci­pio de Me­ta­pa de Do­mín­guez, en Chia­pas; son pro­ce­den­tes de El Sal­va­dor y Hon­du­ras.

ma­ne­ra ile­gal”.

Mar­ga­ri­ta Ló­pez, des­ta­có “hay que in­ten­tar ayu­dar­los, lo que de­ben ayu­dar­los es a pa­sar pa­ra allá, aquí en Mé­xi­co no te­ne­mos ca­pa­ci­dad pa­ra que se les dé tra­ba­jo, me­jor que los ayu­den a que re­gre­sen su país o a Es­ta­dos Uni­dos”.

Luis Rodríguez, de­ta­lló, “co­mo me­xi­ca­nos nos ve­ría­mos mal, y se­ría una ac­ti­tud ne­ga­ti­va si no­so­tros nos pu­sié­ra­mos a agre­dir a los mi­gran­tes, pe­ro en es­tric­to sen­ti­do, la res­pon­sa­bi­li­dad de dar­le una me­jor ni­vel a los mi­gran­tes es de los go­bier­nos de sus res­pec­ti­vos paí­ses.

Luis Rodríguez

Mar­ga­ri­ta Ló­pez

De­me­sio Her­nán­dez

Fe­li­pe Ve­ga

Erick Pa­di­lla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.