PRIS­MA

El Sol de San Luis Potosi - - Local -

¿VIE­NEN A SLP?.— Fun­cio­na­rios es­ta­ta­les se tras­la­da­ron a Que­ré­ta­ro pa­ra co­no­cer de pri­me­ra mano el tra­yec­to que va a se­guir la ca­ra­va­na de mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos, y así po­der ini­ciar los pre­pa­ra­ti­vos pa­ra re­ci­bir­los en San Luis Po­to­sí en ca­so de que si­gan es­te ca­mino. En­tre la co­mi­ti­va va el di­rec­tor del IMEI, per­so­nal de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud y de la Cruz Ro­ja, así co­mo de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, en­tre otros.

VIA­JE.- Pe­se a las cri­sis que se pre­sen­ta­ron en es­tos días por el ca­si lin­cha­mien­to de un maes­tro acu­sa­do de vio­la­ción en una es­cue­la pri­ma­ria de Mil­pi­llas, y la ya pró­xi­ma lle­ga­da de los mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos, el pre­si­den­te de la CEDH, Jorge Andrés Ló­pez Espinosa, an­da de va­ca­cio­nes en Ginebra, Sui­za, via­jan­do de go­rra. Que bár­ba­ro.

SE­RÁ EL AYUN­TA­MIEN­TO.— La obra de am­plia­ción del puente PE­MEX si­gue en es­pe­ra de la po­si­ble asig­na­ción de re­cur­sos del go­bierno fe­de­ral pa­ra lle­var­la a ca­bo, con la mo­di­fi­ca­ción de que aho­ra se­rá el al­cal­de Xa­vier Na­va, pre­si­den­te del ayun­ta­mien­to ca­pi­ta­lino, quien eje­cu­te la obra y no la Se­du­vop co­mo se ha­bía pac­ta­do ini­cial­men­te.

SA­QUEO.- En la ma­yo­ría de los ayun­ta­mien­tos que ter­mi­na­ron su ges­tión se van a en­con­trar irre­gu­la­ri­da­des, de eso no hay du­da, lo in­tere­san­te se­rá co­no­cer el ta­ma­ño de las mis­mas y si las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes ten­drán la vo­lun­tad de pro­ce­der con­tra quien o quie­nes sean res­pon­sa­bles. Las con­tra­lo­rías mu­ni­ci­pa­les se­rán las pri­me­ras en ser pues­tas a prue­ba, a ver qué tan­tos al­can­ces tie­nen.

RE­COR­TE.- Se es­ti­ma que el pró­xi­mo año ha­brá un re­cor­te de par­ti­ci­pa­cio­nes fe­de­ra­les de unos 2 mil mi­llo­nes de pe­sos pa­ra San Luis Po­to­sí, por­que así lo ha ade­lan­ta­do el pre­si­den­te elec­to Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, co­mo par­te de su es­tra­te­gia de con­ten­ción del gas­to pú­bli­co, lo que de­ja­rá a los ayun­ta­mien­tos en con­di­cio­nes muy pre­ca­rias, así que ten­drán que apre­tar­se el cin­tu­rón y ser más in­te­li­gen­tes a la ho­ra de gas­tar.

PAN­DI­LLE­ROS EN POZUELOS.- Aho­ra re­sul­ta que en la co­mu­ni­dad de Pozuelos tam­bién hay pan­di­lle­ros. Se tra­ta, se­gún los ve­ci­nos afec­ta­dos, de un gru­po de jó­ve­nes de los al­re­de­do­res que no tie­nen más queha­cer, pe­ro que ya co­mien­zan a mo­les­tar a per­so­nas y te­men que in­cu­rran en ilí­ci­tos. Ur­ge vi­gi­lan­cia en el lu­gar.

NO TIE­NEN AGUA.- Ve­ci­nos de la co­lo­nia Cen­tral de Ma­qui­na­ria die­ron a co­no­cer que re­pen­ti­na­men­te co­men­za­ron a re­sen­tir es­ca­sez de agua, has­ta que quie­nes vi­ven en cier­tas ca­lles ya no les lle­gó ni una so­la go­ta del vi­tal lí­qui­do. En el INTERAPAS les ase­gu­ra­ron que una cua­dri­lla de tra­ba­ja­do­res acu­di­ría a in­ves­ti­gar el pro­ble­ma.

IN­DI­GEN­TES.— En el Cen­tro His­tó­ri­co de San Luis Po­to­sí, se ob­ser­va un in­cre­men­to en la pre­sen­cia de in­di­gen­tes; ciu­da­da­nos pi­den se ha­bi­li­ten al­ber­gues pa­ra su aten­ción, y ade­más, dan mal as­pec­to a esa zo­na tu­rís­ti­ca.

SU­CIO EL TEA­TRO.— En el Tea­tro de la Paz ha­ce fal­ta una lim­pia­di­ta a las ins­ta­la­cio­nes, por­que el te­lón es­tá muy su­cio, ade­más de los pal­cos, y el már­mol, ne­gro; des­de los pal­cos se al­can­za a ver la mu­gre por do­quier. Na­die, ni el di­rec­tor, ni la nue­va fun­cio­na­ria del tea­tro que se cree due­ña del es­pa­cio, ha­cen na­da.

GRA­FI­TIS.— La fal­ta de cul­tu­ra de al­gu­nos po­to­si­nos, pro­vo­có que la to­ta­li­dad de pla­cas que con­tie­nen se­ña­lé­ti­ca e in­for­ma­ción del Cen­tro His­tó­ri­co de la ca­pi­tal po­to­si­na ha­ya si­do gra­fi­tea­da; lla­man a su res­tau­ra­ción.

CON­SUL­TA.- Con la con­sul­ta pú­bli­ca pa­ra la in­te­gra­ción del Plan Mu­ni­ci­pal de Desa­rro­llo, el ob­je­ti­vo es que la in­te­gra­ción de es­te do­cu­men­to se rea­li­ce con la par­ti­ci­pa­ción de to­dos los sec­to­res que co­la­bo­ran con el desa­rro­llo in­te­gral del mu­ni­ci­pio, es im­por­tan­te que la ciu­da­da­nía par­ti­ci­pe.

OPE­RA­TI­VO- En el Ope­ra­ti­vo Cohe­tón en el año 2017, se de­co­mi­só de ma­ne­ra ré­cord la can­ti­dad de 200 ki­los de cohe­tes, prin­ci­pal­men­te por no ha­ber cum­pli­do con las recomendaciones da­das pre­via­men­te; es­pe­re­mos que en es­te 2018 los ven­de­do­res sí aca­ten las dis­po­si­cio­nes que es por el bien de los con­su­mi­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.