Fo­ro de la pre­sa “La Ma­ro­ma”

Mo­men­tos in­có­mo­dos en­tre Je­sús Medina di­rec­tor de la Co­mi­sión Es­ta­tal del Agua y Fernando Gó­mez per­te­ne­cien­te al eji­do La Pre­sa

El Sol de San Luis Potosi - - Local - ALE­JAN­DRA MÉN­DEZ

MA­TEHUA­LA.- Sin acuer­dos con­cre­tos con­clu­yó el Fo­ro de Con­sul­ta ciu­da­da­na so­bre el pro­yec­to de la cons­truc­ción de la pre­sa La Ma­ro­ma, pe­se a que se re­gis­tró la asis­ten­cia de al me­nos me­dio cen­te­nar de aca­dé­mi­cos, así co­mo va­rios lí­de­res de opi­nión, y ca­si 300 ha­bi­tan­tes de di­fe­ren­tes co­mu­ni­da­des de Ma­tehua­la, Char­cas, Ce­dral, Vi­lla de Gua­da­lu­pe, Vi­lla de la Paz y re­pre­sen­tan­tes de la et­nia Wi­xá­ri­ka.

El desa­rro­llo del fo­ro ini­ció con la par­ti­ci­pa­ción del de­le­ga­do de la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua (CO­NA­GUA), Ma­nuel Té­llez Bu­ga­rín, con la exposición del pro­yec­to de la Pre­sa la Ma­ro­ma, pos­te­rior­men­te se con­tó con exposición del Doc­tor Ger­mán Or­tiz San­ta­cruz, in­ves­ti­ga­dor del Co­le­gio de San Luis, quien hi­zo crí­ti­cas al pro­yec­to téc­ni­co, y Guillermo Lué­vano Bus­ta­man­te cues­tio­nó los as­pec­tos legales del pro­ce­so que ha lle­va­do pa­ra el desa­rro­llo de la obra.

Den­tro del Fo­ro se ge­ne­ró un mo­men­to de ten­sión en­tre Je­sús Medina di­rec­tor de la Co­mi­sión Es­ta­tal del Agua y Fernando Gó­mez per­te­ne­cien­te al eji­do La Pre­sa, al des­cor­dar so­bre los he­chos de una su­pues­ta reunión en­tre am­bas di­ri­gen­cias.

Du­ran­te la in­ter­ven­ción del Di­rec­tor del or­ga­nis­mo SAPSAM Guillermo To­rres des­ta­có la so­bre ex­plo­ta­ción de los man­tos acuí­fe­ros, y re­sal­to la im­por­tan­cia de te­ner es­ta obra, ya que en un pe­rio­do cor­to di­fe­ren­tes mu­ni­ci­pios em­pe­za­rán con la pro­ble­má­ti­ca de la fal­ta de su­mi­nis­tro de agua.

Ca­si al fi­na­li­zar, un ha­bi­tan­te de Char­cas que se iden­ti­fi­có co­mo Juan Reyes Her­nán­dez se ma­ni­fes­tó a la asam­blea di­ri­gién­do­se par­ti­cu­lar­men­te a los re­pre­sen­tan­tes del COLSAN y al in­ves­ti­ga­dor Uni­ver­si­ta­rio que en el Al­ti­plano la ca­ren­cia del agua es tan gra­ve que ini­cia en el mes de fe­bre­ro y cuan­do bien les va ter­mi­na por los me­ses de Sep­tiem­bre u oc­tu­bre, por lo que con­si­de­ró que la pre­sa es una ne­ce­si­dad pa­ra ayu­dar a los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios que en­fren­tan es­ta si­tua­ción.

Ca­be re­sal­tar que el fo­ro con­clu­yó sin te­ner nin­gún acuer­do por am­bas par­tes, y mu­cho me­nos con una pro­gra­ma­ción de una nue­va reunión en la cual se es­ta­blez­ca el dia­lo­go en­tre am­bas par­tes pa­ra el te­ma de la Pre­sa La Ma­ro­ma.

Se reali­zó la en­tre­ga de 25 cer­ti­fi­ca­dos de ni­vel pri­ma­ria y se­cun­da­ria

Ha­bi­tan­tes de co­mu­ni­da­des ma­ni­fes­ta­ron su po­si­ción con res­pec­to a la cons­truc­ción de Pre­sa La Ma­ro­ma du­ran­te fo­ro en Ma­tehua­la. Ale­jan­dra Mén­dez

Po­nen­tes lo­gra­ron ex­po­ner sus mo­ti­vos a fa­vor y en con­tra de la Pre­sa La Ma­ro­ma. Ale­jan­dra Mén­dez

Con re­cin­to lleno se ce­le­bró el Fo­ro ciu­da­dano con el te­ma de la Pre­sa La Ma­ro­ma. Ale­jan­dra Mén­dez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.