Enrique Pe­ña pre­su­pe es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca

Ase­gu­ró que avan­zar en la lu­cha con­tra la po­bre­za es una de las ta­reas más im­por­tan­tes que pue­de im­pul­sar cual­quier go­bierno en el país

El Sol de San Luis Potosi - - Nacional - CARLOS LA­RA/El Sol de Mé­xi­co CARLOS LA­RA/El Sol de Mé­xi­co

CDMX.- El pre­si­den­te Enrique Pe­ña Nie­to ase­gu­ró que a tres se­ma­nas de que de­je el car­go, Mé­xi­co man­tie­ne es­ta­bi­li­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca, brin­da cer­ti­dum­bre y es atrac­ti­vo pa­ra la in­ver­sión, por lo que di­jo se de­jan bue­nas cuen­tas pa­ra los años por ve­nir.

En el mar­co del Fo­ro de Al­cal­des por la Nue­va Agen­da Ur­ba­na, ONU-HA­BI­TAT-In­fo­na­vit, Pe­ña Nie­to in­di­có que gra­cias a la es­ta­bi­li­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca y la in­ver­sión, son la me­jor he­rra­mien­ta que se tie­ne pa­ra aca­bar con la de­sigual­dad y con ello brin­dar me­jo­res opor­tu­ni­dad de desa­rro­llo y su­pera­ción pa­ra to­dos.

“A tres se­ma­nas de que con­clu­ya es­ta ad­mi­nis­tra­ción, en­tre­ga­mos bue­nas cuen­tas en la es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, en el cre­ci­mien­to y en el desa­rro­llo so­cial de nues­tro país. Hoy Mé­xi­co tie­ne una eco­no­mía es­ta­ble, brin­da cer­ti­dum­bre y es atrac­ti­vo pa­ra la in­ver­sión. Te­ne­mos más em­pleo, ma­yor fi­nan­cia­mien­to y un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do, hoy el país tie­ne los me­no­res por­cen­ta­jes de po­bre­za y de ca­ren­cias so­cia­les des­de que se tie­ne re­gis­tro”, ex­pre­só.

Ase­gu­ró que avan­zar en la lu­cha con­tra la po­bre­za es una de las ta­reas más im­por­tan­tes que pue­de im­pul­sar cual­quier go­bierno, de ahí que el Mé­xi­co que que­re­mos es “un país don­de na­die se que­de atrás y don­de ca­da me­xi­ca­na y me­xi­cano ten­gan la opor­tu­ni­dad de en­con­trar es­pa­cios de rea­li­za­ción per­so­nal en cual­quier par­te de la geo­gra­fía na­cio­nal”.

En el Cen­tro Ci­ti­Ba­na­mex, el Pri­mer Man­da­ta­rio ex­pu­so que se tra­ta de de cons­truir un pi­so pa­re­jo de bie­nes­tar, ya que es­ta fue una de las me­tas pla­nea­das des­de la cam­pa­ña y me sien­to muy or­gu­llo­so de ha­ber avan­za­do en es­te pro­pó­si­to.

“A tres se­ma­nas de que con­clu­ya es­ta ad­mi­nis­tra­ción, en­tre­ga­mos bue­nas cuen­tas en la es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, en el cre­ci­mien­to y en el desa­rro­llo so­cial de nues­tro país”, sub­ra­yó.

Pe­ña Nie­to reite­ro que al día de hoy Mé­xi­co tie­ne una eco­no­mía es­ta­ble, brin­da cer­ti­dum­bre y es atrac­ti­vo pa­ra la in­ver­sión, ya que te­ne­mos más em­pleo, ma­yor fi­nan­cia­mien­to y un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do, “hoy el país tie­ne los me­no­res por­cen­ta­jes de po­bre­za y de ca­ren­cias so­cia­les des­de que se tie­ne re­gis­tro”.

“Son avan­ces im­por­tan­tes que per­te­ne­cen a to­dos los me­xi­ca­nos y nos co­rres­pon­de a to­dos se­guir tra­ba­jan­do pa­ra man­te­ner es­te rum­bo fir­me de pros­pe­ri­dad y desa­rro­llo pa­ra la na­ción”, re­mar­có.

Ma­ni­fes­tó que la es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca es, sin lu­gar a du­das, “una con­di­ción ne­ce­sa­ria pa­ra lo­grar cual­quie­ra de los otros ob­je­ti­vos se­ña­la­dos. Se tra­ta de ge­ne­rar con­di­cio­nes de cer­ti­dum­bre a tra­vés de una po­lí­ti­ca fis­cal pru­den­te, in­fla­ción ba­ja y un en­torno pro­pi­cio pa­ra los ne­go­cios, con el fin de alen­tar la in­ver­sión y cui­dar el pa­tri­mo­nio de las fa­mi­lias”. Acom­pa­ña­do por el can­ci­ller, Luis Vi­de­ga­ray Ca­so, la ti­tu­lar de la Se­da­tu, Ro­sa­rio Ro­bles Ber­lan­ga, el di­rec­tor del In­fo­na­vit, Da­vid Penchy­na Grub, así co­mo por Mai­mu­nah Mohd Sha­rif, Pe­ña Nie­to abun­dó es­te ob­je­ti­vo “se tie­nen que en­fren­tar, por su­pues­to, va­ria­bles que es­tán fue­ra del con­trol di­rec­to de un Go­su bierno”. Ca­be des­ta­car que se fir­mó un Me­mo­ran­do de Com­pro­mi­so del Es­ta­do de Re­fren­dar la Alian­za con ONU-Ha­bi­tat por par­te de Mai­mu­nad Mohd Sha­rif y de Da­vid Penchy­na.

SE DES­PI­DE RO­SA­RIO RO­BLES

Al des­pe­dir­se, la ac­tual se­cre­ta­ria de Desa­rro­llo Agra­rio, Te­rri­to­rial y Ur­bano, Ro­sa­rio Ro­bles Ber­lan­ga, ase­gu­ró que a pe­sar de que fal­ta mu­cho por ha­cer, se han man­te­ni­do los avan­ces en ma­te­ria de po­lí­ti­ca de vi­vien­da y so­bre to­do, de pla­nea­cion de ciu­da­des don­de se pue­den ejer­cer ple­na­men­te nues­tros de­re­chos y tran­si­tar con li­ber­tad y se­gu­ri­dad.

En el mar­co del Fo­ro de Al­cal­des por la Nue­va Agen­da Ur­ba­na, ONU-Ha­bi­tat-In­fo­na­vit, Ro­bles Ber­lan­ga di­jo que le agra­de­cía al pre­si­den­te Pe­ña Nie­to por per­mi­tir­le ser­vir al país des­de dos po­si­cio­nes pri­vi­le­gia­das que tie­nen que ver con los de­re­chos so­cia­les que con­sa­gra­rán nues­tra cons­ti­tu­ción.

“Gra­cias se­ñor pre­si­den­te por con­fian­za, por su ca­ri­ño. Por su tem­ple y su co­ra­je pa­ra em­pren­der im­por­tan­tes re­for­mas.

Pa­ra to­car in­tere­ses fác­ti­cos, an­tes in­tac­tos.

Por su com­pro­mi­so y amor por Mé­xi­co. Co­mo me­xi­ca­na, co­mo ciu­da­da­na, co­mo ma­dre de una jo­ven, co­mo mu­jer que quie­re vi­vir en una Pa­tria de igua­les, prós­pe­ra e in­clu­yen­te só­lo pue­do re­co­no­cer­le lo que ha he­cho por nues­tro país”, ex­pre­só.

Con la voz en­tre­cor­ta­da, la fun­cio­na­ria, que ha si­do se­ña­la­da de des­viar mi­llo­nes de pe­sos de las Se­cre­ta­rías don­de es­tu­vo al fren­te, re­fi­rió que con ab­so­lu­ta cer­te­za que en cuan­to al desa­rro­llo ur­bano, te­rri­to­rial y de vi­vien­da se re­fie­re hay un an­tes y un des­pués en su go­bierno.

“Aho­ra, nos to­ca­rá tra­ba­jar des­de otras trin­che­ras por­que nues­tro com­pro­mi­so con Mé­xi­co es enor­me, co­mo enor­me es el or­gu­llo que yo sien­to de ha­ber tra­ba­ja­do a su la­do. Com­par­tien­do la ta­rea de cons­truir un Mé­xi­co en el que na­die, ab­so­lu­ta­men­te na­die se que­de atrás”, fi­na­li­zó. CDMX.- El se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Luis Vi­de­ga­ray Ca­so, ase­gu­ró que pa­ra na­die es un se­cre­to que el mun­do en­fren­ta tendencias ais­la­cio­nis­tas y pro­tec­cio­nis­tas, por lo que el re­to de Mé­xi­co es se­guir ca­mi­nan­do en su vo­ca­ción glo­bal y mul­ti­la­te­ral.

En el mar­co de los tra­ba­jos del Fo­ro de Al­cal­des por la Nue­va Agen­da Ur­ba­na, ONU-Ha­bi­ta­tIn­fo­na­vit, Vi­de­ga­ray Ca­so men­cio­nó que las ins­ti­tu­cio­nes glo­ba­les y re­gio­na­les de las na­cio­nes de­ben sen­tar­se a la me­sa y con ello en­fren­tar los pro­ble­mas.

“Pa­ra na­die es un se­cre­to que el mun­do en­fren­ta tendencias ais­la­cio­nis­tas y pro­tec­cio­nis­tas. An­te es­te re­to Mé­xi­co ha con­fir­ma­do su vo­ca­ción por el mul­ti­la­te­ra­lis­mo, es de­cir, por las ins­ti­tu­cio­nes glo­ba­les y re­gio­na­les don­de to­das las na­cio­nes nos sen­ta­mos a la me­sa pa­ra en­fren­tar jun­tos los pro­ble­mas”, ex­pre­so.

El Can­ci­ller ma­ni­fes­tó que es un he­cho que an­te los re­tos que en­fren­ta hoy la hu­ma­ni­dad, nin­gu­na na­ción, por más fuer­te que sea, por más ri­ca y po­de­ro­sa pue­de en­fren­tar los pro­ble­mas por sí mis­mos.

Ade­más, pun­tua­li­zó que es fal­sa la di­co­to­mía en­tre so­be­ra­nía y mul­ti­la­te­ra­li­dad, por lo que “pa­ra Mé­xi­co y así lo acre­di­ta nues­tra his­to­ria, ejer­ce­mos nues­tra so­be­ra­nía a tra­vés de nues­tra par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va en or­ga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les”, por lo que he­mos res­pal­da­do al sis­te­ma de Na­cio­nes Uni­das y en par­ti­cu­lar tra­ba­ja­mos con con­vic­ción con ONU Há­bi­tat.

El Pri­mer Man­da­ta­rio asis­tió al Fo­ro de Al­cal­des por la Nue­va Agen­da Ur­ba­na acom­pa­ña­do de el can­ci­ller, Luis Vi­de­ga­ray Ca­so; la ti­tu­lar de la Se­da­tu, Ro­sa­rio Ro­bles Ber­lan­ga, y el di­rec­tor del In­fo­na­vit, Da­vid Penchy­na Grub/CORTESÍA

PRE­SI­DEN­TE DE MÉ­XI­CO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.