His­tó­ri­co, nue­vo tra­ta­do de libre co­mer­cio: Gua­jar­do

El Sol de San Luis Potosi - - Nacional - RUTH PÉREZ El He­ral­do de Ta­bas­co DA­VID CA­SAS/Co­rres­pon­sal

VI­LLAHER­MO­SA, Tab.- Per­so­nal de vec­to­res y de otras áreas que la­bo­ran ba­jo con­tra­to y ho­no­ra­rios de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud to­ma­ron las ins­ta­la­cio­nes de la de­pen­den­cia es­ta­tal co­mo me­di­da de re­cla­mo an­te el in­cum­pli­mien­to al pa­go de sus quin­ce­nas.

Des­de las 7 de la ma­ña­na de ayer se pre­sen­ta­ron al ad­mi­nis­tra­ti­vo de go­bierno de Ta­bas­co 2000 don­de es­tán en­cla­va­das las ofi­ci­nas cen­tra­les de la de­pen­den­cia sa­ni­ta­ria, ahí se plantaron evi­tan­do to­do el in­gre­so del per­so­nas que se dis­po­nía a rea­li­zar sus la­bo­res dia­rias.

Carlos Díaz, Ló­pez, uno de los tra­ba­ja­do­res in­con­for­mes, ex­pli­có que la tar­de del jue­ves les fue in­for­ma­do que la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas no pue­de ha­cer­le los pa­gos co­rres­pon­dien­tes, pues no tie­ne los 12 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra el pa­go de di­cha per­cep­ción.

“Lo que nos in­for­ma­ron en Fi­nan­zas es que ese es un asun­to en­tre los se­cre­ta­rios de Sa­lud y de Fi­nan­zas, tie­nen que re­sol­ver, por lo que hoy (ayer) se re­uni­rán pa­ra abor­dar ese asun­to, sin em­bar­go he­mos de­ci­di­do ma­ni­fes­tar­nos pa­ra que no nos si­gan dan­do lar­gas”, di­jo. MON­TE­RREY, NL- El nue­vo acuer­do co­mer­cial en­tre Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, es “his­tó­ri­co” al man­te­ner una igual­dad de be­ne­fi­cios en­tre los paí­ses in­vo­lu­cra­dos, ca­li­fi­có el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Il­de­fon­so Gua­jar­do.

“Es­te acuer­do es de libre co­mer­cio por­que no tie­ne en sí res­tric­cio­nes cuan­ti­ta­ti­vas ni aran­ce­les. Es un acuer­do que con­ser­va los me­ca­nis­mos de so­lu­ción y con­tro­ver­sias pa­ra dar­le equi­dad a las par­tes. Es un acuer­do que sin du­da man­tie­ne los in­cen­ti­vos de la in­ter­ac­ción pro­duc­ti­va en Amé­ri­ca del Nor­te”, di­jo.

El fun­cio­na­rio fe­de­ral es­tu­vo en el Tec de Mon­te­rrey den­tro de Sim­po­sio In­ter­na­cio­nal de Eco­no­mía don­de ex­pli­có que di­cho tra­ta­do, el cual se­rá fir­ma­do el 30 de no­viem­bre en Bue­nos Ai­res, man­ten­drá es­pa­cios pa­ra la in­te­gra­ción de in­su­mos es­tra­té­gi­cos que to­da­vía no es­tán desa­rro­lla­dos en Amé­ri­ca del Nor­te ma­si­va­men­te co­mo la par­te de elec­tró­ni­cos, y así ser com­pe­ti­ti­vos a ni­vel glo­bal.

Du­ran­te su plá­ti­ca, Gua­jar­do re­la­tó tam­bién los prin­ci­pa­les re­tos de las ne­go­cia­cio­nes con el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos, las cua­les co­men­za­ron el 17 de julio de 2017, y don­de se bus­có lle­gar a acuer­dos en di­fe­ren­tes in­dus­trias, co­mo la au­to­mo­triz.

Des­ta­có que des­pués de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del 1 de julio, un re­pre­sen­tan­te del go­bierno elec­to se su­mó a las ne­go­cia­cio­nes, lo que fue una se­ñal po­si­ti­va al mun­do.

“El men­sa­je que man­da­mos al mun­do es que al me­nos en es­te ins­tru­men­to, Mé­xi­co ac­tuó co­mo una so­la en­ti­dad en­tre el go­bierno en­tran­te y el sa­lien­te dan­do cer­ti­dum­bre en el con­tex­to in­ter­na­cio­nal y de­jan­do cla­ro que se­gui­mos in­te­gra­dos a la eco­no­mía glo­bal”, co­men­tó.

SÁN­CHEZ

Los in­con­for­mes evi­ta­ron el in­gre­so del per­so­nal a la de­pen­den­cia/IVÁN

El Se­cre­ta­rio de Eco­no­mía asis­tió al Sim­po­sio In­ter­na­cio­nal de Eco­no­mía/CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.