Em­pre­sas se­rias y con ex­pe­rien­cia en re­fi­ne­rías

La pró­xi­ma se­cre­ta­ria de Ener­gía co­no­ció los te­rre­nos don­de es­ta­rá ubi­ca­do el pro­yec­to

El Sol de San Luis Potosi - - Nacional - JOSÉ GUA­DA­LU­PE PÉREZ El He­ral­do de Ta­bas­co

PA­RAÍ­SO, Tab.- Aun­que exis­te in­te­rés en va­rias em­pre­sas en par­ti­ci­par en la li­ci­ta­ción pa­ra cons­truir la nue­va re­fi­ne­ría en el es­ta­do de Ta­bas­co, só­lo se da­rá en­tra­da a em­pre­sas se­rias que ten­gan ex­pe­rien­cia en es­te ti­po de obras a ni­vel mun­dial.

Es­to lo afir­mó la pró­xi­ma se­cre­ta­ria de Ener­gía, Rocío Nah­le García, quien ayer reali­zó un re­co­rri­do por el es­ta­do de Ta­bas­co, par­ti­cu­lar­men­te en el mu­ni­ci­pio de Pa­raí­so, pa­ra co­no­cer los te­rre­nos don­de es­ta­rá ubi­ca­da la re­fi­ne­ría anun­cia­da por el pre­si­den­te elec­to Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

En­tre­vis­ta­da an­tes de rea­li­zar un re­co­rri­do en una em­bar­ca­ción por la zo­na de man­gla­res ale­da­ña a es­tos te­rre­nos, ma­ni­fes­tó que se ana­li­za­rá a fon­do la pro­pues­ta de ca­da una de las em­pre­sas in­tere­sa­das, y al fi­nal se op­ta­rá por la más pre­pa­ra­da pa­ra el tra­ba­jo.

Acom­pa­ña­da por el go­ber­na­dor elec­to de Ta­bas­co, Adán Au­gus­to Ló­pez Her­nán­dez, re­co­no­ció que has­ta el mo­men­to han mos­tra­do in­te­rés em­pre­sas co­mo Ica Flúor y Bech­tel, así co­mo al­gu­nas de na­cio­na­li­dad coreana, chi­nas y eu­ro­peas.

“Es­ta­mos re­vi­san­do ya el te­rreno don­de va a ser la re­fi­ne­ría, vien­do có­mo van los avan­ces, cui­dan­do en el te­rreno y las vi­si­tas pre­vias que se ha­cen”, di­jo an­tes de ini­ciar el re­co­rri­do, en el que es­tu­vo acom­pa­ña­da por el go­ber­na­dor elec­to Adán Au­gus­to Ló­pez Her­nán­dez.

Acla­ró que ape­nas se es­tán ha­cien­do los tra­ba­jos de re­lleno, y que se ha lim­pia­do al­gu­nas par­tes del área y a eso obe­de­ce su vi­si­ta a la en­ti­dad.

Al ser cues­tio­na­da so­bre las li­ci­ta­cio­nes y el in­te­rés de las em­pre­sas, di­jo que hay va­rias con las que se ha en­tra­do en plá­ti­cas, pe­ro “va a ser una li­ci­ta­ción pa­ra em­pre­sas se­rias y que ten­gan ex­pe­rien­cia en la cons­truc­ción de

“Es­ta­mos re­vi­san­do ya el te­rreno don­de va a ser la re­fi­ne­ría, vien­do có­mo van los avan­ces, cui­dan­do en el te­rreno y las vi­si­tas pre­vias que se ha­cen”gran­des re­fi­ne­rías en el mun­do, hay ja­po­ne­sas, chi­nas, es­ta­dou­ni­den­ses, una es­pa­ño­la, es­ta­mos re­ci­bien­do a va­rios”, apun­tó.

Al mis­mo tiem­po, se­ña­ló que los te­rre­nos son su­fi­cien­tes pa­ra al­ber­gar es­ta obra de gran mag­ni­tud. In­sis­tió en que se si­guen ha­cien­do tra­ba­jos de lim­pie­za y aña­dió que lo pri­me­ro que se li­ci­ta­rá se­rá una bar­da pe­ri­me­tral.

Lue­go de un re­co­rri­do en em­bar­ca­ción, Rocío Nah­le reali­zó una ins­pec­ción en la zo­na en don­de se le­van­ta­rá es­ta in­fra­es­truc­tu­ra, y lue­go sos­tu­vo una reunión con es­pe­cia­lis­tas y fu­tu­ros fun­cio­na­rios fe­de­ra­les y es­ta­ta­les.

Al re­co­rri­do asis­tie­ron re­pre­sen­tan­tes de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos, de API Dos Bo­cas, el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Pe­tró­leo (IMP) y la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE), al igual que es­pe­cia­lis­tas de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM).

Fi­nal­men­te se reunie­ron en Can­gre­jó­po­lis en Puer­to Cei­ba pa­ra afi­nar al­gu­nos de­ta­lles con es­ta obra, cu­ya pri­me­ra pie­dra se es­ta­ría co­lo­can­do en el mes de di­ciem­bre.

ROCÍO NAH­LE GARCÍA

/ IVÁN SÁN­CHEZ IVÁN SÁN­CHEZ

En la li­ci­ta­ción pa­ra pa­ra cons­truir la nue­va re­fi­ne­ría, só­lo ten­drán opor­tu­ni­dad las em­pre­sas se­rias y con ex­pe­rien­cia en es­te ti­po de pro­yec­tos

SE­CRE­TA­RIA DE ENER­GÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.