Ci­be­ra­ta­que a Megacable es­tá erra­di­ca­do, van por cul­pa­bles

El Sol de San Luis Potosi - - Nacional - CA­RO­LI­NA RUIZ/El Sol de Mé­xi­co

CDMX.- Megacable, la com­pa­ñía me­xi­ca­na de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes ori­gi­na­ria de Gua­da­la­ja­ra, su­frió un ata­que de hac­kers ex­tran­je­ros el pri­mer fin de se­ma­na de no­viem­bre, lo que obli­gó a la com­pa­ñía a ope­rar de ma­ne­ra más len­ta y a uti­li­zar los res­pal­dos que te­nían de to­dos sus ser­vi­cios, de­bi­do a que es­ta agre­sión de­jó en­crip­ta­dos sus sis­te­mas de con­tac­to con los clien­tes con el fin de pro­pi­ciar un con­tac­to di­rec­to con los ci­ber­de­lin­cuen­tes, sin em­bar­go, la com­pa­ñía na­cio­nal de­ci­dió ig­no­rar­los y ope­rar en­fo­ca­dos a res­ta­ble­cer to­dos los ser­vi­cios a sus sus­crip­to­res.

De acuer­do con Enrique Ya­mu­ni Ro­bles, CEO de la com­pa­ñía, no se pagó el res­ca­te so­li­ci­ta­do en el ci­be­ra­ta­que: “Ob­via­men­te no po­de­mos ce­der a un chan­ta­je, no. Ni si­quie­ra en­tra­mos en con­tac­to con ellos, pa­ra na­da, man­dan ahí un co­rreo con una cuen­ta de co­rreo elec­tró­ni­co pa­ra que uno se co­mu­ni­que con ellos, ha­blan de una cuen­ta de bit­coins, no di­ce qué can­ti­dad, pe­ro no­so­tros ig­no­ra­mos esa co­mu­ni­ca­ción”, di­jo el di­rec­tor ge­ne­ral en en­tre­vis­ta con OEM.

Ya­mu­ni, al fren­te de las ope­ra­cio­nes del hol­ding tan­to en Mé­xi­co co­mo Es­ta­dos Uni­dos, ex­pli­có que la com­pa­ñía se de­di­có a res­tau­rar y le­van­tar los sis­te­mas y a po­ner a sal­vo sus ba­ses de da­tos.

“Es­ta­mos bá­si­ca­men­te del otro la­do, po­co a po­co ha vuel­to a la nor­ma­li­dad y ya. Los ser­vi­cios al clien­te nun­ca se afec­ta­ron”.

Pa­ra lo­grar es­to, Megacable uti­li­zó sus re­cur­sos in­ter­nos, im­ple­men­tó fi­re­walls con tres ni­ve­les y tu­vo ase­so­ría de Cis­co, Sy­man­tec y Pa­lo Al­to, tres de las com­pa­ñías tec­no­ló­gi­cas con ma­yor vo­lu­men de ope­ra­ción en el país.

“En la com­pa­ñía te­ne­mos más de 300 ser­vi­do­res y 4 mil má­qui­nas en­tre es­cri­to­rio, pc lap­tops, y to­das ab­so­lu­ta­men­te to­das les hi­ci­mos un es­ca­neo, y les pu­si­mos nue­vos fi­re­walls, con to­dos los par­ches ac­tua­li­za­dos, pu­si­mos nues­tros fi­re­walls ac­tua­li­za­dos, ya te­ne­mos tres ni­ve­les de és­tos y los res­ta­ble­ci­mos to­dos, en­ton­ces es­ta­mos se­gu­ros que lo que es­ta­mos ins­ta­lan­do de nue­vo es­ta­rá com­ple­ta­men­te lim­pio”.

LUIS CAL­DE­RÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.