Pe­tro­le­ra ca­na­dien­se in­sis­te en cons­truc­ción de oleo­duc­to con EUA

El Sol de San Luis Potosi - - Mundo 11 - NOTIMEX NOTIMEX

La pe­tro­le­ra ca­na­dien­se Trans­Ca­na­da re­afir­mó hoy su com­pro­mi­so de con­ti­nuar con el pro­yec­to del oleo­duc­to Keystone XL, pe­se al re­vés que re­ci­bió la vís­pe­ra por par­te de un juez fe­de­ral de Es­ta­dos Uni­dos, que blo­queó la cons­truc­ción de la obra por su im­pac­to am­bien­tal.

El Keystone XL es un pro­yec­to de ocho mil mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra cons­truir un duc­to de mil 897 ki­ló­me­tros de lar­go y 91.4 cen­tí­me­tros de diá­me­tro, que trans­por­ta­ría has­ta 830 mil ba­rri­les de cru­do al día des­de Har­disty, Al­ber­ta, has­ta Steel City, Ne­bras­ka, pa­san­do por me­dia do­ce­na de es­ta­dos has­ta re­fi­ne­rías en la Cos­ta del Gol­fo.

Un juez de Mon­ta­na dic­ta­mi­nó el jue­ves que la ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Do­nald Trump no ha­bía jus­ti­fi­ca­do am­plia­men­te sus ra­zo­nes pa­ra le­van­tar la prohi­bi­ción, im­pues­ta por el go­bierno de su an­te­ce­sor Ba­rack Oba­ma.

La em­pre­sa ca­na­dien­se, cu­yas ac­cio­nes se co­ti­zan en las bol­sas de va­lo­res de To­ron­to y Nue­va York, di­jo que ha re­ci­bi­do y es­tá re­vi­san­do el dic­ta­men del juez Brian Mo­rris. El freno al pro­yec­to pe­tro­le­ro pro­vo­có que los tí­tu­los de Trans­Ca­na­da ba­ja­ran es­te vier­nes 2.75 por cien­to.

"Es­ta es la lu­cha más lar­ga del mun­do. Si bien es un re­vés im­por­tan­te en tér­mi­nos de tiem­po, es po­co pro­ba­ble que es­te sea de­fi­ni­ti­vo pa­ra Keystone XL", con­si­de­ró Za­chary Ro­gers, ana­lis­ta de in­ves­ti­ga­ción de los mer­ca­dos de re­fi­na­ción y pe­tró­leo en la em­pre­sa con­sul­to­ra Wood Mac­ken­zie.

"Las op­cio­nes de re­cur­so le­gal exac­tas no es­tán cla­ras, pe­ro el re­sul­ta­do más pro­ba­ble es una es­ca­la­da a tra­vés de los tribunales o una re­vi­sión adi­cio­nal del De­par­ta­men­to de Es­ta­do y la apro­ba­ción del oleo­duc­to por par­te de Trump”, aña­dió Ro­gers.

Trans­Ca­na­da in­sis­te en que Keystone XL es una im­por­tan­te pie­za del por­ta­fo­lio en Es­ta­dos Uni­dos, que im­pul­sa una in­ver­sión de más de 15 mil mi­llo­nes de dó­la­res en pro­yec­tos de gas lí­qui­do y na­tu­ral, que “crea­rán mi­les de em­pleos bien re­mu­ne­ra­dos y ge­ne­ra­rán be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos sus­tan­cia­les en ese país”.

El con­tro­ver­sial pro­yec­to de oleo­duc­to ha si­do re­cha­za­do por or­ga­ni­za­cio­nes eco­lo­gis­tas y por aso­cia­cio­nes de in­dí­ge­nas na­ti­vos que aler­tan so­bre el im­pac­to am­bien­tal en sus tie­rras.

La dispu­ta en torno al Keystone XL tie­ne cer­ca de una dé­ca­da. En 2008, el De­par­ta­men­to es­ta­du­ni­den­se de Es­ta­do otor­gó el per­mi­so a la pe­tro­le­ra ca­na­dien­se, pe­ro en 2015 Oba­ma lo re­cha­zó. Al to­mar el po­der, Trump le dio luz ver­de, pe­ro el pro­yec­to fue nue­va­men­te de­te­ni­do la vís­pe­ra. El pre­si­den­te de Sri Lan­ka, Maith­ri­pa­la Si­ri­se­na, di­sol­vió el Par­la­men­to y con­vo­có a elec­cio­nes an­ti­ci­pa­das pa­ra el pró­xi­mo 5 de ene­ro, en me­dio de una pro­lon­ga­da cri­sis po­lí­ti­ca so­bre los dos pri­me­ros mi­nis­tros ri­va­les.

El mo­vi­mien­to se pro­du­jo ho­ras des­pués de que su coa­li­ción de go­bierno ad­mi­tió que no po­día re­unir su­fi­cien­te apo­yo par­la­men­ta­rio pa­ra apo­yar a su pri­mer mi­nis­tro, el ex­pre­si­den­te Mahin­da Ra­ja­pak­sa, a quien de­sig­nó en ese car­go el mes pa­sa­do, tras ce­sar a Ra­nil Wic­kre­me­sing­he.

Si­ri­se­na in­for­mó es­te vier­nes en una no­ti­fi­ca­ción ofi­cial que la di­so­lu­ción del Par­la­men­to, que es­ta­ba sus­pen­di­do des­de el pa­sa­do 26 de oc­tu­bre cuan­do nom­bró a Ra­ja­pak­sa pri­mer mi­nis­tro, en­tra­ría en vi­gor a la me­dia­no­che y que se con­vo­ca­ría a la nue­va le­gis­la­tu­ra pa­ra el pró­xi­mo 17 de ene­ro.

El Par­ti­do Na­cio­nal Uni­do (UNP, por sus si­glas en in­glés) , de Wic­kre­me­sing­he, de­nun­ció de in­me­dia­to el mo­vi­mien­to en una pu­bli­ca­ción en la red so­cial Twit­ter, en la cual ex­pre­só su vehe­men­te re­cha­zo al sa­queo del Par­la­men­to y acu­só a Si­ri­se­na de “ro­bar­le a las per­so­nas sus de­re­chos y su de­mo­cra­cia”.

La UNP ar­gu­men­ta que el pre­si­den­te tie­ne la au­to­ri­dad pa­ra nom­brar al pri­mer mi­nis­tro, pe­ro ca­re­ce del po­der de des­pe­dir­lo, por lo que exi­ge una vo­ta­ción par­la­men­ta­ria pa­ra de­mos­trar la ma­yo­ría de Wic­kre­me­sing­he, quien se nie­ga a re­nun­ciar y per­ma­ne­ce en la re­si­den­cia del pri­mer mi­nis­tro des­de su des­pi­do.

La di­so­lu­ción del Par­la­men­to se pro­du­ce tras se­ma­nas de una in­ten­sa cam­pa­ña de la coa­li­ción gu­ber­na­men­tal Alian­za pa­ra la Li­ber­tad del Pue­blo Uni­do (UPFA, por sus si­glas en in­glés) y de los par­ti­dos de opo­si­ción pa­ra ob­te­ner la ma­yo­ría de 113 le­gis­la­do­res de un to­tal de 225.

La opo­si­to­ra UNP ob­tu­vo una ven­ta­ja cuan­do la Alian­za Na­cio­nal Ta­mil, coa­li­ción de 15 le­gis­la­do­res que re­pre­sen­tan a la mi­no­ría ét­ni­ca ta­mil del país, se pro­nun­ció por apo­yar una mo­ción pa­ra eli­mi­nar a Ra­ja­pak­sa cuan­do el Par­la­men­to vol­vie­ra a re­unir­se la pró­xi­ma se­ma­na.

El Keystone XL es un pro­yec­to de ocho mil mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra cons­truir un duc­to de mil 897 ki­ló­me­tros de lar­go. Cortesía Notimex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.