Trump des­es­ti­ma crí­ti­cas de Mi­che­lle Oba­ma

El Sol de San Luis Potosi - - Mundo - NO­TI­MEX

Un juez fe­de­ral blo­queó la cons­truc­ción del oleo­duc­to Keys­to­ne XL, al es­ti­mar que el go­bierno de Trump no ha­bía jus­ti­fi­ca­do de ma­ne­ra ade­cua­da el le­van­ta­mien­to de la prohi­bi­ción del pro­yec­to im­pues­ta por Ba­rack Oba­ma en 2015.

El fa­llo de un juez de Mon­ta­na so­bre es­te oleo­duc­to que pre­ten­día unir la pro­vin­cia ca­na­dien­se de Al­ber­ta con las re­fi­ne­rías del Gol­fo de Mé­xi­co es un re­vés pa­ra Trump y la in­dus­tria pe­tro­le­ra y una im­por­tan­te vic­to­ria pa­ra los gru­pos eco­lo­gis­tas y de de­fen­sa de los in­dí­ge­nas. Keys­to­ne XL, que tie­ne una ex­ten­sión de mil 900 ki­ló­me­tros es­tá des­ti­na­do a ser co­nec­ta­do a la red exis­ten­te de oleo­duc­tos en Es­ta­dos Uni­dos. Las dispu­tadas elec­cio­nes a go­ber­na­dor y al Se­na­do en Flo­ri­da pa­re­cían di­ri­gir­se a un re­cuen­to, ya que los már­ge­nes de vic­to­ria de los re­pu­bli­ca­nos se es­tre­cha­ron y el pre­si­den­te Do­nald Trump di­jo que en­via­rá abo­ga­dos, en una es­ce­na que re­cuer­da a los co­mi­cios pre­si­den­cia­les del año 2000.

Mien­tras se re­du­ce su ven­ta­ja en la ca­rre­ra por el Se­na­do en Flo­ri­da, el go­ber­na­dor re­pu­bli­cano Rick Scott pre­sen­tó de­man­das con­tra los su­per­vi­so­res elec­to­ra­les de­mó­cra­tas de dos con­da­dos, acu­sán­do­les de un mal ma­ne­jo del re­cuen­to de vo­tos. El pre­si­den­te es­ta­du­ni­den­se Do­nald Trump des­es­ti­mó hoy las crí­ti­cas en su con­tra he­chas por Mi­che­lle Oba­ma en un nue­vo li­bro que sal­drá a la ven­ta la pró­xi­ma se­ma­na, al se­ña­lar que a la ex pri­me­ra da­ma le pa­ga­ron pa­ra crear con­tro­ver­sia.

“Le pa­ga­ron mu­cho di­ne­ro por es­cri­bir un li­bro, y ellos in­sis­ten siem­pre que ha­gas con­tro­ver­sia, bueno, pues les voy a dar un po­co de con­tro­ver­sia, en re­torno”, di­jo el man­da­ta­rio al ser con­sul­ta­do por la crí­ti­ca de la es­po­sa del ex­pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma.

En una par­te de su li­bro "Be­co­ming", da­da a co­no­cer por el dia­rio The Was­hing­ton Post, Mi­che­lle Oba­ma se­ña­ló que nun­ca per­do­na­rá a Trump su cam­pa­ña po­nien­do en du­da que su es­po­so ha­ya na­ci­do en Es­ta­dos Uni­dos.

In­di­có que la du­da que Trump bus­có sem­brar in­sis­tien­do que Oba­ma no ha­bía pre­sen­ta­do su cer­ti­fi­ca­do de na­ci­mien­to, no era otra co­sa que in­to­le­ran­cia, xe­no­fo­bia, di­fí­cil­men­te de ocul­tar, “pe­ro tam­bién pe­li­gro­sa”.

“¿Qué pa­sa si al­guien con una men­te ines­ta­ble, car­ga un ar­ma de fue­go y ma­ne­ja a Was­hing­ton? Trump con sus im­pru­den­tes in­si­nua­cio­nes, es­ta­ba po­nien­do la se­gu­ri­dad de mi fa­mi­lia en pe­li­gro”, apun­tó.

No fue has­ta ha­ce po­co que Trump de­jó de cues­tio­nar a Oba­ma so­bre su lu­gar na­ci­mien­to, pe­se a que el aho­ra ex­pre­si­den­te pre­sen­tó en su mo­men­to el cer­ti­fi­ca­do que com­prue­ba que na­ció en Ha­wái.

Po­co an­tes de vo­lar a Pa­rís, Fran­cia, Trump su­gi­rió a re­por­te­ros en la Ca­sa Blan­ca que si se tra­ta­ba de re­cla­mar vie­jos agra­vios, él tam­bién te­nía los su­yos, aun­que no con­tra Mi­che­lle Oba­ma, sino con­tra su ma­ri­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.