El Sol de San Luis Potosi

Imbatibles, por derecho

- CARMEN MARTÍN/ EFE, REPORTAJES

El cambio de estación invita a conocer los nuevos “hits” de la temporada, prendas que llegan con el objetivo de refrescar el armario y proponer estilismos divertidos sin perder el rumbo del estilo personal y la atemporali­dad que tan en boga esta hoy en día.

Para sobrevivir a este maremágnum hacemos un resumen de las tendencias que se baten en duelo con el aburrimien­to, al tiempo que luchan por hacerse un hueco en el perchero de prendas sin fecha de caducidad. Patrones austeros, minimalist­as que recuperan la estética de la década de los noventa del pasado siglo. Son prendas que respiran sosiego, una paz monacal que se traduce en patrones sobrios, mangas largas y ausencia de escotes, como se ven en las propuestas de Carolina Herrera, Valentino o Stella McCartney.

Estas líneas sencillas también aparecen en vestidos de cuero, un material que utiliza Marcos Luengo para confeccion­ar modelos eternos, de esos que llevan la etiqueta “para toda la vida”, añade el diseñador.

Salvatore Ferragamo lo presenta en punto, con una construcci­ón arquitectó­nica, mientras que diseñador el italiano Pier Paolo Piccioli la presenta para Valentino incorporan­do bordados a esta prenda casual. Versacce, Michael Kors, Balenciaga, Duarte, Malne y Paul & Joe son algunas de las firmas que ha decidido imprimir el estampado de cuadros escoceses en muchas de sus prendas.

El tartán, tejido asociado a la Escocia del siglo XVI, muestra su faceta más ecléctica combinado con “prints” de cebra o leopardo. Desde que Thomas Burberry creara las primeras gabardinas para el Ejército británico en 1914, muchas declinacio­nes ha tenido esta prenda que nació con la vocación de plantarle cara al tiempo británico.

Hoy sigue siendo una de las prendas más demandadas gracias a su funcionali­dad, resulta una pieza moderna cuando se presenta amplia con los hombros muy voluminoso­s y cerrada con un cinturón ancho, como las que ha creado Alberta Ferretti, Loewe o Palomo Spain. El logo de marca es un icono de modernidad, así lo ven los diseñadore­s de firmas como Alexander Wang, Jorge Vázquez, Gucci, Balmain o Fendi, quienes consideran que este año el logo es una tendencia más. El brillo, la fiesta y la diversión llegan de la mano de los vestidos de lentejuela­s, una propuesta optimista que invita a bailar y disfrutar de la noche. Dolce&Gabbana apuesta por modelos de manga larga con estampados, mientras que Alberta Ferretti se decanta por monos que iluminan una estética elegante. Cebras y tigres corren libremente por abrigos de hombros anchos, vestidos camiseros, pantalones peto, blusas, botines e incluso medias, un estampado que muestra su lado más salvaje en prendas con escotes pronunciad­os, como los modelos de Provenza Schouler o las minis de Saint Laurent. Cuando se trata de combatir al frío, los jerséis de ochos se convierten en unos grandes compañeros. Se cotizan al alza los tejidos a mano, los que cuentan con sello artesanal. Angel Schlesser, Michael Jors o Altuzarra presentas interesant­es modelos. Desde hace unas temporadas, el tejido que simula el papel de aluminio ha servido para construir prendas de aire futurista. De esta forma se muestra todo su poderío y se impone en trajes de chaqueta como los que presenta Balmain. ¿Su secreto? Combinarlo con colores neutros para alcanzar un equilibrio.

 ?? EFE/EPA/MATTEO BAZZI ?? Los logos están presentes en las prendas de Dolce&Gabbana.
EFE/EPA/MATTEO BAZZI Los logos están presentes en las prendas de Dolce&Gabbana.
 ?? EFE/Juan Carlos Hidalgo ?? Vestido de cuadros de la firma Duarte.
EFE/Juan Carlos Hidalgo Vestido de cuadros de la firma Duarte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico