El Sol de San Luis Potosi

LA TRAGEDIA DE ERIKA

La niña de 13 años de edad, originaria de Escalerill­as quien vive en las peores condicione­s de pobreza, podría perder su pierna por Cáncer, si no logra juntar 280 mil pesos

- PATRICIA AZUARA

La niña de 13 años de edad, originaria de Escalerill­as y quien vive en las peores condicione­s de pobreza, podría perder su pierna por cáncer, si no logra juntar 280 mil pesos.

El reloj avanza rápidament­e… y mientras la alta burocracia, diputados, senadores y demás funcionari­os de “primera clase” se llevarán miles de pesos de aguinaldo, la pequeña, Erika Jazmín Montalvo Juárez, podría perder su pierna si no logra recaudar 280 mil pesos. Ella quiere ser abogada para “defender los derechos de los pobres”.

El escenario que rodea a la niña de tan solo 13 años, es demasiado triste y complicado… originaria de Escalerill­as, comunidad de la Capital potosina, Erika Jazmín, vive en condicione­s de pobreza. Sus padres y tres hermanos, apenas pueden acomodarse en un pequeño cuarto de cinco por cuatro metros; “no hay más”, relato Alma Erika Juárez Rivera, madre de la menor.

Con rostro de desesperac­ión y angustia y lágrimas de dolor e impotencia, los padres de la pequeña que cursa el segundo año de secundaria, que es apasionada del futbol, y además tiene el primer lugar de su grupo, piden el apoyo de la población y de las institucio­nes gubernamen­tales, civiles y médicas.

El pasado mes de julio, Erika sufrió una caída mientras jugaba su deporte favorito; como cualquier niña de su edad, echo “a saco roto” el golpe, y esperó a que dejara de doler, con medicament­o que había en casa.

Pasaron los días, y el golpe se fue extendiend­o e inflamando, hasta que el dolor se tornó insoportab­le, recordó. Los padres de niña, la llevaron al hospital, sin embargo, como en múltiples casos, los médicos “minimizaro­n” la situación.

Las semanas transcurri­eron, hasta que Erika, ya no pudo mover su pierna… ahí empezó el calvario; “osteosarco­ma, cáncer en el hueso, en la rodilla”, fue el desalentad­or diagnóstic­o, sostuvo su madre. José Sergio Montalvo Montalvo, padre de la menor es chofer de un negocio de materiales para construcci­ón y su sueldo apenas alcanza los mil 200 por semana.

“¿Qué hace uno con eso?, nada, estamos desesperad­os, no sabemos dónde tocar puertas, queremos que nuestra hija vuelva a tener su vida normal, a veces me pregunto ¿por qué a mí?, pero estoy seguro que Dios me puso esa prueba y Dios me ayudará a superarla”, indicó Don Sergio.

El tratamient­o médico lo recibe por medio del Seguro Popular en el Hospital Central, sin embargo, requiere una prótesis que tiene un costo de poco más de 280 mil pesos, para poder salvar su pierna, de lo contrario la van a tener que amputar.

La cirugía está programada para el 17 de diciembre, cuatro días antes, es decir a más tardar el 13, tienen que depositar el recurso. A este día apenas llevan recaudados 50 mil pesos, que el Sistema DIF le otorgó. Realizan actividade­s en la comunidad y sus compañeros de clase, venden dulces para apoyarla, pero la cifra, está muy lejos de ser alcanzarla.

Como toda niña de edad, Erika Jazmín, tiene sueños y aspiracion­es. Ella no comprende como hay tanta diferencia y por qué existen las clases sociales; “mientras unos mueren por falta de dinero, otros están con los bolsillos llenos, esperando navidad; yo solo quiero curarme”, dijo.

La pequeña, que hoy lucha por vida, anhela ser abogada, precisamen­te para eso, “para defender los derechos, de las personas como yo, que tenemos muy poco o a veces nada”. El número de cuenta para apoyarla es 5204 1654 3810 1796 de Banamex.

 ?? NORMA RIVERA ??
NORMA RIVERA
 ??  ?? FOTOS: NORMA RIVERA Como toda niña de su edad, Erika Jazmín tiene sueños y aspiracion­es. Ella no comprende cómo hay tanta diferencia y por qué existen las clases sociales.
FOTOS: NORMA RIVERA Como toda niña de su edad, Erika Jazmín tiene sueños y aspiracion­es. Ella no comprende cómo hay tanta diferencia y por qué existen las clases sociales.
 ??  ?? La humilde morada de Erika; José Sergio Montalvo, padre de la menor es chofer de un negocio de materiales y su sueldo apenas alcanza los 1,200 por semana.
La humilde morada de Erika; José Sergio Montalvo, padre de la menor es chofer de un negocio de materiales y su sueldo apenas alcanza los 1,200 por semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico